Connect with us
Spread the love

Superliga 2018/19, Fecha 1 – Huracán 0 vs. River Plate 0 – Buen punto del Globo para arrancar la Superliga. Ante uno de los equipos más estables y firmes de este momento (arrastra un invicto de 20 partidos), Huracán mejoró mucho la imagen que había dejado en el partido contra Atlético Tucumán y hasta podría haberse llevado la victoria sobre el final del partido. Un muy buen debut de Pérez, un gran planteo de Huracán, y una ayudita de Pity Martínez para que el partido terminara sin goles.


LO BUENO

Federico Mancinelli: gran partido del capitán del Globo. La defensa en general se mostró muy sólida, pero los dos centrales se encargaron de rechazar todo lo que vino por arriba y por abajo. Con Scocco y Pratto rotando en ataque, más las llegadas de Martínez y otros volantes, parecía que River podía encontrar huecos en cualquier momento, pero el pelado siempre estuvo firme para cortar cualquier intento millonario por el centro de la defensa.

Saul Salcedo: el otro central también se destacó mucho. A pesar de tener menos estatura que los delanteros rivales, siempre se las arregló para defender por arriba y también por abajo. Cubrió bien los espacios cuando River intentó salir de contraataque y nunca quedó mal parado en ningún pelotazo. Demostró por qué la gente quería su continuidad, por qué Alfaro lo marcó como prioridad, y por qué Nadur desembolsó dólares para comprar su pase.

Walter Pérez: el juvenil de Huracán tuvo un debut excelente. Con 19 años, Alfaro lo mandó a la cancha por primera vez y le dio toda la confianza para que jugara suelto, y vaya si lo hizo. Cumplió en defensa cerrando el lado izquierdo junto a Álvarez, apareció en ataque cada vez que pudo rematando al arco o metiéndose en el área para pescar algún rebote, mostró credenciales cuando hubo que ir al piso, y hasta tiró más de un lujo en un partido muy complicado. Además mostró una muy buena pegada para los centros.

Laterales de Álvarez: una táctica cada vez más utilizada en el fútbol mundial son los laterales en forma de centro, que generan peligro sobre el rival porque las manos son más precisas que los pies y porque le da poco tiempo al arquero y a la defensa para acomodarse. Huracán encontró en Pablo Álvarez ese recurso y ante River casi la aprovecha en más de una ocasión.

Aciertos de Alfaro: después de un muy mal partido ante Atlético Tucumán y con un rival muy difícil para empezar el campeonato, Alfaro metió mano en el equipo y se vio un gran cambio, tanto en el orden como en el trámite del juego. Volvió Mancinelli a la defensa, debutó Pérez en el medio para darle más equilibrio a las bandas, y puso tres hombres de punta para que Casco y Mayada no puedan atacar en todo el partido. Después de un comienzo con dudas y un penal en contra, el Globo se acomodó en el juego y casi que no sufrió en defensa.

Dos tribunas: buena iniciativa de la Comisión Directiva de abrir las dos tribunas populares para el público quemero. Como ante Boca, se pudo ver socios del Globo en ambas cabeceras, aunque a la visitante le faltaba bastante público. Ahora es responsabilidad nuestra que se vea con más gente y en todos los partidos, no sólo en los clásicos.

 

LO MALO

Juan Garro: el refuerzo de Huracán tuvo una noche floja. Si bien no se guardó nada en cuanto a la actitud y corrió los noventa minutos, participó en acciones claves que podrían haber modificado el rumbo del partido. Por un lado, cometió el penal (clarísimo) que después desperdició River. Por otro, desperdició tres o cuatro tiro libres y córners a favor muy mal ejecutados. Sabemos que es un buen jugador y que necesita tiempo, por lo que no hay que apurarse a juzagarlo.

Ivan Rossi: si bien en el segundo tiempo se acomodó y terminó redondeando un buen partido, en la primera parte casi siempre corrió desde atrás a los volantes de River, que lo pasaban como querían. En lo que estuvo más preciso y se le vieron buenas intenciones es en el traslado del balón, casi siempre entregándolo bien y con criterio.

Primeros quince minutos: el comienzo del partido fue lo más complicado para Huracán. Con un River adelantado y jugando cerca del área de Marcos Díaz, al Globo le costó adelantarse en el campo y tener la pelota. De entrada nomás, la defensa quedó mal parada tras una pelota perdida en el medio y Marcos Díaz salvó lo que era el gol de River. Después fue Martínez quien de penal desperdició la chanche, y a partir de ahí el partido fue otro y el equipo pudo acomodarse en la cancha.

Falta arriba: como en los partidos de la Copa Argentina, Huracán volvió a mostrar poco en ataque. Gamba y Garro intentaron siempre pero casi nunca pudieron desbordar, Mendoza se arregló como pudo para generar faltas y cabecear todo lo que le tiraban y los del medio cuando podían también se adelantaban, pero las situaciones de real peligro fueron pocas. También es cierto que River tiene una buena defensa y un muy buen arquero, que respondió las pocas veces que tuvo que hacerlo.

 

LO FEO

El arbitraje: si bien acertó en las jugadas claves (el penal de Garro fue una mano clara, en el gol de Huracán el propio Gamba reconoció que hizo falta, y en el gol que le anula a Scocco hubo offside), Loustau se encargó todo el partido de cobrar cualquier pelota dividida en favor de River, imposibilitando sobre todo muchos contraataques del Globo que no siempre recuperaba la pelota haciendo falta.

El césped: todo el periodismo habla de lo mismo y nos lo merecemos. Pasó un año desde los recitales de La Renga en Huracán, pasaron tres meses desde que terminó la Superliga anterior, y el estado de la cancha sigue siendo espantoso. Ni siquiera llovió el fin de semana y el piso estaba blando, lo que provocó resbalones durante todo el partido. Además, los pozos están a la vista de todos y el círculo central parecía hecho a mano. Una verdadera vergüenza.

 

LAS PERLITAS

El dato I: Huracán cortó una racha de cuatro debuts consecutivos en Primera Divisón con derrota (0-1 con Unión en 2015, 0-1 con Rafaela en 2016, 0-1 con Godoy Cruz también en 2016 y 1-3 con Independiente en 2017).

El dato II: fue el empate número 51 en el historial entre Huracán y River, contando todos los partidos oficiales. Además hubo 37 victorias del Globo y 85 de los millonarios.

El dato III: Huracán llevaba 11 partidos consecutivos marcando goles como local. La última vez que no había anotado al menos un gol fue el 23 de septiembre de 2017, en el empate 0 a 0 con Unión por la Superliga.

Papá de Bianqui, junto a Barbi ? Licenciado en Comunicación Social. Hincha y socio de Huracán, como debe ser. Y admirador del Barça.

Más en Lo bueno, lo malo y lo feo

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse