Connect with us
Spread the love

Superliga 2018/19, Fecha 3 – Huracán 0 vs. Boca Jrs 0 – En un encuentro bastante aburrido, Huracán empató con Boca Juniors de local. Ambos conjuntos no tuvieron prácticamente remates al arco y centraron su fútbol en la disputa del balón en la mitad de cancha.


Para enfrentar a Boca Juniors, Gustavo Alfaro dispuso de 4 modificaciones respecto al equipo que venía de caer la fecha pasada frente a Aldosivi: Christian Chimino ingresó en lugar de Pablo Álvarez, Carlos Auzqui hizo las veces por Juan Garro, el debutante Andrés Roa entró por Lucas Gamba y Andrés Chávez por Diego Mendoza. La disposición táctica electa fue un 4-4-1-1, con dos volantes centrales, un enganche y un único centrodelantero. De esta manera la alineación quedó conformada de la siguiente manera: Marcos Diaz en el arco, en la defensa Carlos Araujo y Christian Chimino por los laterales (ésta vez “Pipi” se paró sobre el costado izquierdo), y Saúl Salcedo junto a Federico Mancinelli por el centro. En la mitad de la cancha, se repitió el doble 5 de Ivan Rossi e Israel Damonte, por los costados Auzqui y Walter Pérez, como enlace el colombiano Roa y como referencia en ataque estuvo Chávez.

Había muchas dudas respecto a cuál iba a ser el rendimiento en general después de la derrota de la fecha pasada. Alfaro entendió que había que mover algunas piezas desde los nombres y también desde la parte táctica. Prescindió de un hombre de ataque como Gamba para sumar un volante de juego como Roa. Más allá de que el punto más de la última incorporación se vio durante el complemento, el entrenador lo sumó ya que su idea fue poblar aún más el medio y contar con un jugador apto para hacer las veces de nexo entre el mediocampo y el ataque.

Fue fundamental la tarea de Damonte y Rossi en la contención para frenar a los volantes de Boca, sobre todo el ex jugador de Banfield y River tuvo una gran actuación siendo importante no sólo para recuperar la pelota, sino también para distribuirla con un alto porcentaje de efectividad en los pases. En ataque no hubo mucho para destacar durante la primera etapa para ninguno de los dos lados. Huracán fue bastante profundo, pero la pelota nunca le llegó redonda a Chávez como para poder concretar alguna situación. A los 40 minutos, salió lesionado Pérez y en su lugar entró Garro.

En el complemento el partido tuvo la misma tonalidad: dos equipos aguerridos que decidieron jugar prácticamente sin patear al arco. Huracán abusó mucho del centro, pero en la mayoría de los casos este no tenía el destino correcto. El sector izquierdo del ataque fue el preferido para atacar con un Garro que complicó muchísimo a Julio Buffarini con su velocidad. Por el lado de Boca, Guillermo Barros Schelotto ordenó el ingreso de Ramón Abila y Edwin Cardona para tener una referencia en ataque y un generador de juego que contrarreste el gran partido de los dos centrales quemeros y del doble 5.

Alfaro, por su parte, optó por pasar a un 4-4-2 similar al de los primeros dos partidos anteriores, con el ingreso de Gamba en lugar de Auzqui. Con esta modificación Chávez dejó de ser el único jugador de ataque, compartiendo este rol junto al ex Unión, mientras que Garro pasó al sector derecho y el colombiano Roa se movió como carrilero por la izquierda. Como bien se dijo anteriormente, en esta posición fue cuando se vio la mejor imagen del ex Deportivo Calí, ya que partiendo desde el costado, encaraba hacia el medio quedando con toda la cancha de frente. A 10 minutos del final, Patricio Toranzo reemplazó al colombiano que se notaba bastante cansado.

Se empató un partido malo para ambos conjuntos. Cualquiera de los dos pudo haberlo ganado, pero si nos centramos netamente en lo futbolístico hay que decir que la parda en el resultado fue lo más justo. Hubo un cambio actitudinal y futbolístico en comparación con el partido frente a Aldosivi, pero todavía no alcanza para quedarnos con los 3 puntos. Veo como algo positivo el hecho de que Alfaro entendió que había que modificar cosas en el equipo y lo hizo. Es importante contar con un entrenador que no le tiemble el pulso para hacer este tipo de cosas y no se case con nadie. Ya tomó conocimiento que tiene material como para jugar a algo más que sea meter un gol y aguantar un resultado. Se viene un encuentro fundamental en San Juan en el que el globo deberá demostrar, una vez más, que está a la altura de las circunstancias.

Periodista Deportivo. Profesor de Educación Física

Más en DT'est

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse