Connect with us

Copa Argentina 2021 – Huracán 1 (4) vs. Estudiantes de San Luis 1 (5) – Huracán profundizó su mal momento al quedar eliminado por penales en el debut de Copa Argentina ante Estudiantes de San Luis, equipo del Federal A. El Globo repitió errores y no pudo superar en ningún aspecto a un rival semiprofesional, quién con mucho menos tiempo de trabajo lo trompeó tácticamente. Ciclo cumplido y en caída libre.


Parece que estoy chamuyando, pero este es un equipo nuevo. Lamentablemente no tenemos tiempo ni entrenamientos” había declarado Israel Damonte tras el pobrísimo empate contra Unión en el Ducó. En esta oportunidad Huracán se medía ante Estudiantes de San Luis, equipo de la tercera categoría para los indirectamente afiliados a AFA y que desde marzo de 2020 había disputado solamente seis (6) partidos por los puntos.

Con mucho menos tiempo de trabajo y “horas de vuelo”, el conjunto Puntano debía presentarse como un escollo accesible, solo por una cuestión de tiempo y entrenamientos, sin siquiera tener en cuenta las diferencias de categoría, de jugadores, y de cantidad de futbolistas de uno y otro lado que viven o no de esto.

Pero ni así Huracán pudo imponerse dentro de un campo de juego. Ni siquiera todas las diferencias expuestas le permitieron al equipo de Damonte ser claramente superior, ofrecer algo diferente, imponerse en ataque, defensa o en el mediocampo.

El Globo jugó con su tristemente clásico 4-3-3, esquema que no se toca pese a haber sacado 1 de 18 puntos posibles. Moya y Merolla en la zaga, Pérez marcando la punta izquierda y los insostenibles “tres cincos” que esta vez fueron Spina, Hezze y Cristaldo. Arriba Briasco con Oro y Diego Mendoza.

Un paso rápido por google nos confirma que las dimensiones del Estadio Coloso del Ruca Quimey son significativamente acotadas, pero eso no le impidió a Huracán ejecutar su plan A (Que también es el B, el C y así hasta llegar a la Z): Pelotazos a Briasco. Y, como ha ocurrido durante buena parte del ciclo Damonte, esto no sirvió ni siquiera para inquietar a este equipo Puntano que realmente se conoció en cancha.

Huracán metía centros que eran cortados por el bien plantado fondo rival, y apenas inquieto a Sacha Becerra con un cabezazo que Cristaldo le tiró a las manos. Estudiantes ofrecía realmente poco en ataque, pero aprovechó la puerta que le abrió el Globo con los tiros libres frontales en campo propio; otra vez, ante una cancha chica cada tiro libre ofensivo es peligroso.

El Albiverde ganó fácil en nuestra área, el primer cabezazo pasó cerca y el segundo fue gol, testazo de José Ignacio Cesarini que besó el poste e ingresó ante el petrificado Cambeses.

La respuesta de Huracán fue no cambiar nada de lo que hasta ahí había hecho, por octava vez consecutiva el Globo arrancaba perdiendo el partido, pero en ninguna de las anteriores fue ante un equipo semiprofesional.

De todas formas el peso específico nos dejó cerca del empate con un par de cabezazos de Merolla, el segundo tapado perfecto por Becerra, y otro de Moya contra el poste. Empujando Huracán empató, a seis del descanso, con Cristaldo (Único capaz de aportar un hilo de luz) sacando el centro que ubicó a Mendoza solo en el área; Diego aprovechó la buena cortina de Oro y definió rápido al 1-1.

El complemento comenzó con tres cambios de Damonte, aun cuando el equipo había terminado mejor que su rival la etapa inicial. Navarro, Toranzo y Chávez por Spina, Moya y Oro. Lógicamente esto aportó confusión a un equipo que debió reacomodarse en las tres líneas al mismo tiempo, aun convirtiendo dos goles bien anulados por doble offside de Briasco.

Estudiantes tuvo el triunfo con un tiro libre de Chiviló que Cambeses despejó con muy buena respuesta. El ingreso de Silva por Cristaldo y el Bonifacio por Lozano no cambiaron demasiado al Globo, aunque el empuje de este último por banda derecha generó algunos buenos centros que pudieron darle algo a Huracán, pero no.

Triste complemento, con enormes dificultades para imprimir diferencias ante un rival que prácticamente no cruzó mitad de cancha, pero que le bastó solo con estar bien parado para convertirse en un verdadero escollo para Huracán. Otro 1 a 1 con gusto a derrota y penales.

Chávez, Briasco y Toranzo convirtieron los tres primeros para el Globo. Tras recibir tres Facundo Cambeses logró desviar el shot de Garro y despejarlo en complicidad con su poste derecho. Bonifacio convirtió el 4-3 y Estudiantes metió el último de sus 5 para el 4-4 parcial.

Huracán lo tuvo para ganar con Diego Mendoza, pero su patada se estrelló contra el travesaño. Felice puso en ventaja a Estudiantes en el comienzo del mano a mano y Walter Pérez falló el suyo cruzando el zurdazo contra el poste. Eliminación en 32avos de Final ante un rival dos categorías inferior, y sin un plantel 100% profesional. Papelón.

La foto de la derrota son los hierros de Mendoza y Pérez, pero Huracán perdió la clasificación en los noventa. Perdió la clasificación cuando decidió no variar en su estrategia, perdió la clasificación cuando dos cabezazos del rival bastaron para dejarlo en desventaja.

Huracán perdió la clasificación por seguir forzando a un entrenador que no le encuentra la vuelta. Un entrenador que tal vez gane en Tucumán o incluso tenga (y por ende tengamos) la enorme fortuna de vencer en el clásico. Pero torcer definitivamente nuestro rumbo con Damonte en el banco parece cada partido más imposible.

Quemero de nacimiento, Socio A01775. Locutor Nacional, redactor y Vermoutheano. 10 años en Soy Quemero.

Más en Informe Partidos

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse