Connect with us
Spread the love

AFA oficializaría esta semana el formato y calendario de la Primera División, que jugará dos torneos diferentes entre febrero y diciembre. Todo contará para los promedios, en medio de una disputa interna ante la firme intención de reducir lo antes posible la cantidad de equipos en la máxima categoría.


Huracán volverá al ruedo oficial en menos de un mes, la suspensión forzada por la pandemia de coronavirus apretó las programaciones y la temporada 2021 del Fútbol Argentino tiene previsto comenzar el fin de semana del 14 de febrero.

AFA había anunciado en plena pandemia que a partir de este año las competencias se alinearían al calendario tradicional, de principio a fin de año, y aunque para variar cumplirá lo pactado lo hará con una pequeña gran salvedad: se jugarán dos torneos diferentes, uno por semestre.

La acción empezará con una nueva Copa Nacional, tal como ocurrió en la reanudación de octubre. La Liga Profesional pondrá en juego una nueva Copa Diego Armando Maradona, pero con un formato distinto a la que acaba de finalizar.

Los 26 equipos (Los 24 que jugaron el último torneo, más el Campeón del Nacional Sarmiento de Junín más el segundo ascendido, que se definirá a fines de enero) serán divididos en dos zonas de 13. Se disputará una sola rueda y en cada fecha habrá un interzonal que enfrentará a los clásicos, por lo cual Huracán jugará ante San Lorenzo al menos un partido en el primer semestre del año.

Los cuatro primeros de cada zona pasarán a la Fase Final, enfrentándose a partido único en llaves de cuartos y semifinales. La final, prevista para el 30 de mayo, será en cancha neutral, otorgando el título de Copa Nacional y la Clasificación a la Libertadores 2022.

Pasando en limpio, Huracán jugará al menos 13 partidos entre febrero y mayo. Esos 13 partidos contarán para la tabla de promedios, no así la Fase Final. Habrá que ver cómo se conforman las zonas, pero se deduce que se emparejarán los clásicos y cada equipo irá a una distinta.

En el segundo semestre del año volverá la liga local, se jugará un campeonato donde los 26 equipos se enfrentarán todos contra todos a una sola rueda. Prevé comenzar en julio y finalizar en diciembre, recordando que desde junio se juega la Copa América.

Cada equipo disputará 25 partidos y quien finalice primero será el Campeón de liga y clasificará a la Libertadores 2022. En paralelo habrá una tabla general que sumará los puntos de la Primera Fase de la Copa Maradona (13 partidos) y los 25 juegos de la liga, esta tabla servirá para definir al resto de los clasificados a la Libertadores y Sudamericana 2022. También se completará la Copa Argentina (¿Jugará Huracán ante Estudiantes de San Luis su primer partido de la nueva temporada?), que da otro cupo a la Libertadores 2022.

Posiblemente la gran novedad de este 2021 será el arribo del VAR a nuestras vidas, todos los partidos de Primera División tendrán el ojo del Videoarbitraje. ¿Qué esperar?, imposible saberlo. Los jueces se están capacitando desde antes de la pandemia. Hay dos certezas: el VAR no modificará nada de todo lo que hasta aquí nos robaron, y en líneas generales el VAR quita más de lo que da. Quien refugia su opinión en la sensación de justicia, está en todo su derecho de hacerlo. Ojalá así sea.

Las 38 fechas que Huracán disputará si o si en 2021 contarán para los promedios, dando como resultado los puntos obtenidos en la temporada 2021. Y aquí vale la pena hacer algunas salvedades, ya que en la previa del duelo entre Boca y Banfield el presidente de AFA Claudio Tapia afirmó que ya se está trabajando para modificar la estructura de los torneos y reducir la cantidad de equipos en cada categoría.

AFA suspendió descensos por la pandemia, lo que prácticamente no ocurrió en ninguna de las mejores ligas del mundo, pero además estiró la amnistía hasta diciembre del 2022, fecha prevista para las próximas relegaciones.
Esto quiere decir que los próximos descensos de Primera se definirán por el promedio de las temporadas 2019/2020 (Huracán sumó 22 puntos en 24 partidos), 2021 y 2022. Pero las declaraciones de Tapia, la presión de la televisión (Lo que en definitiva, quedó demostrado, no pesa demasiado en las decisiones de AFA) y por sobre todo la desprolijidad de esta conducción alimentan los rumores que hablan del posible adelantamiento de los descensos para diciembre del 2021, escenario que complicaría bastante al Globo.

No hay que especular, pero sí tomar conciencia del gran desafío que enfrentará Huracán los próximos dos años. Ajustar la mira en incorporaciones, en la administración de pibes en el primer equipo, y definir lo antes posible la continuidad del cuerpo técnico.

AFA tiene la brújula rota y ningún pudor en borrar con el codo lo que escribe con la mano. Hay que estar preparados para cualquier escenario.

Quemero de nacimiento, Socio A01775. Locutor Nacional, redactor y Vermoutheano. 10 años en Soy Quemero.

Más en Fútbol

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse