Connect with us

Se terminó el invicto de Domínguez. Huracán cayo injustamente ante Newell´s Old Boys en Rosario por 2 a 0, y quedó a seis puntos de la zona de descenso directo. El Globo perdió por errores propios y por no estar fino en la definición. A tres fechas de finalizar el torneo, Huracán deberá sacar al menos cuatro puntos para dejar atrás cualquier riesgo. Dos semanas para descansar y prepararse para enfrentar a Sarmiento y a Defensor Sporting, con pocos días de diferencia, y con mucho en juego.

LO BUENO

Fue al frente: Que el arquero local haya sido figura muestra a las claras lo injusto del resultado. Y la imagen del segundo tiempo, con un Newell´s que prácticamente no cruzó la mitad de cancha, evidencia que Huracán fue dueño absoluto del partido. La idea de Domínguez se sigue viendo plasmada en cada partido, a pesar de cambiar algunos intérpretes. Posesión del balón y paciencia para hacerlo circular, defendiendo lejos del arco propio. Así se hilvanaron las mejores jugadas, y como en Brasil, el resultado parcial en contra no afectó el funcionamiento. A diferencia del partido frente a Independiente en donde el equipo se descompensó totalmente tras el gol de Lucero, anoche en Rosario Huracán siguió con la misma mentalidad y tuvo argumentos para al menos traerse un punto. La expulsión de Boyé promediando el segundo tiempo terminó por volcar el juego hacia el campo rival. Los cambios ofensivos de Domínguez (con resultados discutibles) hicieron que el equipo asuma riesgos en busca del ansiado empate. Como en varios pasajes del torneo, los jugadores no estuvieron finos en la definición, y por eso hoy estamos lamentando la derrota. Pero hay formas de perder. Todas duelen, pero se volvió a caer tras diez partidos. La última derrota había sido en Mataderos 3 a 0 ante Nueva Chicago. Esa tarde el equipo tuvo una actuación vergonzosa y desembocó en la salida de Apuzzo. La derrota de anoche es totalmente distinta y, ajustando algunas piezas, jugando de esta manera serán más las victorias que los partidos perdidos.

Cristian Espinoza: Fue el jugador más importante de la noche. Con el partido cero a cero, tras un saque largo de Marcos Díaz terminó quedando mano a mano con Unsain. Sacó un violento remate, pero para desgracia Quemera, la pelota pegó en el travesaño, cuando el joven arquero local solo atinó a mirar. Luego siguió comandando los ataques del Globo, siendo un problema para los defensores locales. En el segundo tiempo, con Huracán plantando en campo rival, fue peligroso en cada desborde buscando a los delanteros. Tuvo una situación muy clara, en un mano a mano donde definió al cuerpo de Unsain. En esta jugada considero más un error en la definición que un acierto del arquero local. Pero son cosas que se pueden corregir. Si Huracán hizo méritos para al menos empatar el partido, fue en gran medida por la buena actuación de Cristian.

Federico Vismara: Es el jugador más inteligente del equipo. Anoche volvió a ser quien manejó los tiempos del equipo. Siempre listo para la recuperación, y atento para elegir el mejor destino del balón. Cuando Huracán se hace determinante con la posesión del balón como anoche, su figura resalta porque distribuye simple y al pie. Se lo notó nervioso luego de la amonestación, pero así y todo no bajó la intensidad.
LO MALO

Se perdió en las dos áreas: Sólo así se explica la derrota de Huracán. Contó con muchas situaciones claras para abrir el marcador, y luego para empatarlo. Chocó con una gran actuación de Unsain, con el travesaño y con la ineficacia propia de los jugadores de Huracán. No se le puede atribuir todo a la mala suerte. Por el torneo local, el último grito de gol fue el de Toranzo ante San Lorenzo. Pasaron tres partidos y 288 minutos sin convertir. Desde la asunción de Domínguez, se convirtieron tres goles en seis partidos. Muy baja eficacia en relación a las situaciones generadas. Y la última vez que Huracán convirtió más de un gol en un partido fue en el 3 a 3 ante Crucero del Norte en Misiones. Todo esto explica el lugar en la tabla; que el Globo todavía corra riesgo de descender; y, sin ir más lejos, que ayer no se haya podido vulnerar el arco local. Si a esto se le agrega que los errores en el área propia se pagan con goles contrarios, termina por entenderse el exagerado resultado de anoche. Mala salida de Marcos Díaz ante un pelotazo cruzado con destino a dos jugadores de Newell´s que ingresan al área por el sector izquierdo de la defensa sin ningún tipo de marca. Centro al área chica, Nervo se resbala y Maxi Rodríguez define ante un arco vacío. En el segundo gol, a los 49 minutos del segundo tiempo, San Román le sirve la pelota al mismo jugador en un intento de rechazo. Dos goles recibidos, dos errores graves, y Huracán se queda sin nada.

Cambios sin efecto: El resultado obligaba a buscar el empate de forma imperiosa. El DT realizó tres variantes netamente ofensivas, pero no resultaron. Se podrá discutir por qué Borghello sigue en el club o cual es el mérito de Miralles para haber arribado al Globo. Lo cierto es que los refuerzos para la zona de ataque fueron Gil Clarotti en enero y Miralles en julio. Ninguno convalidado por el actual DT. No es por defenderlo, pero en el banco no hay más variantes que estas. Ni Miralles ni mucho menos Borghello tuvieron peso en ataque para generar más riesgo. Romero Gamarra se perdió por la banda izquierda, y más allá de algún intento, tampoco pudo gravitar tanto. La intención desde el banco estuvo, pero no se logró el objetivo de llegar al empate. La mano de Domínguez deberá verse en el receso, para no convalidar cualquier refuerzo de dudosa jerarquía, y para dejar fuera del plantel a jugadores que nunca hicieron el mérito suficiente para cobrar siquiera un sueldo del club.

Luciano Balbi: Con el partido igualado, Newell´s de la mano de Tonso insinuaba mucho por su sector, ganándole siempre la espalda. En la jugada del primer gol local cabe preguntarse en qué lugar de la cancha se encontraba, ya que por su sector llegaron al área tanto Tonso como Boyé sin ninguna marca, y fue el delantero quien envió el pase a Maxi Rodríguez. Siguió sufriendo a Tonso en cada avance, y para su fortuna fue reemplazado en el entretiempo. En la segunda etapa Balbi abandonó el campo de juego por el ingreso de Romero Gamarra. Deslucida actuación de quien fuera figura en sus primeros partidos en el Globo.

Lucas Villarruel: Una apuesta de Domínguez que salió mal. Más que nada porque su aporte en la mitad de cancha fue prácticamente nulo. Posicionado como volante por derecha, no tuvo marca, proyección ni participó del circuito de juego. Levantó un poco su nivel en el complemento, en donde tuvo una situación de gol con un remate. Pero muy pobre actuación en términos generales.
LO FEO

El promedio asusta: A tres fechas del final del torneo, Huracán se encuentra a tan sólo seis puntos de Nueva Chicago, el equipo que hasta el momento acompañaría a Crucero del Norte al Nacional B. La victoria del conjunto de Mataderos ante Vélez le sumó una presión extra al Globo, que no pudo sumar ante Newell´s aunque lo mereció. En un campeonato de 30 equipos, Huracán sigue penando en el fondo de la tabla, con 26 puntos en 27 partidos jugados. En dos semanas, Huracán deberá jugar con el mejor equipo posible frente a Sarmiento, en lugar de preservar jugadores para el partido de ida frente a Defensor Sporting. Es imperiosa una victoria frente al “Kiwi”, porque de lo contrario el clima se volverá a poner muy espeso. Sumando de a tres, al menos se asegura un partido desempate para no descender. Y si el equipo de Mataderos no gana, el Globo se habrá salvado. Pero hay que ganar primero. Habiendo clasificado a cuartos de final de la Copa Sudamericana, Huracán no puede darse el lujo de descuidar el torneo. Que mal se habrán hecho las cosas a lo largo del año para estar tan cerca del descenso a tres fechas del final y no poder disfrutar de la participación en un torneo internacional.
LOS NÚMEROS

Historial general ante Newell´s Old Boys: Partido número 129 de la historia. 49 victorias de Huracán, 36 empates y 44 derrotas.

Última victoria ante Newell´s Old Boys: 2 a 1 de local en el Clausura 2010. Goles de Goltz y Balvorín.

Última victoria ante Newell´s Old Boys de visitante: 1 a 0 en el Clausura 2008. Gol de Federico Nieto.

Última victoria de Huracán en el torneo: En la fecha Nº 24, 1 a 0 a San Lorenzo con gol de Toranzo.

Última victoria de Huracán de visitante en Primera División: En la quinta fecha del Apertura 2010. 2 a 1 Quilmes, goles de Quintana y “Chichón” Nieto.
LAS PERLITAS

La figura Quemera: Cristian Espinoza.

La desilusión Quemera: Luciano Balbi.

La mejor jugada: Saque largo de Marcos Díaz que encuentra a Espinoza en larga corrida hacia el área local. Bombazo que da en el travesaño ante la salida de Unsain.

La peor jugada: Un pelotazo cruzado cae sobre el sector izquierdo del área Quemera para la aparición en soledad de Tonso y de Boyé. Este último tira el centro atrás ante una apresurada salida de Marcos Díaz, Nervo se resbala y la pelota le queda a Maxi Rodríguez quien sólo debe empujarla ante el arco vacío.

Más en Lo bueno, lo malo y lo feo

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse