Connect with us

Bajo la lupa

Bajo la lupa vs Yupanqui

Bajo la lupa vs Yupanqui

Spread the love

Copa Argentina 2023 – 32avos de final| Huracán 4 vs. Yupanqui 1 | El seguimiento de cada jugador del Globo.


Lucas Chaves: Ante un rival varias categorías por debajo del Globo, como era de esperarse, al arco de Lucas Chaves llegaron poco. No obstante, se avizora un problema sobre el que el cuerpo técnico deberá trabajar para ver cómo lo resuelve antes de que sea demasiado tarde: sin Merolla en cancha para despejar las incursiones aéreas y ante la aparentemente irremediable tendencia de Chaves a quedarse atornillado en la línea de gol en todos y cada uno de los centros al área de Huracán (sin importar si es de pelota quieta o en movimiento), uno tiene la sensación de que cualquier centro al área de Huracán puede terminar en una gol. El tanto de Yupanqui se produjo precisamente como resultado de una pelota parada: centro al segundo palo DENTRO del área chica, Hezze que perdió su marca y el delantero Paulides que cabeceó solo y luego empujó a la red el rebote de la providencial tapada de Pochi. Repetimos: todo esto dentro del área chica, territorio que tiene que ser del arquero, porque cuando se lo deja a la marca de los jugadores de campo, pasan estas cosas. Una situación parecida había acontecido un rato antes, y la mala resolución del jugador de Yupanqui que cabeceó en el segundo palo nos salvó.

Guillermo Soto: Otra gran actuación de Soto, que cavó una zanja de punta a punta por su lado. Sin problemas en la marca ni preocupaciones a sus espaldas, estuvo prácticamente todo el partido pensando en atacar -lo mejor que hace- y cada vez que lo hizo, fue indetenible. Generó varias situaciones de gol llegando al fondo, Asistió a Cordero en el segundo, provocó el penal para el tercero, a este nivel Soto es un arma temible que tiene Huracán sobre la derecha.

Fernando Tobio: Cuando uno habla de “equipos de distintas categorías” y hace referencia a eso difícilmente mesurable y bastante subjetivo que llamamos “diferencia de jerarquía”, es a esto que exhibió Tobio a lo que uno se refiere. Jugó todo el partido como sobrándole tiempo para hacer todo lo que tenía que hacer. Defensivamente, salvo algún que otro susto circunstancial, ni tuvo problemas ni mucho trabajo. Ofensivamente, no tuvo chances, pero el primer gol es al menos 33% suyo: la forma en que, saliendo del área, de primera y a un toque habilitó a Acevedo hacia adelante por la izquierda, fue un deleite. Sus pelotazos cruzados hacia la izquierda para llegadas limpias de Carrizo, luego Benítez e incluso para Acevedo, fueron todos acertados en momento y ejecución.

Gastón Sauro: Debut en el Globo del recientemente incorporado Sauro, no tuvo mayor participación en el juego, lo que en gran parte es lógico dada su posición en el campo y el rival de turno. No estuvo mal, tampoco acciones que recordemos como destacables, habrá que verlo en cancha contra un oponente más exigente, a ver qué tenemos en él.

Lucas Carrizo: Exhibió algunas incursiones interesantes en sus subidas, aprovechando muy bien los espacios que se abrían por su sector, pero lejos estuvo de aportar la misma peligrosidad que Soto generaba por el lado opuesto. En defensa, sufrió algunas jugadas que, aunque aisladas, no deberían haber sido un problema para él dada la distancia futbolística teórica entre Huracán y Yupanqui, y sin embargo lo fueron.

Santiago Hezze 👍: Partidazo de Hezze, en el que hizo prácticamente todo bien, con la excepción del gol Yupanqui, cuyo autor era su marca en la pelota parada. Fuera de este desliz -que a la postre no trajo consecuencias-, fue el dueño absoluto del mediocampo, manejó en más de una ocasión los hilos y el ritmo del equipo, repartió habilitaciones a espaldas de los defensores rivales y hasta se dio el gusto de convertir un gol de cabeza. Justo en la semana en la que los medios deportivos parecieran no poder hablar de otra cosa que de la transferencia de Enzo Fernández de Benfica a Chelsea, abundaron los comentarios especulativos acerca de que el club portugués habría posado sus ojos sobre el volante quemero como eventual reemplazo del mundialista. Mencionado en los últimos meses como el señalado para una transferencia importante, se prevé una inminente salida del Globo por parte de Santi Hezze. Ojalá que sea de la mejor manera, que no sea antes de mitad de año y que tengamos la posibilidad de al menos en la primera parte de la Copa Libertadores, contar con él. 

Fernando Godoy 👎: Este partido era una gran oportunidad para mostrarse y ganar consideración por parte del DT para algunos de aquellos que habitualmente no juegan o bien lo hacen muy pocos minutos. En otras palabras, era una ocasión que para unos más que para otros, debía ser exprimida al máximo. Fernando Godoy fue uno de estos que tuvo su chance, y en nuestra opinión, no podemos decir que la haya aprovechado. Situado en el rol que habitualmente le vemos cumplir magníficamente a Federico Fattori, el volante paraguayo no supo encontrar el mejor rendimiento en su primera titularidad en mucho tiempo. Impreciso para conectar con sus compañeros, abusó además de las infracciones para interrumpir los intentos de juego de un rival que se mostraba con todas las lógicas limitaciones de la diferencia de categoría.

Valentín Burgoa: Otra de las recientes incorporaciones que el público quemero deseaba ver y que tuvo su chance de entrada. Poco participativo -se esperaba lo fuera mucho más en virtud del lugar del campo que ocupó y el dominio territorial y de posesión ejercido por el Globo-, ofreció algunos destellos interesantes de su zurda, pero muy esporádicos. Careció de movilidad y no supo o bien no pudo encontrar desde dónde involucrarse más activamente en el andamiaje ofensivo quemero, y su reemplazo tempranero en la segunda mitad, se veía venir. En resumen: debut flojo del joven volante mendocino.

Jonás Acevedo: Ratificó todo lo bueno que le vimos en la victoria de Huracán en su visita a Florencio Varela, y si bien el rival quizás no sea una medida justa, estuvo más activo y participativo en la conducción. Nuevamente dueño de todas las pelotas detenidas aportó dos asistencias al resultado: la primera a Garro con un preciso centro al primer palo luego de una hermosa cesión de Tobio, y una segunda desde un tiro libre al área desde la izquierda que Hezze de cabeza transformó en el cuarto y definitivo gol de la sólida victoria quemera. En un mediocampo en formación luego de las irreemplazables partidas de Cristaldo y Garré (especialmente del primero), de a poco Acevedo está haciéndose un lugar fijo en el once titular.

Juan Fernando Garro: Relegado por sus propias actuaciones y a priori bastante retrasado en la lista de delanteros, estaba por volver a partir hacia un nuevo préstamo, pero el DT decidió darle oportunidades si se quedaba. Esta era una de esas oportunidades que, a todas luces, el mendocino debía exprimir al máximo para recuperar impulso e invitar al hincha a dejar de lado el escepticismo generalizado hacia sus posibilidades. Lo bueno es que hizo un gol mediante una muy buena definición arriba luego de una estupenda asistencia de Acevedo desde la izquierda. Lo no tan bueno, es que en el mano a mano no logró nunca imponerse o sacar ventajas ante defensores de la cuarta categoría del fútbol argentino. Nuestra conclusión es que, si bien el gol convertido es un aliciente positivo, su ritmo de juego parecería no estar a la altura de lo requerido para afrontar exitosamente partidos contra rivales de la primera división del fútbol argentino. Sus chances siguen estando ahí. Queda en él aprovecharlas.

Nicolás Cordero: Comenzó con el pie izquierdo, tirando afuera un penal a los 3 minutos de juego. Su definición, ancha sobre el palo derecho del arquero de Yupanqui, nos pareció excesiva e innecesariamente exigida, y quizás debió asegurar más el remate. No obstante, si algo a ha caracterizado a Nicolás Cordero estos últimos tiempos, es su capacidad para borrar de su cabeza los errores y seguir buscando con conmovedor optimismo. Resiliente como pocos, resolvió satisfactoriamente lo propuesto por la numerosa y abigarrada defensa de Yupanqui, retrocediendo un poco para atacar los espacios. Así, picó habilitado para convertir por arriba del arquero, gol que fue anulado por una supuesta posición adelantada que no fue tal (no hubo VAR en esta ronda de la Copa Argentina, por lo que una rectificación era imposible), quedó adelantado por muy poco en otra (que de haber estado habilitado, terminaba en una falta sancionable como penal idéntica a del inicio del partido a Garro) y finalmente, convirtió de cabeza atacando por el primer palo un precioso centro de Soto que, cabeza levantada, llegó hasta el fondo y habilitó a Cordero con eficacia. Sigue en racha goleadora y asegurándose gol a gol un lugar en la delantera titular del Globo.

_____________________________________________________________________________

Walter Mazzantti: Ingresó por el muy poco trascendente Burgoa al cuarto de hora de la segunda mitad. Refuerzo pedido por el DT, jugador desconocido para la mayoría de nosotros ya que su paso por el fútbol local fue en sus comienzos, en Atlanta, en el Nacional B previo a la pandemia (torneo que, luego anulado, tenía al bohemio como sorprendente puntero al momento de su suspensión). Bastante más participativo que su reemplazado, se mostró activo para involucrarse con el circuito de juego y siempre presto para atacar el espacio sobre la derecha buscando desbordar. De lo poco que vimos, nos quedamos con ganas de más. Tiene velocidad. Tiene predisposición para encarar. Nos deja expectantes.

Matías Cóccaro: Entró a los 18’ del segundo tiempo por Garro. Lindo partido para que el Zorro “se amigara” con el arco, algo que logró parcialmente. Fiel a su estilo, exigió, se entregó y generó cosas. Por poco no convirtió el tercero de jugada tras una buena llegada y asistencia de Carrizo por la izquierda. Minutos después, asumió la responsabilidad de ejecutar el segundo penal para el Globo en el partido (jugada de Soto por derecha, centro atrás, mano del defensor de Yupanqui que cerraba yendo al piso), y lo transformó en gol con un furibundo remate al medio. Sobre el final, le hicieron un tremendo foul -que ameritaba roja directa, pero el árbitro, de mal desempeño general, resolvió con una amarilla- que, por fortuna, no pareció traerle consecuencias físicas posteriores.

Guillermo Benítez: Ingresó faltando veinte minutos por Carrizo. A estas alturas, el partido estaba prácticamente definido y el rival ya no tenía piernas para ir a buscar más. Recibió un tremendo patadón en mitad de cancha y pegado al lateral, que al parecer no tuvo secuelas.

Federico Fattori: Entró por Godoy, de discreta tarea, para asegurar el control del mediocampo y terminar de cerrar el partido. Los enérgicos aplausos del público evidenciaron que, hoy por hoy, es uno de los jugadores más queridos por la hinchada del Globo.

Lucas Castro: Ingresó faltando quince por Cordero. Se sumó al mediocampo dejando el ataque en manos de Cóccaro y un ahora más adelantado Walter Mazzanti. Teníamos muchas ganas de verlo y, conforme pasaban los minutos, lamentábamos que no tuviera tiempo de juego. En ese ratito que estuvo en cancha, mostró pinceladas de un talento del que no abunda en nuestro fútbol. Armo una contra perfecta en la que, condiciendo veloz desde el propio campo quemero, entendió que Cóccaro estaba adelantado e hizo la pausa justa para que apareciera atacando el espacio Mazzanti, a quién habilitó con justeza y precisión. La jugada no terminó de la mejor manera, porque este último asistió defectuosamente a Cóccaro (quien acompañó la jugada y se fue desplazando hacia el lado opuesto par esperar ser él la opción lógica de conclusión del contraataque) permitiendo que el arquero Ochoa de Yupanqui (que ingresó en reemplazo del titular Martínez, lesionado a poco de comenzado el segundo período) alcanzara a desviar el centro, salvando su arco.

Advertisement

Must See

Más en Bajo la lupa

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse