Connect with us
Spread the love

Superliga 2018/19, Fecha 16 – Huracán 2 vs. Rosario Central 1 – El Globo comenzó a mostrar destellos de la mano de su nuevo entrenador y, con un gran primer tiempo, venció a Rosario Central por 2-1. Aunque sufrió y lo tuvo que aguantar en el complemento, la victoria fue merecida.


Para enfrentar a los «canallas», Antonio Mohamed decidió repetir el mismo 11 que venía de empatar el clásico con San Lorenzo. Como en aquella ocasión, el planteo táctico fue nuevamente un 4-4-2, aunque no tan estructurado como durante la era de Gustavo Alfaro ya que hubieron algunos detalles que iremos dilucidando. De esta manera, el equipo formó con Antony Silva en el arco, una línea de 4 defensores, con Carlos Araujo y Christian Chimino por los laterales y Federico Mancinelli junto a Saúl Salcedo por el centro. En la mitad de la cancha, arrancaron por los costados Andrés Roa y Carlos Auzqui, mientras que como doble volante central se hicieron presentes Israel Damonte e Ivan Rossi. En ataque, la dupla de delanteros estuvo integrada por Lucas Barrios y su tocayo Gamba.

Fueron notorias las diferencias en cuanto a las intenciones del equipo respecto a lo que habían sido en el clásico contra San Lorenzo: el globo salió decididamente a dar el presente en el Ducó y le demostró a Central que su intención era quedarse con los 3 puntos. El rival, como la mayoría de los equipos de Edgardo Bauza, tuvo un planteo mas timorato que apuntaba a contras con los ligeritos que tiene arriba. Huracán intentó siempre salir jugando desde abajo, primera gran diferencia con la gestión Alfaro. Silva buscó en cada uno de sus saques de meta a Salcedo, Mancinelli o a Rossi quien siempre se mostró como una opción de pase, metiéndose entre medio de los dos defensores centrales. Desde la tenencia y la presión en bloque, el equipo quemero acorraló a su rival en su propio campo y lo peloteó generando cerca de 5, 6 jugadas de gol. Luego, en un abrir y cerrar de ojos, desde los pies de Roa y Barrios, el encuentro quedó 2-0 a favor. En la jugada del primer tanto, el colombiano sintió un pinchazo a la altura del isquiotibial y tuvo que ser reemplazo por Norberto Briasco, quien ocupó su lugar por el sector izquierdo.

En la segunda etapa las cosas se dieron distinto: Central obligado a arriesgar un poco más por el resultado adverso, adelantó sus líneas y empezó a hacerse cargo de las acciones. Encontró el descuento en una jugada desafortunada para la defensa de Huracán y a partir de esto intentó bajo todos los medios empatar el partido. Pero los de Mohamed no tenían ninguna intención de que esto suceda. El propio «Turco» movió algunas fichas en su equipo a partir de ciertas modificaciones hechas por el entrenador rival. Bauza envió a la cancha a Agustín Allione, ex Vélez, para atacar por sector izquierdo de la defensa quemera con un «Pipi» Araujo al que se lo notaba con un gran desgaste. Minutos seguidos a esto, Antonio sacó a Auzqui, y sumó a Walter Pérez, quien le podía dar mas marca por ese sector. Lo mismo ocurrió cuando en un pique, Barrios apenas pudo realizarlo trotando, inmediatamente el técnico del globo lo llamó a Andrés Chávez para que ingrese con energías renovadas reemplazando al ex Gremio y Palmeiras. Las altas temperaturas fueron un factor preponderante para agotar las naves en ambos planteles.

Una victoria que suma mucho tanto en lo anímico, como en lo futbolístico. Es muy saludable que el cuerpo técnico no le haya hecho modificaciones drásticas a un planteo que camina bien. Pero ya se comienzan a ver esos detalles que el «Turco» quiere para este nuevo Huracán. Desde salir jugando desde abajo (con Alfaro, Marcos Diaz tiraba en un 90% de las veces el bochazo para los delanteros), la libertad con la que se mueve el colombiano Roa, el retraso de Rossi a buscar la pelota metiéndose entre medio de los centrales, Auzqui cortando para el medio y no siempre recto por su costado, Barrios «limpiando» el ataque para las diagonales de Gamba, etc. Son algunos detalles que uno creía que en dos partidos no se iban a notar tanto, pero estaba claro que Mohamed tarde o temprano iba a instaurar su marca. Ahora se viene Racing y es el gran desafío que tiene por delante este plantel de cara al futuro en el torneo.

Periodista Deportivo. Profesor de Educación Física

Más en DT'est

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse