Connect with us

Superliga 2017/18 – Fecha 22; San Martín (SJ) 0 vs. Huracán 1 – Huracán consiguió 3 puntos clave en su visita a San Juan para enfrentar a San Martín, pero lo hizo jugando en un nivel bastante bajo. Fundamentales Marcos Diaz e Israel Damonte para conseguir la victoria.


Para enfrentar a San Martín de San Juan, Gustavo Alfaro dispuso de 3 modificaciones respecto al equipo que venía de empatar con Banfield: Mauro Bogado reemplazó a Adrián Calello, Nicolás Silva ingresó por Nazareno Solís y Diego Mendoza por Fernando Coniglio. El esquema en esta ocasión fue en 4-2-3-1, pero que fue alternando constantemente con un 4-4-2 cuando el equipo se paraba a defender. En el fondo integraron la línea de 4, Carlos Araujo y Pablo Álvarez por los laterales y Martín Nervo con Carlos Matheu como centrales. En la mitad de la cancha como dupla de volantes centrales, Mauro Bogado e Israel Damonte, por los extremos Ignacio Pussetto y Ricardo Noir, de enganche Nicolás Silva, y como única referencia en ataque Diego Mendoza.

Huracán planteó un partido con una actitud expectante respecto a las acciones del rival. La idea de Alfaro fue siempre presionar bien arriba las salidas del rival e intentar incomodarlo de esta manera, ya que es sabido que los equipos de Walter Coyette buscan tener la posesión del balón saliendo desde el arquero. Era de esperarse esto último, teniendo en cuenta que en la décima fecha cuando el globo enfrentó a Chacarita, el entrenador del equipo Funebrero era justamente Coyette y el planteo utilizado fue muy similar al de aquella tarde en San Martín.

Algo que demostró que sabe hacer este Huracán es jugar de contra, y mucho más de visitante, cuando generalmente esa es su arma preferida para atacar. Quedó demostrado a los 21 minutos de juego, cuando tras una pelota a dividir de San Juan y con medio equipo en ofensiva, el “Mosquito” Silva quedó mano a mano con dos centrales rivales y puso al equipo arriba en el marcador. Hasta ese instante las cosas estaban parejas para ambos, porque el “Santo” tenía la pelota, pero no era profundo para complicar a Marcos Díaz y compañía. Pero una vez capitalizado el tanto de Silva, el rival se hizo amo y dueño de las acciones en la calurosa tarde sanjuanina.

En el complemento fue cuando más se vio reflejado esto último. San Martín dominó el juego desde la tenencia y la profundidad en su juego. Huracán jamás pudo recuperar la presencia ofensiva que supo mostrar en los primeros pasajes del primer tiempo. Por eso desde que arrancó el segundo tiempo, Alfaro cambió el esquema a un marcado 4-4-2, con Silva de segunda punta y Mendoza prácticamente como un volante más ayudando a sus compañeros a intentar frenar los asedios del rival. El entrenador sumó un jugador defensivo a la cancha a los 16 minutos: Adrián Calello ingresó por Noir para pararse en el centro de la mitad de la cancha con Damonte para marcar. Con este cambio Bogado pasó a jugar como carrilero por derecha, Silva por izquierda y Pussetto con Mendoza en ofensiva.

Peor se puso el panorama cuando a los 26 minutos Darío Herrera expulsó a Nervo por una mano que no existió. Unos instantes previos Alfaro había mandado a precalentar a Coniglio para que ingrese muy probablemente por Mendoza, pero con la expulsión optó por el ingreso de Federico Mancinelli en lugar de Bogado para cubrir el espacio dejado por Nervo en la zaga central. Huracán hizo lo que pudo por aguantar, se abroqueló totalmente en defensa con el hombre de menos e intentó neutralizar la oleada de centros tirados por los jugadores de San Martín. Hubo una gran tarea de Damonte para cortar en mitad de cancha y en las pelotas paradas. Pero el gran baluarte de la victoria del globo fue, una vez más, Marcos Díaz, con una gran cantidad de tapadas muy importantes. A los 38 minutos ingresó Christian Chimino por Silva, y el globo quedó como con una especie de “doble 4” para defender los ataques de los sanjuaninos en la parte derecha.

Está claro que no se jugó bien y que hay muchísimos errores por corregir. El fútbol de Alfaro es éste, al tipo le gusta defenderse y sin la pelota. Ataca cuando él lo considera conveniente o cuando ve que la situación es propicia para hacerlo. Durante la presente Superliga hubo muchos partidos, como el de esta fecha, en los que los rivales merecieron más, pero también en donde el globo fue muy sólido en defensa, desde su arquero y fue efectivo en las pocas ocasiones que tuvo para convertir. Hoy a 5 fechas del final del torneo, el globo está completamente salvado del descenso y con serias chances de jugar una copa internacional, lo cual no es poca cosa.

 

Imagen: Prensa Huracán

Periodista Deportivo. Profesor de Educación Física

Más en DT'est

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse