Connect with us

En 1959 la AFA autorizó por primera vez la figura del jugador suplente. Esa posibilidad correspondía solo a un arquero, que podía ingresar si el titular se lesionaba, pero no estaba permitido que sustituyera a un jugador de campo en caso de que el arquero fuera expulsado.


Recién a partir del Nacional de 1968 se dio lugar a los cambios de futbolistas de campo. Se podía hacer una sola variante (incluida la del arquero).

Con el tiempo se ampliaron las posibilidades de modificaciones: en 1970, ya era uno y el arquero; poco después serían dos jugadores de manera indistinta.

Por último, hace poco más de una década se autorizan tres inclusiones de suplentes (sumado el arquero).

En la historia de Huracán, la primera variante se dio un año después de la implementación de los reemplazos. El 22 de mayo de 1960, el Globo en el que jugaba y dirigía Néstor “Pipo” Rossi, jugaba como local ante Chacarita Juniors por la séptima fecha del Metropolitano. El segundo tiempo comienza, venciendo Huracán por 1 a 0, cuando a los tres minutos, se produce el gol del empate visitante, quedando lesionado tras la jugada nuestro arquero el uruguayo Walter Taibo. Allí ingresa, en su segundo y último partido en el club, Jorge Peralta; finalizando el encuentro con la victoria del Globo por 2 a 1. La particularidad, es que en ese mismo torneo, dos veces más el uruguayo debió salir reemplazado.

En tanto que, el primer jugador de campo (no arquero), que ingresó desde el banco de suplentes en Huracán, fue el recordado goleador brasileño Edemil Araquem de Melo, justamente en la primera fecha de ese torneo Nacional 1968. Su DT, que nuevamente era, coincidentemente Néstor “Pipo” Rossi, lo hizo ingresar en lugar de Jorge Davino. Esto ocurrió en Santa Fe, en un juego de visitante en el el Globo cayó 0-2 ante Colón, el 11 de setiembre de 1968.

Dos meses después, llegó el primer gol convertido por un jugador llegado desde el banco. El 18 de noviembre por la fecha 11, el peruano Miguel Loayza, que había ingresado al comienzo del segundo tiempo en lugar de Alberto Dopacio, marcó a los 42 minutos el tercer y definitivo gol de Huracán, que venció ese día en la cancha de San Lorenzo como local, a Independiente por 3 a 1.

La primera vez que Huracán realiza dos cambios, fue el 4 de marzo de 1970, por la Copa Argentina, de visitante en la derrota 2-4 en Rosario ante Central. Carlos Lorenzo Palma y Juan Carlos López reemplazaron a Daniel Buglione y Hugo Tedesco, en el equipo de José Vigo.

Por último, la primera vez en la que Huracán realizó tres variantes, fue el 3 de setiembre de 1995, por la fecha 5 del Apertura 1995 de primera división. Allí Rodolfo Flores, Marcos Gutiérrez (por Cancelarich lesionado) y Guillermo Guendulain entraron en el equipo que interinamente dirigía Claudio Morresi.

En total, se superan los 4.400 cambios realizados y más de 630 jugadores utilizados para variantes.

Ahora bien. En toda su historia, Huracán tiene un RÉCORDMAN indiscutido ingresando desde el banco de los suplentesMAURO RAMIRO MILANO es quien más veces ingresó a jugar en el Globo desde el banco de suplentesen total 86 de sus 196 juegos en el Globo. Además, también el “Pini”, es quien más goles ha convertido en los partidos que ingresó como suplente12 de sus 34 goles en el Globo, los hizo llegando desde los relevos.

Pero la mayor “particularidad” de sus récords, es que es el único jugador quemero que marcó TRES goles en UN partido, luego de ingresar desde el banco. El 13 de mayo de 2007, Huracán no podía destrabar un empate en cero ante  Sportivo Ben Hur de Rafaela, y en el inicio de la segunda parte, Antonio Mohamed dispuso que Milano reemplace a Cristian Sánchez Prette. Y el habilidoso “enano”, endiablado ese día, se despachó con las tres pepas en 27 minutos, para construir la victoria 3 a 0.

A los 7 minutos, recibe del japonés Kato al borde del área por la derecha, pequeña carrera y remate alto y cruzado para el primer gol. Cinco minutos después, a los 12, de tiro libre con un remate combado por encima de la barrera y al palo más cercano bien abajo, ponía el 2 a 0. Y remató todo con una “corajeada” bien solito entre varios rivales, quita, pasa entre dos, pierde pero toma el rebote, se mete al área, esquiva a un defensor y al arquero, y define cayendo, haciendo pasar de largo al último defensor rival. Todos aplaudiendo el recital del petiso.

 

RANKING JUGADORES QUE MAYOR CANTIDAD DE VECES INGRESARON A UN PARTIDO SIENDO SUPLENTES

1)   Mauro Ramiro MILANO: 86

2)   Néstor CANDEDO: 58

3)   Alejandro ROMERO GAMARRA: 56

4)   Rodolfo FLORES: 53

5)   Carlos Alberto LEONE y Patricio TORANZO: 50

RANKING JUGADORES QUE MAYOR CANTIDAD DE GOLES CONVIRTIERON CADA VEZ QUE INGRESARON A UN PARTIDO SIENDO SUPLENTES

1)   Mauro Ramiro MILANO: 12

2)   Néstor CANDEDO y Claudio GUERRA: 6

4)   José Rubén SCALISE, Leandro CARUSO y Alejandro ROMERO GAMARRA: 5

Quemero para siempre

Más en El Expediente

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse