Connect with us
Spread the love

Hace no mucho tiempo, poco antes del subcampeonato, mi padre me dijo una cosa que me quedó marcada a fuego y que hoy cobra cada vez mayor sentido: “Si sigue así, Huracán va a terminar como Ferro”. Pesimista si los hay, pero con una dosis de realidad que no me deja de sorprender y, al mismo tiempo, asustar.


Claro está que durante e inmediatamente después del Clausura 2009, nuestro querido Globo tuvo la oportunidad histórica de finalmente afianzarse en Primera y volver a ser el de antes. Lamentablemente, por diferentes circunstancias, esa chance fue malgastada y la crisis institucional se profundizó y llegó hasta el día de hoy. Huracán tiene elecciones anticipadas en menos de un mes y acaba de volver a la B, con serio riesgo de quedarse ahí mucho tiempo y seguir los pasos de Ferro y Atlanta.

Quizás sea la hora de refundar a este club y empezar de cero para recuperar el orgullo perdido. Pero ya no pasa solamente por decir “toda la culpa la tienen los dirigentes, que arruinaron al Globo”, una frase cierta en parte pero con poca capacidad de autocrítica. Pensemos en nosotros, los hinchas, los que realmente dejamos todo por esta institución ¿Qué estamos haciendo mal?

Quizás sea hora de olvidarnos sobre la discusión del Sexto Grande; postergarla por un rato. Ya se, es feo decirlo y es antipático como suena. Tanto tiempo hemos afirmado con orgullo que “Grande se nace, no se hace”. Me voy a tomar el atrevimiento de cambiar esa frase. Grande se nace Y se hace. No alcanza con haber ganado títulos amateurs, tener uno de los estadios más lindos y grandes del país, haber albergado a jugadores de la talla de Masantonio, Brindisi, Babington, Houseman, Di Stéfano, Pastore y tantos otros más. No sirve ya hablar del equipo de Menotti o decir que Huracán fue el último club en descender, en 1986, incluso después de Racing y San Lorenzo.

Porque después de 1986 Huracán ha caído en picada. Cuatro descensos lo confirman. Sí, hubo dos subcampeonatos, hubo Montenegros, Luchos González, Pastores, Bolattis. Pero de poco sirvió. Porque Vélez sigue obteniendo títulos y promoviendo jugadores impresionantes. Porque Estudiantes casi le gana al mejor Barcelona de la historia. Porque incluso, por amplio margen, nos superan futbolística e institucionalmente Lanús, Banfield, Argentinos. Eso no los hace necesariamente más grandes hoy, pero sí el día de mañana.

Pensemos en lo que ha sido Huracán y en lo que es hoy. Pensemos en lo que puede llegar a ser. No quiero terminar como Ferro y Atlanta. “Nuestra historia no lo permitiría”, dicen muchos por ahí. Pero no es la historia quien determina descensos y ascensos. Es la capacidad, la unión de todos los Quemeros.

Ya nos fuimos al Nacional B. Es hora de que empiece a refundarse Huracán. Es hora de hacer al Globo grande y dejar de aferrarnos a glorias pasadas. Sea quien sea el próximo Presidente, le pedimos por favor que trabaje con seriedad, compromiso y honestidad. Porque grande no solo se nace, también se hace.

Columnista en SoyQuemero. Integrante de la mesa de SoyQuemero Radio, los domingos a las 20 en Radio Late FM 93.1

Más en El Opinoglobo

  • Huracán, recalculando

    Spread the loveTras varios años de un al menos perceptible crecimiento sostenido, Huracán se...

  • Nos falló a todos

    Spread the loveGustavo Alfaro nunca imaginó que Boca estaría del otro lado del teléfono,...

  • Yo me pongo en tu lugar

    Spread the loveSin duda el hincha de fútbol es una raza muy rara. Hacemos...

  • Yo vi a Montenegro

    Spread the loveAquí estoy en una mañana reflexiva, arriba de un colectivo que me...

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse