Connect with us
Spread the love

En Huracán, las buenas noticias siempre son buenas a medias. Esta vez no fue la excepción respecto a un tema crucial: la clasificación a la Copa Libertadores. Desde el principio se dijo que el ganador de la Copa Argentina obtendría un pasaje automático a la fase de grupos de la Libertadores. Sin embargo, el día de hoy nos desayunamos una noticia que no cayó bien (a pesar de no opacar la alegría por el título): Huracán deberá jugar la primera fase.

¿Qué significa esto? Que el Globo deberá jugar una eliminatoria contra otro equipo, en partido de ida y vuelta, para determinar quién accederá a los grupos.

¿Por qué el repentino cambio? Originalmente el campeón de la Copa Argentina iba directo a los grupos de la Libertadores, pero como un equipo de nuestro país salió campeón de la última edición (San Lorenzo), todos los clasificados de Argentina “bajan un escalón” en el puesto de clasificación, desplazándonos al Repechaje.
Pasando en limpio, en AFA hay cinco cupos para la Libertadores, pero en 2015 serán cinco más el último campeón. Quien ocupa la quinta plaza clasifica al repechaje, en esta oportunidad serán el quinto (Campeón de Copa Argentina) y el sexto quienes arranquen en la primera fase, previa a los grupos.
Vale aclarar que el cambio no es repentino, sino que ya se había modificado, pero pocas personas estaban al tanto de eso. Para dar un ejemplo Atlético Mineiro fue el campeón de la Libertadores 2013, y hubo dos equipos Brasileros en el repechaje de la edición 2014

¿Cuándo se jugará la primera fase? El encuentro de ida se disputará el 4 de febrero (visitante) y el de vuelta será el 11 de febrero (en el Ducó). No está confirmado si corre la ley del gol en condición de visitante.

¿Qué rival le puede tocar al Globo? Disputan la primera fase aquellos equipos que ocupan el último lugar de clasificación en cada uno de los once paises que integran la Copa Libertadores. Hasta ahora los equipos que ya confirmaron su presencia en el sorteo junto al Globo son The Strongest (Bolivia), Morelia (México), Nacional (Uruguay) y Deportivo Táchira (Venezuela). Resta conocer el brasilero, el ecuatoriano, el paraguayo, el chileno, el colombiano, el peruano y uno más de Argentina.

¿Puede tocar un equipo argentino? Sí. El único posible candidato argentino es Boca. Pero si Boca vence a Vélez en un partido desempate que deben jugar, el rival será Estudiantes (Sin contar a Boca el Pincha es el mejor argentino en Sudamericana 2014, teniendo en cuenta que River ya está en la Libertadores por ser el campeón del torneo local). De todas maneras, será por sorteo y la posibilidad que nos toque el otro equipo argentino es chica.

¿Cuáles son los argentinos clasificados a la fase de grupos? Hasta ahora, San Lorenzo y River. Boca (que ya se aseguró la primera fase por ser el equipo argentino, excluyendo a River, que más lejos llegó en la actual Copa Sudamericana) y Vélez deberán jugar un partido desempate. El último clasificado surge del actual torneo de Primera División, que lidera Racing.
Copa Sudamericana

El 8 de febrero, Huracán deberá disputar la Supercopa Argentina frente a River Plate. El ganador del encuentro obtendrá un cupo para jugar la Copa Sudamericana 2015. Sin embargo, si el equipo de Núñez logra salir campeón de la actual edición de la Sudamericana, el Globo se clasificará automáticamente a la del año que viene.
En caso de disputarla el Quemero ingresaría en la segunda fase, conformada por 30 clubes, y si o si debería enfrentarse con otro equipo del país. Por reglamento los seis clasificados de Argentina deben emparejarse. Al término de esta nota el único clasificado de nuestro fútbol es Racing.
Vale aclarar que si River es campeón de la Sudamericana 2014, no ocupará uno de estos seis lugares, sino que ingresa como campeón vigente en octavos de final.
Los cruces son de ida y vuelta, con la ley del gol de visitante.

Columnista en SoyQuemero. Integrante de la mesa de SoyQuemero Radio, los domingos a las 20 en Radio Late FM 93.1

Más en Otras Noticias

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse