Connect with us

El último Domingo en SoyQuemero TV dialogamos con el presidente del Club, David Garzón. Abierto al diálogo serio sin restricciones y sin eludir ningún tópico, se explayó en sus respuestas, sin jamás mostrarse incómodo ni mirar el reloj. Aquí, un resumen de lo que consideramos fueron los temas más importantes de esta entrevista de casi una hora de duración, en la que se abordaron multitud de cuestiones que, devenida en charla seria, pero al mismo tiempo distendida, fue abundante en detalles y precisiones.


Situación económica del club

La situación económica en Huracán es complicada. “Nosotros sabíamos en dónde nos metíamos”, admite Garzón, y manifestó que sanear económicamente al club sigue siendo el horizonte de trabajo de esta CD. Cuenta además que la situación se complica aún más cuando se encuentran con cosas firmadas que no pasaron por Comisión Directiva, sino que solamente están firmadas por el expresidente. Sobre las expectativas de mejorar los ingresos, el presente del equipo y la posibilidad (difícil, pero alcanzable) de ingresar a una copa internacional contribuiría a resolver parte de estos problemas.


Lucas Merolla

Volví a mi casa como si hubiésemos perdido 5 a 0”, dice el presidente de la institución sobre la lesión que sufrió Merolla casi al final de la goleada de Huracán a Banfield por la fecha 17 del presente torneo. Fue un golpe duro, tanto desde el punto de vista futbolístico como desde el económico, para el club como para el jugador, con quién había un compromiso de venderlo en diciembre. Además, era “el jugador a vender” para poder equilibrar las finanzas del club. Explicó asimismo que en su momento se recibió una oferta de parte del club italiano Salernitana, que si bien para Huracán era buena desde el punto de vista del monto en sí -aunque mala desde la forma de pago ofrecida-, para el jugador representaba una diferencia enorme, en virtud de que “el salario en el Salernitana de Italia le aumentaba 10 veces con respecto a lo que gana en Huracán”. Sin embargo, el jugador aceptó quedarse ante el pedido de la dirigencia (cuando llegó la oferta, Huracán estaba anteúltimo en la tabla de promedios), pero con el compromiso de que en diciembre se le permitiera emigrar buscando crecer profesional y económicamente. No se esperan ofertas por el jugador estando éste lesionado, aunque si llegara alguna, lo consultarán. Hoy lo primordial es que se recupere, vuelva a jugar, recupere su nivel y poder venderlo de manera conveniente para él y para el club.


Posibles ingresos de dinero

No hay de momento prevista la venta de ningún otro jugador del club. Caído lo de Lucas Merolla, no han llegado ofertas serias por otros integrantes del plantel. Hubo sí una oferta concreta por Santiago Hezze, de Arabia Saudita, que se rechazó por parte del club y del jugador. Sobre la pregunta concreta acerca de Rodrigo Cabral, explica que “le falta un montón”, y que lo ideal sería contar con el jugador un tiempo más para poder disfrutarlo y al mismo tiempo, recibir una mejor oferta de la que podrían recibir ahora mismo. Ante este panorama, el presidente asegura contar con “un plan a seguir si no tenemos ventas”, y se muestra relativamente confiado de que “haya un aumento de los derechos de TV”, lo que permitiría al club afrontar de mejor manera sus compromisos económicos venideros.


Demanda de Antony Silva

Sin decirlo de manera directa, David Garzón dejó entrever que este problema podría haber sido evitado por la gestión anterior, en tanto refiere que, al momento de la desvinculación de Silva del club, reclamaba poco dinero para irse, señalando incluso que hasta podría haber resuelto dándole al jugador “la libertad de acción a costo cero”. Sin embargo, por razones que desconoce (o simplemente no menciona) esto no ocurrió, arreglándose salidas de muchos otros jugadores que constituían un riesgo económico mucho menor en caso de no llegar a un arreglo, y no resolviendo del mismo modo el caso del arquero paraguayo. Ahora el ex jugador del Globo está reclamando la totalidad del contrato. Por suerte, agrega Garzón, “tenemos buena relación con él y con sus abogados”, lo que da lugar a cierto optimismo para una resolución no tan catastrófica para las finanzas de Huracán.


Deuda de Salcedo

Para el presidente del Globo, es una deuda incobrable: “no vamos a cobrar nunca más la deuda de Olimpia por Saúl Salcedo”, cuenta replicando lo dicho por “gente del fútbol” con la que han hablado. Aclara, por supuesto, que han sido realizadas las acciones legales correspondientes en AFA, Conmebol y FIFA, pero sin resultados concretos. Sobre la posibilidad de la vuelta del jugador a Huracán por no pago, no lo descarta como posible, pero tendría que ser en el marco de algún tipo de acuerdo, algo que no ve probable de parte de la gente de Olimpia.


Relación con AFA

La relación que tiene Huracán con la AFA es espectacular, y Garzón hace hincapié en el comportamiento de Claudio “Chiqui” Tapia (presidente de AFA) para con Huracán, así como sobre su excelente predisposición para escuchar y atender las necesidades y solicitudes del club de Parque Patricios.


La vestimenta oficial del club

Sobre los reclamos (reiterados) acerca de la falta de disponibilidad de prendas de Huracán -una falta de la que consistentemente se acusa al fabricante, Peak-, se le preguntó a Garzón acerca de la posibilidad de cambio de proveedor, o en su defecto, cómo está manejando la dirigencia la relación con la empresa proveedora para regularizar la situación. Al respecto, el presidente explicó que “ellos tienen contratos por 3 años”, y que, si bien cambiar de marca por incumplimiento es una posibilidad, no es una cosa automática. Por otro lado, hace manifiesto su deseo de “que todo el mundo que se tenga que ir de Huracán se vaya bien”, por lo que no considera una desvinculación unilateral no consensuada, si ese fuera eventualmente el desenlace de esta relación contractual. En este contexto, reconoce que ha habido ofrecimientos de otros proveedores de indumentaria, y se han escuchado las ofertas, pero de momento las energías están puestas en resolver la situación con el proveedor actual. Se está conversando con la gente de Peak para ver la manera de encauzar el vínculo y la provisión de indumentaria al mercado. Hay cierta consideración acerca de las dificultades que en general ha traído consigo la pandemia, y también afirma que “ninguna marca produce ropa en menos de 6 o 7 meses”. Confía en su postura dialoguista, y considera que “hablando bien podemos llegar a un buen acuerdo”, y que “si cumplen para el 31 de diciembre [con los acuerdos previamente realizados] no tenemos más que continuar”.


Las obras

A pesar de la actualidad económica del club, el presidente manifestó la intención de la dirigencia de crecer en este aspecto. Por un lado, respondió sobre la pregunta concreta acerca de dos proyectos de larga data que requerirían de una inversión directa por parte del club (los “Terrenos del GAS” y “Terrenos del ferrocarril”) y por el otro lado, sobre la creación y puesta en valor del Pasaje Tomás A. Ducó (proyecto firmado entre el club y GCBA en octubre de 2019) que, en principio, se estimaba iba a ser solventado y financiado por el GCBA. Sobre este último, el tema ha quedado en stand by hasta después de las elecciones, y luego de éstas se verá si se avanza sobre el mismo ya que en gran medida no depende de Huracán. Respecto de los Terrenos del Gas, “esos terrenos fueron dados a Huracán, Huracán no hizo nada, y se los sacaron”. Por eso esta CD ha presentado un proyecto para la construcción de escuela (con plan de financiación, plazos de ejecución, etc.) como eje para la recuperación de éstos y demostrar su compromiso. “En el momento que nos entreguen los terrenos queremos comenzar con la escuela; es el proyecto primordial que yo quiero para el club”, afirmó David Garzón, puntualizando además que la idea es de que se trate de una escuela con orientación deportiva, que comience funcionando con un Jardín de Infantes y un par de grados iniciales, hasta progresivamente y en un plazo de 5 años contar con un Jardín de Infantes y una Primaria completa.

Asimismo, el presidente mencionó otras obras en curso o en carpeta: un restaurante y unas oficinas (ya en proceso de realización) en la sede, la compra de una cancha de césped sintético para entrenamiento (que ya realizada, con intención de una segunda en cuanto se pueda), la construcción de un nuevo gimnasio en La Quemita y el asfaltado de la calle principal que recorre la totalidad de dicho predio. Hizo también referencia al Tomás A. Ducó, afirmando que “el estadio está impecable”, y respecto de su iluminación (un déficit insoslayable), expresó que han estado trabajando con la búsqueda de presupuestos y demás, pero que “si no entramos en una copa, se pospondría”, en virtud del costo de dicho proyecto y otras urgencias económicas que el club debe afrontar. Sin embargo, aseveró que “si no es este año, de todas formas, será el siguiente”.


La posibilidad de contar con un secretario técnico (Manager)

Si bien Garzón reconoce “una necesidad urgente de una persona que nos pueda guiar” en los temas estrictamente vinculados a lo futbolístico, la búsqueda y contratación de jugadores y la toma de decisiones en el armado de un proyecto a largo plazo, admite también que las condiciones actuales (sobre todo desde lo económico) no son las adecuadas para que Huracán pueda concretar este anhelo. Mientras tanto, contó que sí han conformado un grupo de trabajo de tres personas para realizar scouting y video análisis, que trabajan para el club y están todo el día “buscando jugadores y viendo jugadores no solo del ascenso, sino también en la primera división e incluso de otros países”. Para graficar el funcionamiento de este departamento, el dirigente explicó el proceso y hasta puso en ejemplo concreto, contando cómo fue la llegada de Jonás Acevedo al club.


La continuidad de jugadores que están a préstamo

En el marco de la inminente finalización de los acuerdos con algunos jugadores que han resultado relevantes en el presente futbolístico de Huracán, también el presidente explicó en detalle algunos casos de sumo interés para el hincha quemero, a saber:

Franco Cristaldo: Tiene contrato hasta diciembre y el Globo tiene una opción de compra de 500 mil dólares por el 50% del pase. En caso de no hacer uso de la opción, debería reincorporarse a Boca. Según señala Garzón, el club debe resolver la continuidad del jugador antes de que finalice el mes de noviembre, y no duda en confirmar que “nosotros queremos hacer uso de la opción de Franco”. En este sentido, manifiesta que las conversaciones para ello están en curso, y que “la semana que viene se tiene que resolver la continuidad de Cristaldo”.

Jonatan Galván: llegó en junio al Globo y firmó a préstamo sin cargo hasta diciembre del 2022. Pero en caso de que Huracán no haga uso de la opción de compra (que es de 1,5 millones de dólares por el 80% de su pase), Argentinos Juniors -dueño del pase del jugador- puede pedir su regreso en diciembre de este mismo año. La intención del club de La Paternal sería venderlo, pero Huracán no tendría la posibilidad de comprarlo en caso de que así se planteara la situación. No obstante, hoy tanto la dirigencia como el cuerpo técnico querrían retenerlo, siempre y cuando se pudiera mantener y/o extender el préstamo que actualmente lo liga a la institución de Parque Patricios. Las conversaciones con la dirigencia de Argentinos Juniors están en curso, y hay cierto optimismo respecto de la continuidad del jugador.

Por otro lado, y en el marco del ida y vuelta sobre el plantel profesional, el presidente manifestó que hoy por hoy “hay cero chances” de que Ábila retorne a Huracán (al club “le encantaría”, pero admite que Huracán no está en ninguna negociación para que esto ocurra ni tiene los recursos para hacerlo). Asimismo, comentó que se la ha enviado ya el contrato tanto a Santiago Moya como a su representante para asegurar su continuidad en el club, y que esperan poder concretar los detalles de éste para su firma en los próximos días.


Balance de su primer año de gestión

Si bien aún no ha cumplido en rigor un año completo de mandato (recordemos que asumió en febrero de este mismo año) y en un contexto por demás difícil e inédito por todos conocido, no esquivó la pregunta cuando se le pidió evaluar cómo se había visto afectada su vida por esta actividad y cuáles serían a su criterio sus errores y aciertos. Respecto de lo primero, no dudó en aseverar en que su vida se había visto afectada en todos los aspectos, especialmente en lo familiar y lo profesional, pero que aun así no podía dejar de manifestar la felicidad que significaba para él estar decidiendo sobre el rumbo del club de su vida. Acerca de sus errores y aciertos, considera que fue un error comprometerse públicamente a la contratación de un secretario técnico concreto (Mario Bolatti, retirado en 2018 y ex jugador del club, figura destacada del equipo subcampeón de 2009) sin tener resueltos todos los aspectos imprescindibles para la realización de dicho proyecto. En este sentido, Garzón exime por completo al ex jugador del Globo de las razones por las cuales no se pudo continuar con lo inicialmente acordado, siendo lo estructural del club y lo económico -principalmente- los motivos de este paso en falso. Del lado de los aciertos, “abrir las puertas del club” para todo aquel que quisiera sumar para Huracán es su mayor orgullo, con todos tirando “para el mismo lado” para el bien de la institución, e informó que actualmente “Huracán tiene más socios que antes de la pandemia”, en un número que supera los 20 mil asociados.

Por Diego Flaherty y Dario Musa

Sitio Oficial del Hincha de Huracán

Más en SoyQuemero TV

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse