Connect with us

Superliga 2018/19, Fecha 11 – Lanús 0 vs. Huracán 1 – Huracán derrotó a Lanús de visitante, en un encuentro que no tuvo ni un disparo al arco a su favor (el gol fue en contra). Más allá de todo y de la amplia diferencia de posesión entre ambos equipos, el equipo “Granate” nunca pudo doblegar la férrea defensa del conjunto Quemero.


Para enfrentar a Lanús, Gustavo Alfaro dispuso de una sola modificación respecto al equipo que venía de vencer a Colón de Santa Fé: el ingreso de Walter Pérez en lugar del expulsado Carlos Auzqui. Como lo hizo en casi la totalidad de los partidos del torneo, el esquema electo fue un 4-4-2 bien plantado. El once inicial formó con Marcos Diaz en el arco, una línea de cuatro defensores integrada por Christian Chimino y Pablo Álvarez en el fondo y Saúl Salcedo junto a Federico Mancinelli por el centro. En el mediocampo estuvieron Ivan Rossi e Israel Damonte como dupla de volantes centrales y por los costados Pérez y Andrés Roa. En el ataque nuevamente salieron a la cancha, Andrés Chávez y Lucas Gamba.

El encuentro comenzó con un Lanús amo y dueño de las acciones, y un Huracán expectante cediéndole la pelota a su rival. El granate contaba en su haber con el balón, pero sólo pudo generarle peligro al globo cuando la misma pasaba por su as de espada llamado Lautaro Acosta. El ex delantero de Boca y el Racing de Santander de España, rompía con su velocidad el mediocampo defensivo del globo y obligaba a que los defensores relevaran a los mediocampistas dejando espacios en el fondo. De todos modos el conjunto dirigido por Luis Zubeldía nunca encontró la manera de traerle situaciones realmente claras para complicar a Marcos Diaz. La única vía de generar “peligro” fue mediante centros, pero que nunca encontraron ser precisamente peligrosos a partir de la pobre ejecución de los mismos.

Huracán, por su parte, apostó a que su rival se equivoque y así poder hilvanar alguna contra. Pero esto en la primera parte desafortunadamente no lo pudo conseguir. La presión que ejercían los volantes “granates” en tres cuartos de cancha, obligaba a los defensores del globo a tirarle pelotazos a Chávez o a Gamba que siempre se encontraban en inferioridad numérica. A los 32 minutos, el colombiano Roa se vio obligado a abandonar el partido por lesión y en su lugar ingresó Norberto Briasco. Justamente el joven que supo integrar la selección de Armenia, protagonizó una gran jugada colectiva junto a Gamba apenas comenzado el segundo tiempo, que culminó con un centro suyo que el defensor de Lanús Nicolás Thaller metió adentro de su propio arco para el inmerecido 1-0 a favor de los dirigidos por Alfaro.

Tras el tanto conseguido, Huracán definitivamente decidió cerrarse holgadamente atrás y pasarle la total responsabilidad a Lanús de ir a por el empate. Pero esto a los locales se les hizo imposible. Porque el globo demostró, a diferencia de lo que ocurrió en el encuentro de hace dos fechas contra Independiente, que se siente cómodo esperando a su rival cerrado en el fondo. Le hizo saber a su rival que ya había conseguido el tanto que necesitaba para hacerse acreedor de los 3 puntos y que si su intención era quitárselos, se iban a tener que esforzar muchísimo para conseguirlo. Para eso fue fundamental el trabajo incansable de Briasco y Pérez por los costados. Ambos asumieron la función de ataque y defensa con excelencia. Esto quedó demostrado a partir de que el zurdo juvenil de las inferiores, tuvo que abandonar el campo a minutos del final producto del calambre que le generó el terrible desgaste físico (en su lugar ingresó Diego Mendoza). Otro que tuvo que salir por cansancio fue Lucas Gamba, que fue reemplazado por Juan Fernando Garro. Con estas dos modificaciones, Huracán se paró en los últimos 15 minutos de juego con un doble 9 en el ataque (Chávez, Mendoza) y Garro con Briasco por los costados.

El equipo consiguió tres puntos de oro en post de su objetivo de pelear bien arriba. Quizás ésta no es la manera de jugar que nos gusta a la mayoría de los quemeros, pero en la noche de Lanús en base al gran esfuerzo realizado por los jugadores, la cosa salió bien. Habrá que plantearse el porqué de la diferencia de intenciones del equipo cuando juega de local a cuando lo hace de visitante, mucho más aun teniendo en cuenta que el siguiente partido de visitante es nada menos que contra San Lorenzo. En ti confiamos Gustavo Alfaro.

 

Periodista Deportivo. Profesor de Educación Física

Más en DT'est

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse