Connect with us

En SoyQuemero queremos debatir junto a ustedes sobre algo que nos ocupa y preocupa a todos: las Divisiones Inferiores, y los jugadores que la cantera promueve al plantel profesional. Para eso, preparamos un informe revelador.


Uno de los puntos que más preocupa al hincha de Huracán es el tema de las Inferiores, y la falta de chicos en Primera División. Años atrás, y en pasadas gestiones, muchos debutaban prematuramente, con la clara intención de ser salvadores, apagar incendios o simplemente ocupar lugares vacíos ante la falta de jerarquía en el equipo.

Hoy, la situación es distinta. Huracán no tiene la necesidad de «quemar» y apurar a los chicos, pero también es cierto que se les da muy poco lugar. Ante esto, se plantea la duda: ¿Por qué no llegan? ¿Los DTs ven que no tienen la capacidad necesaria para jugar en 1ra? ¿No se les da el lugar que necesitan? ¿Hay mala formación?

La era Nadur comenzó en Julio de 2011. Fueron 293 partidos disputados hasta ahora bajo su gestión, donde debutaron 111 jugadores, entre incorporaciones y canteranos. De las inferiores fueron 29 de esos casos, de los cuales 12 de ellos lo hicieron como titulares y solo 10 disputaron más de 20 partidos con el Globo en el pecho.

 

A continuación, brindamos la lista completa de todos los juveniles que debutaron en 1ra desde Julio de 2011 hasta la fecha:

ARQUEROS

Fernando Presedo: Debutó en el año 2012 reemplazando en el complemento a Lucas Calviño en el estadio de Rosario Central. No tuvo más participación que esa. Continuó su carrera en Lamadrid, Atlético Guemes y Jorge Newbery de Villa Mercedes.


DEFENSORES

Juan Martín Bouvier: Dos partidos jugados. Su carrera continuó en San Lorenzo de Alem, Luján y Deportivo Español.

Leonardo Correale: 4 partidos jugados, de la mano de Juan Manuel Llop en 2013. Tres años después fue dejado en libertad de acción. Pintaba bien, pero nunca tuvo lugar. Pasó por UAI Urquiza y Sacachispas.

Fernando Cosciuc: Debutó en 2018 ante Boca Jrs, teniendo aún contrato juvenil. No tuvo más lugar en el primer equipo y hoy, en conflicto con la dirigencia, se encuentra en su Rosario natal. No regresó a los entrenamientos.

Ezequiel Llesona: 2 partidos jugados en la B Nacional, con Juan Amador Sanchez como DT. Sin más participación, quedó libre y pasó a Huracán de Comodoro Rivadavia, su ciudad natal. Allí, según afirma el medio local ADN SUR el defensor se convirtió en ídolo, y en este momento está probando suerte en el fútbol italiano.

Luca Sosa: Uno de los 10 jugadores que disputó más de 20 partidos (21, con 2 goles convertidos). Con proyección, su etapa en Huracán culminó de golpe, tras dos partidos con errores varios: ante Racing en Avellaneda, en un amistoso que fue televisado, y vs Anzoategui de Venezuela, por Copa Sudamericana. Se marchó a préstamo a Patronato y en su regreso, no fue opción para Gustavo Alfaro por lo que fue dejado en libertad de acción. Hoy es jugador de Deportivo Cuenca de Ecuador.

Guillermo Sotelo: Debutó en el año 2012, en la B Nacional. Participó del ascenso a primera división y Copa Argentina en la que Huracán fue campeón en el año 2014. Fue parte del plantel que disputó las Copas Libertadores y Sudamericana hasta que, sin más lugar en el primer equipo, se marcha en 2016 a préstamo a Crucero del Norte. A su regreso quedó en libertad de acción. Disputó en Huracán un total de 57 partidos, convirtiendo 2 goles.

Juan Pablo Vivas: Caso muy particular, ya que debutó en Primera División con 23 años, en julio de 2017. Tras ese partido no tuvo más oportunidades y bajó a Reserva hasta quedar libre. Firmó hace pocos días su pase a Fenix. Vale destacar que hizo parte de sus Inferiores en Boca Jrs.

Leonardo Zaragoza:  fue incluido por primera vez en el plantel de primera en la temporada 2012/13. Integró el plantel campeón de la Copa Argentina 2013/14 y también de la Supercopa Argentina 2014, aunque no disputó ningún encuentro. Consiguió el ascenso con el Globo a Primera durante la temporada 2014. Al no tener continuidad, a mediados de 2015 fue cedido a Estudiantes de Buenos Aires y luego quedó libre. Actualmente se encuentra en Brown de Adrogué. Disputó 20 partidos con la camsieta de Huracán.


VOLANTES

Jonathan Bustos: Uno de los jugadores con más proyección, que quedó en la nada misma. Debutó en Primera en 2011 y su aparición dio que hablar, pero determinados comportamientos fuera del campo de juego lo marginaron en varias oportunidades del primer equipo, hasta ser cedido a Platense, donde la rompió y su vuelta al Globo era un hecho. Finalmente quedó en libertad de acción, y hoy se recupera de una seria lesión en el «Calamar». Disputó un total de 29 partidos en Huracán, convirtiendo 2 goles.

Sergio Casais: Un buen volante central, que quedó en la nada. Firmó su primer contrato en 2013, disputó 8 partidos y en 2014 fue cedido a Laferrere. Un año mas tarde pasó a Sol de Mayo y hoy, tras quedar libre del Globo, se desempeña en Deportivo Merlo.

Santiago Chacón: Otra aparición interesante, que jugó tan solo 8 partidos. Debutó profesionalmente en 2012 ante Patronato, y tras un puñado de encuentros, desapareció. Quedó libre y pasó por el AE Ermionida de Grecia, Villa Teresa de Uruguay y San Martin de San Juan. Hoy se encuentra en Santamarina de Tandil.

Manuel Falón: Jugador de Reserva durante mucho tiempo, disputó solo un encuentro en Primera, ante Independiente en Avellaneda. Tras 18 años en el club, quedó libre hace pocas semanas.

Nicolas Femia: Con 22 años y un solo partido en Primera, aún espera su oportunidad en la Reserva.

Ezequiel Gallegos: Hizo su presentación en 2011 y disputó un total de 49 partidos. Estuvo presente en el plantel que retornó a Primera y en el campeón de Copa Argentina, con activa participación. Fue prestado al Johor de Malasia y luego a Almagro, hasta quedar libre y recalar en Platense.

Javier Iritier: Su aparición fue un oasis en el desierto. Con solo 5 partidos en la era Caruso Lombardi demostró de entrada cosas poco habituales en un pibe de la cantera Quemera: personalidad, habilidad, coraje. La dirigencia lo dejó jugar sin renovar contrato, y su representante le hizo creer que estaba para jugar en Europa. Se fue libre negándose a renovar contrato, y pasó sin pena ni gloria por Estudiantes de La Plata y Tigre. Actualmente es una de las caras nuevas de Aldosivi.

Matias Juarez: Otro que espera su oportunidad en Reserva. Volante central de 21 años, disputó 2 partidos en Primera.

Gonzalo Martinez: La mejor aparición de la era Nadur. Disputó un total de 102 partidos, convirtiendo 10 goles. Pieza fundamental en el ascenso y la obtención de la Copa Argentina, fue vendido a River en 37.500.000 pesos.

Matias Martinez: Enganche categoría 91, disputó solo un encuentro y retornó al Selectivo que entonces comandaba Nestor Apuzzo. Desconocemos su actualidad.

Leonel Muller: Otra de las buenas apariciones que se pinchó. Pocos partidos en Primera, actualmente cedido en Sacachispas.

Gabriel Robledo: Fue incluido por primera vez en el plantel del primer equipo en la temporada 2014. Permaneció, con poca participación en encuentros oficiales, hasta mediados de 2016, que quedó libre y se marchó a Deportivo Español donde se encuentra actualmente.

Alejandro Romero Gamarra: Crack dentro y fuera de la cancha, Kaku disputó 124 partidos, convirtiendo 24 goles en el Globo. Fundamental en el ascenso, las pasó todas y fue «la joya de la abuela» durante un tiempo. Fue vendido al New York Red Bulls de Estados Unidos en 5 millones de dólares.

Lucas Villarruel: Otro de los que mas jugó, y terminó saliendo del club por la puerta de atrás. Disputó un total de 137 partidos, con 3 goles convertidos. Relegado del primer equipo, se fue a préstamo a Olimpo donde logró continuidad y buenas actuaciones. A su regreso quedó en libertad de acción y se marchó a Defensa y Justicia.


DELANTEROS

Norberto Briasco: Miembro actual del plantel profesional. Sin ser titular, es considerado por Gustavo Alfaro y pelea por ganarse un lugar. Hasta el momento disputó 31 partidos y anotó 5 tantos.

Lucas Campana: Debut y gol frente a Gimnasia de La Plata, completó 6 partidos en Primera y se marchó cedido en dos oportunidades al futbol chileno, donde le está yendo muy bien desde su llegada. Primero pasó por Deportes La Serena (11 goles en 27 partidos), y desde 2016 se encuentra en Temuco (7 goles en 28 partidos). Su pase pertenece al Globo.

Nicolas Cordero: Gran promesa y muchas esperanzas depositadas en él. Tuvo varias posibilidades de marcharse al futbol europeo, pero la CD decidió retenerlo. Gustavo Alfaro lo subió al primer equipo y debutó en el último encuentro por Copa Argentina.

Cristian Espinoza: Otro de los grandes valores de la cantera, clave en ascenso, Copa Argentina, Supercopa y subcampeonato de Copa Sudamericana. Disputó un total de 112 partidos convirtiendo 14 goles. Se marchó al Villarreal de España ejecutando la cláusula de rescisión (5 millones de euros). En el club «Submarino» nunca jugó, y fue cedido al Alavés (8 partidos), Valladolid (10 partidos) y Boca Jrs (14 partidos) donde se encuentra actualmente.

Tomas Molina: Goleador en inferiores y Reserva, nunca tuvo su oportunidad en el primer equipo. Con Azconzábal jugó dos partidos en Primera pero después le tocó bajar a Reserva. Completó 4 encuentros, sin goles. Está a préstamo en Almirante Brown.

 

Muchos otros quedaron en el camino, aún siendo parte del plantel profesional, y hasta de llegar al banco de suplentes de primera. Entre los más destacados, podemos nombrar a los siguientes:

ARQUEROS

Matias Soler: Parte de sus inferiores las realizó en Boca Jrs. Quedó libre y pasó por Plaza Colonia de Uruguay. Actualmente se encuentra en la Reserva de Lanús.

Lucas Femia: Quedó en libertad de acción a mediados de 2017. Actualmente se encuentra en la Reserva de Barracas Central.


DEFENSORES

Lucas Merolla: su pase pertenece al club y hoy es parte del plantel profesional. Jugó a préstamo, con muy buenas actuaciones, en Deportivo Español y Brown de Puerto Madryn.

Thiago Casasola: Fue vendido a Boca Jrs en 2012 sin haber debutado en Primera, en una suma cercana a los 700 mil dólares por el 60% del pase. Sin jugar un solo minuto en el Xeneize, fue vendido al Fulham de Inglaterra en 850 mil euros (club en el que tampoco jugó). En tan solo 4 años pasó por Fulham, Roma (sin jugar en 1ra), Como, Trapani, Alessandria y Salernitana.


VOLANTES

Tomás Barbeito: No llegó a Primera. Quedó libre y pasó por Estudiantes de Buenos Aires, Colegiales y Armenio.

Martín Sarrafiore: Similar al caso Iritier. Con grandes chances de jugar en Primera, prefirió marcharse libre al Inter B de Brasil.

Lucas Cuevas: Quedó libre hace pocos días, y firmó su pase a Villa Dalmine.

Patricio D’alia: Quedó libre en 2015 y se desconoce su presente futbolístico luego del Globo.

Matias Mendelovich: Sin jugar en Primera, quedó libre y se marchó a J.J.Urquiza.


DELANTEROS

Alan Sombra: Goleador en cada partido de Inferiores, nunca tuvo su oportunidad y se marchó libre a Deportivo Español, donde se encuentra actualmente.

Rodrigo Faust: Con 22 años y sin haber integrado siquiera el plantel profesional, renovó su contrato en 2017 por 24 meses. Jugó a préstamo en UAI Urquiza y hoy se encuentra en San Miguel, en la misma condición.

 

En resumen, desde 2011 hasta la fecha, en Huracán debutaron en 1ra División 29 jugadores. Solo 8 disputaron más de 20 partidos, y el club obtuvo ganancia, mediante venta, por 4 de ellos, es decir que Huracán vende, producto de sus Inferiores, un jugador cada dos años aprox.

Solo un arquero sacó el club de su cantera, que disputó tan solo medio encuentro y quedó libre. La defensa y el mediocampo defensivo son otros de los puntos más débiles del semillero.

Con este informe pretendemos instalar un sano debate en nuestro club, que sirva para tomar ejemplos y sacar conclusiones. Hoy en día hay una nueva camada en Primera (Mendive, Perez, Marin, Cordero, sumados a Merolla, Briasco y Juarez). Deben tener oportunidades, deben rendir y dejar ganancias en las arcas del club. Ese es el verdadero sentido de las Diviones Inferiores en los clubes.

Director, redactor y conductor de SoyQuemero

Más en De la Quemita al Mundo

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse