Connect with us

Superliga 2017/18 – Fecha 8; Godoy Cruz 2 vs. Huracán 1 – En un partido muy estudiado, Huracán cayó por 2-1 en su visita a Mendoza frente a Godoy Cruz. Dos errores puntuales en defensa dilapidaron todo el gran trabajo táctico que llevo a cabo el equipo durante el encuentro.


Gustavo Alfaro realizó un cambio en el equipo tras la victoria de local contra Lanús: Patricio Toranzo recuperó su lugar en la alineación inicial en reemplazo de Fernando Coniglio. De esta manera el globo, como contra Vélez por Copa Argentina, salió a la cancha con un 4-2-3-1. A diferencia del encuentro de la fecha anterior, el globo jugó con una idea totalmente distinta: se hizo amo y señor de la pelota, presionó a su rival desde el momento en que su arquero Leandro Burián sacaba desde el arco y fue muy vertical.

En defensa jugaron los que lo hicieron durante todo el campeonato: por los laterales Lucas Villalba en el izquierdo y Cristian Chimino por el derecho, mientras que en la zaga central estuvieron Martín Nervo y Saúl Salcedo. Fue quizás el partido más flojo del globo en esta zona de la cancha. En ambos goles hubo responsabilidades notorias de la defensa, más allá de lo que hicieran los jugadores del “Tomba”: en el primer gol, Chimino pierde la marca de Ángel González, quien le comió espalda y lo dejó desparramado en el piso junto a Salcedo para concluir con un remate certero al primer palo de Marcos Diaz. En el segundo, un pelotazo frontal en el que Nervo quiere rechazar de cabeza, pero no contaba con la gran intervención de Santiago García, que lo evade y lo hace caer. Luego el “Morro definió por encima de Marcos Diaz con mucha calidad.

Estos errores defensivos tiraron abajo toda una tarea colectiva de Huracán que fue realmente muy buena. El equipo de Alfaro fue protagonista desde el minuto 0, supo por tenía que atacar por el lado de Ignacio Pussetto, sumó un hombre a la mitad de la cancha como Toranzo que le dio mucha claridad en la circulación del balón y, sacando la jugada del primer gol, no mostró ningún atisbo de desorden en su planteamiento. Por eso cuando el primer tiempo culminó con un resultado adverso la sensación era que las cosas estaban siendo injustas.

Para aclarar un poco el panorama de cómo estaba parado el globo, pasemos al mediocampo: Mauro Bogado y Adrian Calello formaron como volantes de contención y por delante de ellos hubo tres jugadores más adelantados: como extremo izquierdo Alejandro Romero Gamarra, por derecha Pussetto y libre se ubicó Pato Toranzo. Digo libre porque justamente eso fue lo que le dio Alfaro al ex River y Racing, la libertad de moverse por donde el equipo lo necesitaba: cuando tuvo que relevar a los extremos lo hizo, cuando se tuvo que adelantar también, mismo cuando tuvo que retrasarse a buscar la pelota o relevar a alguno de los volantes centrales. Se notó que esta es la posición que más cómoda le sienta al Pato, que hasta pudo haber convertido en dos o tres ocasiones.

Por primera vez en el campeonato, en ataque tuvimos a un solitario Ramón Abila que se las tuvo que arreglar solo frente a los centrales de Godoy Cruz. Por más que intentó nunca pudo sobrepasar la posición de estos o encontrarlos mal parados. Más allá de que habilitó a sus compañeros en distintas jugadas, ayer Wanchope volvió a cometer uno de los errores más comunes que tuvo en su primera etapa en Parque Patricios: quedó en reiteradas ocasiones en posición adelantada.

Con el correr de los minutos el técnico intentó cambiar el panorama del partido con los cambios que fue realizando. A los 27 del complemento Coniglio reemplazó a Toranzo para ubicarse el globo nuevamente con un 4-4-2, sacando un hombre del medio para sumar otro en ataque. No me pareció correcta la decisión del entrenador en este aspecto teniendo en cuenta que Huracán no venía haciendo un mal partido parado como estuvo desde el inicio, me hubiera parecido mucho más correcto el ingreso de Daniel Montenegro, por ejemplo, de características muy similares a las de Toranzo si la idea era sacarlo al “Pato”. Sin ir más lejos al minuto de realizado este cambio, el Tomba se puso arriba en el marcador y a Huracán se le hizo muy difícil poner en aprietos al rival en busca del empate.

Ya que hablábamos de Montenegro tenemos que decir que a los 37, ingresó en lugar de Bogado, quedando el globo parado en ese momento con un 4-3-1-2, con el “Rolfi” como eje, y Calello como único volante central. Cinco minutos más tarde, se produjo la vuelta al primer equipo de Nicolás Silva reemplazando a Kaku Romero Gamarra en un reemplazo de jugadores de misma posición.

Entiendo que el equipo hizo un gran partido en su visita a Mendoza, pero que falló en el sector de la cancha que más seguridad venía mostrando. Alfaro demostró que el globo se adapta fácilmente a lo que el pretende: cuando tiene que replegarse lo hace, cuando tiene que ser protagonista también. Es imprescindible que el plantel pueda plasmar en la cancha la idea madre del entrenador y yo creo que está ocurriendo. Luego habrá que trabajar para que errores infantiles como los de anoche no ocurran y te tiren abajo el trabajo de 90 minutos, pero este equipo da la sensación de ser sólido, y creo que era algo que no ocurría hace mucho tiempo en el club. Con Vélez es una final, y la espina que quedó tras la eliminación por Copa Argentina hacen que no podamos dejar puntos en el camino y menos en casa.

Periodista Deportivo. Profesor de Educación Física

Más en DT'est

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse