Connect with us

Copa Diego Maradona 2020 – Zona Campeonato – Fecha 1 – Huracán 3 vs. Independiente 2 – Huracán logró una tremenda remontada en el clásico ante Independiente y cerró la primera fecha como único ganador de su compleja zona.


El Globo dio ventajas que le valieron un 0-2 en apenas diez minutos, sin embargo Damonte pateó el tablero con cambios que sorprendieron pero terminaron impactando positivamente en el rendimiento y resultado. Patricio Toranzo, figura, tuvo un gran regreso y fue decisivo junto a Hezze y Chávez, autores de los goles.

Tras clasificar a la Fase Campeonato del torneo doméstico Huracán realizaba su presentación ante Independiente en el duro grupo que también integran River y Boca. Damonte ponía en cancha a Ezequiel Navarro, sin el expulsado Merolla y con Saúl Salcedo resguardado preventivamente. Además Ezequiel Bonifacio aparecía como marcador de punta izquierdo en lugar de Grimi y Nicolás Cordero reemplazaba a Núñez.

Huracán tenía la obligación, ya que Independiente disponía un equipo cargadísimo de habituales suplentes, sin embargo se vio sorprendido en un comienzo de juego fatal. Ortega atacó con mucha libertad por banda izquierda y habilitó la corrida de Roa a espaldas de Lozano; el colombiano se metió al área sin ningún tipo de oposición y jugó el centro atrás que Navarro desvío involuntariamente contra propia puerta.

Pero la cosa no quedó ahí, cuatro después Domingo Blanco se comió crudo a Ezequiel Navarro en su intento de salida por banda derecha, el volante recuperó con total naturalidad para hacer el mismo camino que Roa y sacar el pase que Messiniti empujó a gol. Diez minutos y perdía Huracán 2 a 0, increíble, indigerible.

El Globo sostuvo la pose ofensiva que había mostrado desde el arranque, con la salvedad de haber quedado lejos en el resultado. La correcta expulsión por doble amarilla de Ortega que dejó al rival con diez significó una ventana de luz para Huracán, por eso en media hora Damonte tomó la decisión de meter dos cambios: Patricio Toranzo, en su vuelta oficial, reemplazó a Arregui y Garro, recuperado de Coronavirus, entró por Bonifacio.

El primer vistazo preocupó, ya que Huracán sacaba a dos de sus futbolistas más atléticos en superioridad numérica, sin embargo se imponía la necesidad de tener un mejor contacto con la pelota y allí Toranzo cuadraba. De todas formas al Globo le costó acomodarse, tardó en ganar confianza y dejó desprotegida una banda izquierda que Independiente aprovechó para oxigenarse.

Sí tuvo situaciones, como el cabezazo que le sacaron sobre la línea a Cordero, pero también pudo sufrir otro gol con la contra de Menéndez que Cambeses desactivó a córner. Pero entre tanta confusión un instante de claridad le permitió a Huracán descontar en un momento clave. Ya en el adicionado Pato Toranzo jugó, tras pared con Briasco, un precioso pase para el ingreso al área de Cristaldo, quien de primera sacó el centro bajo que Costa desvió contra su arco ante el inminente toque de Chávez. Huracán se metía justo a tiempo en el resultado.

El complemento fue otro cantar y el Globo un fuego en campo rival, allí impuso condiciones y manejó, por primera vez en varios partidos, los hilos del juego. De movida Briasco lanzó el perfecto centro para Cordero, que de cabeza forzó una espectacular respuesta del arquero Sosa, Garro agarró el rebote pero su pase cruzó toda la línea de gol sin que nadie pueda empujarla. A continuación el propio Codero cabeceó mal, pegadito al arco, en otra maniobra clarísima.

Damonte metió a Hezze por Cristaldo, en un cambio bien pensado teniendo en cuenta la zona de la cancha que ocupaba Franco tras la primera doble modificación, y Santiago terminaría empatando el partido pasando los veinte minutos. Toranzo y su claridad volvieron a ser decisivos, Patricio filtró la bocha que dejó a Hezze en el ingreso al área; el pibe hizo una de crack limpiando la marca de Costa y con bien colocado zurdazo rubricó el 2-2.

Empataba Huracán pero el fuego no se apagaba, ante un Independiente que sintió muchísimo el empate. El Globo no mermó, tuvo un Toranzo bárbaro con la pelota, y terminó dándolo vuelta siete minutos después. Esta vez fue Hezze quien se vistió de asistidor, con tiempo y espacio en tres cuartos, filtrando para Andrés Chávez; el Comandante, y su espíritu inquebrantable, dio el paso justo para recibir habilitado, dominó de zurda y cruzó de derecha al 3-2. Explosión Quemera, justísima remontada del equipo.

El último cuarto de hora fue de nervios, Huracán se replegó como pudo y los ingresos de Pablo Oro y el debutante Diego Mercado por Chávez y Toranzo, contribuyeron a un aparato defensivo que tuvo, por ejemplo, a Garro como marcador de punta. Pero el sacudón pasó con un solo sobresalto, allí Facundo Cambeses respondió ante el tiro de Messiniti y el rebote que capturó Asis.

Final y triunfazo de Huracán. Más allá de lo propuesto por el rival, y de la superioridad numérica, el Globo mostró temple de acero, frialdad en momentos claves y mucho corazón para tomar la responsabilidad y cerrar la primera fecha como único ganador de su zona nada menos que ante Independiente.

Mención especial para Israel Damonte, que tuvo éxito con las arriesgadas modificaciones que propuso durante el partido e incidió directamente en el resultado. Vio que la superioridad numérica podía beneficiar el regreso a las canchas de Toranzo, y leyó perfecto la entrada de Hezze. Salió bien, pero no fue de casualidad y eso es lo verdaderamente destacable.

Ahora se vendrá un partido totalmente diferente, nuevamente en el Ducó pero ante River, que ponga el equipo que ponga se presentará como un verdadero obstáculo. Hay motivos para ilusionarse, hay motivos para exigir, hay motivos para pensar que el Globo puede volver a dar la nota.

Quemero de nacimiento, Socio A01775. Locutor Nacional, redactor y Vermoutheano. 10 años en Soy Quemero.

Más en Informe Partidos

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse