Connect with us

Histórica victoria del Globo. Venció por 1 a 0 a River en el Monumental la primera semifinal, con un rendimiento general muy alto. Huracán salió a buscar el partido ante el campeón de la Sudamericana y Libertadores y se trajo un resultado que pudo haber sido mayor. Ahora, a pensar en el partido del lunes de Belgrano y a sumar ese bendito punto que nos haga respirar definitivamente.

LO BUENO

El primer tiempo: Huracán jugó a lo grande. Como marca su historia. Y como exige una semifinal de Copa Sudamericana frente al último campeón. No salió a replegarse. Se plantó en cancha con la idea de disputarle el balón con River y buscar el gol de visitante tan necesario en este tipo de definiciones. En tan sólo cuatro minutos Ábila tuvo una situación inmejorable de gol. Y a los catorces minutos ya estaba arriba del marcador con esa jugada fortuita en la que Espinoza convirtió. Jugó a un ritmo tranquilo, trasladó el balón y fue incisivo, sobre todo por el extremo derecho. En defensa, muy bien parado, con dos centrales que sacaron absolutamente todo, y no le dejaron opción al rival. Un partido muy inteligente del Globo, como los que juega en esta Copa. Un primer tiempo de lo mejor en mucho tiempo, por la envergadura del rival y por la instancia. Digno del aplauso.

Federico Mancinelli: Impresionante actuación del “Pelado”. Si quedaban dudas acerca de si estaba en el mejor momento de su carrera, ayer quedó ratificado. Sacó de arriba absolutamente todo envío aéreo que cayó sobre el área Quemera. Tuvo un cierre magistral barriéndose ante Mercado en el área chica cuando éste se preparaba para definir. Es injusto no señalar a Nervo, ya que ambos cumplieron una gran tarea e hicieron que Marcos Díaz no tuviera mucho trabajo. Pero el “Pelado” estuvo un escalón adelante, y fue un guardián de la ventaja obtenida.

Cristian Espinoza: Su sacrificio fue recompensado con el gol de la victoria. Si no hubiera ido a pelear esa pelota con Casco, quizás el destino del partido hubiera sido otro. Justo con Casco tuvo un duelo personal, en el que ganó casi siempre, provocándole un enorme dolor de cabeza. Generó muchos tiros de esquina, fue inteligente para aguantar la pelota, y tuvo el segundo gol en sus pies en el complemento, pero su remate se fue ancho, cuando quizás la jugada pedía centro atrás. Huracán tiene un jugador distinto, y cuando está iluminado, no hay quien lo pueda parar.

Patricio Toranzo: Mucha jerarquía y tranquilidad para conducir al equipo. Con espacios, se acrecentó su figura y con su precisión en los pases se generaron varias contras que podrían haber terminado en gol. Cansado y todo, siguió lanzando pelotazos cruzados. Para bien del equipo, levanto mucho su rendimiento en los últimos partidos, y se nota en el andamiaje.

Luciano Balbi: Volvió a ser el del primer semestre. Tuvo un enorme primer tiempo. Muy atento en la marca tanto en las proyecciones de Mercado como para contener a Sánchez. Bien ubicado para los cierres y para despejar pelotazos aéreos cruzados. En el inicio de la jugada del gol, ganó de cabeza un pelotazo en mitad de cancha, jugando atrás para Nervo.

Daniel Montenegro: La claridad del “Rolfi” para poner pases filtrados muy incisivos. De esta forma llegó el primer gol, habilitando a Espinoza buscando el hueco en la defensa. Lo hizo en un par de oportunidades más, convirtiéndose en fundamental para que el Globo concrete un buen circuito de juego.

Ramón Ábila: No convirtió, pero fue un jugador muy importante en el Monumental. Se perdió un gol increíble a los cuatro minutos, de esos que nunca falla. Pero después cumplió una tarea fundamental aguando mucho la pelota, ganando de arriba y pivoteando con sus compañeros. Sobre el final del partido picó la pelota de forma espectacular ante un Barovero que sólo hizo vista, pero lamentablemente fue a dar en el travesaño y el Globo no se pudo poner 2 a 0 en el marcador.

Continúa invicto en la Copa: Es impecable la campaña del Globo en la Sudamericana hasta el momento. De siete partidos disputados, obtuvo cinco victorias y dos empates. Y para remarcar, sólo recibió goles en dos de esos encuentros. El último, en el partido de ida frente a Sport Club de Recife; por lo que Huracán lleva cuatro partidos consecutivos en la Copa sin recibir goles. Datos estadísticos que muestran la evolución del equipo y que permiten soñar en grande.
LO MALO

Ventaja corta: La “vaselina” de «Wanchope» que dio en el travesaño a minutos del final dejó la sensación amarga de un resultado exiguo. Huracán se encontró con la peor versión de River de los últimos tiempos. El globo hizo un muy buen partido con un planteo inteligente, y superó a River, salvo en los últimos minutos en donde el cansancio de los jugadores Quemeros logró que los locales merodearan el arco de Marcos Díaz. Además del gol, Huracán tuvo al menos cuatro situaciones muy claras, dos en cada tiempo. Y si tenemos en cuenta que Díaz no tuvo atajadas descollantes como en cada partido, es una muestra de la supremacía del Globo en el juego. Un gol más de diferencia no hubiera liquidado la serie, pero anímicamente hubiera golpeado más a RIver. Las declaraciones de Gallardo, admitiendo que la sacaron “barata”, no hacen más que sumar a este argumento. Lamentablemente dejamos con vida a un River que para la vuelta podrá contar con Vangioni, Ponzio y Pisculichi. Así y todo, Huracán se ganó un más que merecido respeto.

Poco descanso: Muy poco se puede disfrutar este triunfo. En tres días el Globo se juega una final por la permanencia. Al menos deberá lograr un empate frente a Belgrano para seguir jugando en Primera División. Mucho trajín para jugadores que anoche terminaron al límite desde lo físico. Jugando así da mucha más bronca que Huracán todavía se encuentre en esta situación. Pero hay que cambiar el chip urgente y enfocarse en el lunes. El plantel no tendrá el descanso ideal que impone un partido de estas características, pero deberán sacar a relucir ese amor propio que demuestran en partidos internacionales. La Copa es un hermoso sueño, pero la permanencia es una obligación.

José San Román: Fue quizás el único punto flojo de la noche. Le costó mucho contener al “Pity” Martínez a pesar de que éste no tuvo un buen partido. En el mano a mano perdió siempre y terminó abusando de faltas, tantas que le costaron una amarilla por reiteración. La banda derecha fue el sector más flaco del equipo, como en el segundo tiempo en Montevideo.
LO FEO

Vacante
LOS NÚMEROS

Historial general ante River Plate: Partido número 170. 37 triunfos, 49 empates y 84 derrotas.

Última victoria ante River Plate: Había sido en la final de la Supercopa Argentina.1 a 0 con gol de Puch.

Último partido ante River: Empate 1 a 1 por el Torne Julio Humberto Grondona. Gol de Montenegro.

Última victoria ante River de visitante: En el Apertura 2002. Goles de Ortíz y de Padra.

Última victoria por competencias internacionales: 1 a 0 a Defensor Sporting en el Ducó. Gol de Ábila.

Última victoria de visitante por competencias internacionales: 5 a 2 a Tigre en Victoria. Tres goles de Espinoza, uno de Bogado y el restante de Ábila.
LAS PERLITAS

La figura Quemera: Federico Mancinelli.

La desilusión Quemera: José San Román.

La mejor jugada: Balbi corta de cabeza y juega para Nervo. Éste, espera el momento adecuado y le da el pase a un Montenegro desmarcado, para que asista al vacío a Espinoza. Casco llega a cerrar pero la pelota rebota en el número 7 y se mete por arriba de Barovero decretando el 1 a 0 que sería definitivo.

La peor jugada: La única en la que Sánchez pudo llegar al fondo, tras una pared. En el centro atrás, Saviola la tiró por arriba del travesaño ante la salida de Marcos Díaz.

Más en Lo bueno, lo malo y lo feo

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse