Connect with us
Spread the love

Superliga 2017/18 – Fecha 9; Huracán 1 vs. Velez 0 – Huracán venció por 1 a 0 a Vélez en el Ducó, pero pudo haberlo hecho por mucho más de haber acertado la gran cantidad de chances que generó. El conjunto de Alfaro cambió su manera de jugar ante la inminente partida de Ábila.


Para afrontar el difícil encuentro contra Vélez Sarsfield, Gustavo Alfaro realizó un cambio obligado: Carlos Araujo volvió a la titularidad luego de mucho tiempo en reemplazo de Lucas Villalba, quien había sido expulsado la fecha anterior en el cotejo contra Godoy Cruz. El esquema electo fue el mismo que contra el Tomba, un 4-2-3-1 con una sola referencia en ataque, dos volantes centrales y tres con más vocación “ofensiva”. En el fondo se paró con 4 jugadores como durante todo el campeonato.

Haciendo énfasis en la defensa del globo tenemos que decir que, a diferencia del encuentro en Mendoza, el equipo nuevamente se volvió a mostrar sólido en esta parte de la cancha, pudiendo Marcos Diaz sostener el 0 en el Ducó como durante todos los partidos que el equipo jugó de local en la Superliga. La dupla central que ya sale de memoria, con Saúl Salcedo y Martín Nervo, no pasó zozobras cerrando los ataques aéreos de Vélez o mismo las contras. En los laterales se vio un muy correcto partido de Araujo, a pesar de jugar con la pierna cambiada, y un gran encuentro de Cristian Chimino tanto en defensa como en ataque, corriendo hasta dejar el tanque de nafta vacío.

Como se dijo anteriormente, el mediocampo fue la zona más poblada del campo, con Adrián Calello y Mauro Bogado, de brillante tarea, haciendo el tándem defensivo y una línea de 3 volantes compuesta por Ignacio Pussetto por la banda derecha (a mi criterio gran figura del encuentro), Alejandro Romero Gamarra por izquierda y Patricio Toranzo de enganche bien liberado. Hubo una buena tarea tanto en defensa como en ataque. La dupla de volantes centrales Calello-Bogado cada día se entiende más: cuando uno sale a defender el otro se cierra, hacen bien los relevos y la circulación  de balón. La pelota siempre pasa por alguno de los dos. Creo que la recuperación de Bogado fue la mejor incorporación del globo para esta temporada, Mauro está volviendo a ser aquel ladero que junto con Federico Vismara nos llevaron a la final de una copa internacional. Es criterioso en la marca, se tira al piso a barrer pero de manera inteligente, si tiene que patear un penal no lo falla, distribuye la pelota de manera eficiente, etc. Y Calello es una grata sorpresa teniendo en cuenta que en el libro de pases se buscaron otras alternativas y terminó llegando a último momento. Se ganó la titularidad a base de esfuerzo y buenas actuaciones como la que tuvo en el encuentro con Vélez.

El trío del medio tuvo a un Nacho Pussetto por banda derecha que ya dejó de ser sorpresa para transformarse en realidad: jugó un primer tiempo alucinante en el que, no sólo generó el penal, sino que fue nuevamente la llave del equipo en ofensiva. Había momentos que daba la sensación de que los rivales no se la podían sacar y que la única forma de quitarle el balón era con infracción. Por izquierda jugó Kaku Romero Gamarra, con buenas y malas intervenciones, pero contribuyendo en defensa, algo que desde este espacio se le remarcó que le faltaba. Por el centro jugó Pato Toranzo en, quizás, su actuación más floja en lo que va del campeonato. Estuvo muy errático en los pases, algo muy raro en él, perdió muchas pelotas en mitad de cancha que le dieron a Vélez la posibilidad de generar una contra y se erró un gol insólito en el segundo tiempo mano a mano con Rigamonti.

En ofensiva quien salió de titular fue Ramón Ábila, pero tuvo que ser rápidamente reemplazado por Fernando Coniglio por un desgarro en el aductor. Este fue quizás el último partido de Wanchope en su segunda etapa como jugador de Huracán, fue una verdadera lástima no haber podido capitalizar la única jugada de gol que tuvo en el primer tiempo tras una preciosa jugada llevada a cabo por Toranzo y Romero Gamarra. Si tenemos que hablar de Coniglio, el reemplazante de Wancho, tenemos que decir que fue quien le bajó la pelota a Pussetto en la jugada del penal, pero que después de eso sus intervenciones fueron de poco aporte para el equipo. Hay que entender que el ex Olimpo y Rosario Central no tiene las mismas características que Ábila que es un número 9 de raza, y que todos los anteriores partidos que jugó en Huracán los hizo como ladero de Ramón. Más allá de la pérdida del mejor 9 que tuvo el equipo en los últimos 20 años a mi criterio, esta salida apresurada por lesión de Abila le va a dar a Coniglio la posibilidad de empezar a encontrar su nuevo lugar y faceta dentro del equipo.

Creo que el partido de Huracán fue muy bueno a nivel colectivo. Las fallas estuvieron a la hora de concretar la cantidad de situaciones generadas. De haber entrada la de Abila en el primer tiempo o la de Toranzo en el segundo el desenlace del encuentro hubiera sido otro. Considero que es una decisión muy inteligente por parte de Alfaro haber hecho un cambio estrictamente desde lo futbolístico desde la fecha pasada. ¿Será casualidad el cambio de esquema propuesto por el técnico teniendo en cuenta la salida de Ábila en diciembre? Yo creo que no, creo que Alfaro ya tiene la cabeza puesta en el 2018 y su manera de parar al equipo lo demuestra. Quedan 3 fechas en las que la idea de pelear el descenso puede quedar en el pasado. Dependerá de los jugadores llevar o no a cabo este cambio de mentalidad.

 

Periodista Deportivo. Profesor de Educación Física

Más en DT'est

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse