Connect with us

Copa Liga Profesional 2021 – Fecha 13 – Huracán 1 vs. Independiente 3 – Huracán cerró con derrota otro torneo decepcionante. Perdió contra Independiente, contra la apatía de sus propios jugadores, contra la obstinación de Kudelka y contra una mala decisión de Echenique que torció el rumbo del partido. El futuro plantea dos escenarios: patear el tablero o desaparecer del mapa.


El 28 de abril del 2020 la Asociación del Fútbol Argentino confirmó que los promedios para definir la próxima ronda de descensos comenzarían a computarse desde la temporada 2019-2020. Desde ese día Huracán pelea la permanencia, y quien no lo entendió de esa forma estuvo gravemente confundido.

Confusión, la palabra clave para definir este torneo que terminó Huracán con derrota ante Independiente. El Globo hizo un primer tiempo verdaderamente pobre ante un rival que lo puso contra las cuerdas en los primeros minutos, pegando incluso un tiro libre contra el travesaño.

Huracán apostó nuevamente por los tres delanteros, ese esquema que jamás funcionó para Damonte y que, lógicamente y con el mismo plantel, tampoco funciona para Kudelka. Pero a diferencia del comienzo de ciclo de Frank Darío, esta última versión del Globo tampoco tuvo un contacto positivo con la pelota, siquiera un contacto intrascendente. Lisa y llanamente al equipo le costó horrores hilvanar tres o cuatro pases seguidos.

Pero con el correr del partido se ajustaron algunas marcas, el resto del mediocampo chapoteó en el nivel de Yacob, y un buen centro de Rolón generó el cabezazo de Garro que Sosa sacó con esfuerzo a córner.

Parecía que el Globo se metía en partido pero un rebote largo de Moya en plena salida le permitió a Independiente recuperar en tres cuartos, sacar la pelota a la liberada espalda de Erquiaga y jugar el centro al corazón del área chica que Meza manoteó contra el cuerpo del propio Moya, quien no pudo evitar el autogol. Confusión en la resolución entre el arquero y su defensor, gol rival.

Huracán no tuvo reacción a la desventaja, fue un cúmulo de imprecisiones, pero el conformismo del rival le permitió mantenerse ahí en el resultado. Y así fue como cuando menos se lo esperaba Claudio Yacob vio luz con un perfecto pase a la carrera de Garro, Juan Fernando tiró el centro y Franco Cristaldo cabeceó impecable en puertas del área chica a gol. 1 a 1 sobre el descanso.

Ya en el complemento el equipo tuvo una reacción muy positiva, pudo plantear el partido en campo rival e incluso generar varios avances que con futbolistas mínimamente más concentrados habrían tenido otro impacto en el resultado.

¿De dónde salió ese empuje, esa capacidad de lastimar a un rival mejor? ¿Estuvieron administrando sus posibilidades?, ¿Tienen la capacidad de mejorar con solo proponérselo?
Lo concreto es que esta mejora duró poco y el paupérrimo nivel individual de casi todos (Todos menos Yacob, blindemos a Yacob) no le permitió al Globo sacar provecho.

Quien sí pudo sacar provecho para cumplir su trabajo fue Fernando Echenique, quien en 2017 le robó el partido con dos descaradas decisiones en perjuicio de Huracán ante Independiente en Avellaneda. El juez inventó una falta de Civelli sobre Romero, tan inventada que hasta ni la transmisión oficial del partido tuvo la vergüenza suficiente para maquillar.

Romero definió de frente al arco, a la altura de la medialuna, con un potente tiro bajo que se metió por el desprotegido palo izquierdo de Meza. La maldita ironía que tanto afecta a Huracán marcó que ante una situación similar en la primera mitad, se tomó la decisión de sumarse a la moda de acostar un jugador bajo la barrera para evitar este tipo de tiros.

Por algún motivo desconocido Huracán tomó esta decisión a medias, lo hizo en el primer tiempo, no lo hizo en el segundo, y justamente en la que no lo hizo la pelota pasó exactamente por ese lugar. Increíble.

El segundo gol de Independiente liquidó el partido, Huracán jamás retomó esa actitud de los primeros minutos y mucho menos volvió a mostrarse competitivo. Pese a todo esto pudo empatarlo con un tiro libre de Cordero que pegó en el travesaño.

Toranzo por Cordero como única variante a falta de quince del cierre, y el rival que liquidó el pleito con una mala salida de Briasco a la altura del área propia que Domingo Blanco definió a gol sin oposición. Si uno de tus mejores futbolistas no tiene la concentración necesaria en un partido tan importante, qué esperar del resto.

Oro por Garro, Lozano por Erquiaga, Hezze por Rolón y Ramírez por Cristaldo como respuesta para los últimos minutos, en los cuáles Huracán buscó un descuento dentro de su espiral de frustraciones.

13 jugados, 2 ganados, 7 empatados y 4 perdidos. Sumemos la eliminación en Copa Argentina ante un equipo semiprofesional. Huracán solo logró cosechar más puntos que 6 de los otros 25 equipos del torneo, de los cuales a 4 terminó superando por solo 1 unidad.

Con la llegada de Kudelka el Globo avanzó medio casillero, siete partidos después parece haber retrocedido tres o cuatro.

Necesitamos un equipo que esté a la altura de este momento crítico. Necesitamos un entrenador que ponga las necesidades de la institución por sobre su gusto personal. Necesitamos una dirigencia que cumpla con su promesa de campaña, esa en la que aseguró tener la capacidad para mejorar las nefastas decisiones deportivas tomadas por Nadur en los últimos dos años.

Necesitamos poco menos que un milagro.

Quemero de nacimiento, Socio A01775. Locutor Nacional, redactor y Vermoutheano. 10 años en Soy Quemero.

Más en Informe Partidos

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse