Connect with us
Spread the love

Copa Liga Profesional 2020/21 – Fecha 1 – Velez 1 vs. Huracán 1 – Huracán culminó la inactividad más larga de su historia empatando con Vélez en Liniers. El equipo estuvo a la altura del desafió, abrió el partido con un golazo de Briasco y sufrió demasiado los minutos iniciales del  complemento, donde se lo empataron. El aluvión de cambios modificó todo, el Globo terminó mejor y perdiendo dos situaciones muy claras para ganarlo.


230 días después de su última presentación Huracán volvió a jugar por los puntos en el marco de esta impresentable Copa de la Liga Profesional. El debut era ante Vélez en Liniers, y al repasar los planteles de los otros equipos que componen la Zona 6 era que claro que el Globo arrancaba visitando al rival más competitivo.

Damonte presentaba una disposición diferente a lo poco que se vio en los amistosos televisados. Línea de cinco con Salcedo, Civelli y Merolla acompañados por Grimi por izquierda y Lozano en el vértice opuesto. Los dos marcados de punta intentaban agolparse al medio campo formado por Arregui y Cristaldo mientras que arriba Briasco atacaba la banda derecha y entre Chávez y Garro repartían el centro e izquierda del ataque.

Pero el plan si fue el mismo que habíamos visto, transiciones rápidas y todas las fichas a la explosión de los delanteros, poca tenencia en mitad de cancha y a esperar que el rival muestre espacios para intentar atacarlos. En este contexto el local tomó la manija y eligió la derecha de su ataque para construir, el tándem entre Merolla y Grimi sufrió desajustes que rápidamente pudo corregir.

Si bien Vélez tenía la pelota no encontraba la forma de construir situaciones claras, más allá de algún balón quieto o tiros desde afuera del área. El ataque del Globo era casi nulo, todo dependía del pivoteo de Briasco y no hubo forma que Arregui, condicionado por la evitable amarilla que le sacaron al segundo minuto, ni Cristaldo se sumen al aparato de ataque.

Pero el plan funcionó a diez del complemento, cuando Civelli desactivó un tiro desde afuera del área y salió rápido para Garro por carril central. Juan Fernando recibió con campo de frente y en pleno círculo central, trasladando en posición de diez y jugando la precisa habilitación para Norberto Briasco;  el 10 dominó en el ingreso derecho del área y castigó con un perfecto derechazo cruzado que explotó a espaldas de Hoyos.

Golazo de Huracán, impecable contra y perfecta ejecución. El mezcla entre el talento y la confianza de Briasco fue la medida justa para que el Globo se vaya en ventaja al descanso.

En el complemento la cosa dio un vuelco. Vélez logró lo que nunca en la etapa inicial, poner a Huracán contra las cuerdas. El beneficio del plan que nos permitió abrir el marcador se transformó  en costo, el Globo no encontró la forma de parar el dominio local y las pocas pelotas que tocó se perdieron en intentos de salidas rápidas sin destino. Intentar jugar rápido para los delanteros no hizo otra cosa que ayudar a que la contra sostenga su intensidad.

Fueron menos de quince minutos, pero los suficientes para que Vélez genere algunas situaciones claras y empate el partido con el tiro libre de Álvarez que se coló en el ángulo superior derecho de Cambeses, que había tenido dos buenas intervenciones previas.

Pasado el cuarto de hora todo se calmó. Los ingresos de Hezze y Cordero, por Arregui y Garro, oxigenaron a un Globo que empezó a encontrar cierto respiro. Cristaldo se topó con algún espacio en el mediocampo y allí demostró que tiene pasta de conductor; Franco abrió la pelota para Briasco y este jugó el centro que Chávez cabeceó muy mal, en puertas del área chica y con su marcador vencido. No pareció, pero fue clarísima.

La mano de Damonte mejoró a Huracán, Núñez y Marín entraron por Chávez y Grimi; se formó la línea de cuatro con Salcedo de marcador de punta  y Lozano, sorprendiendo, de tres. Hezze y Marín le dieron libertad a Cristaldo y Núñez fue puro empuje. Vélez también modificó su mapa y en ese barajar y dar nuevo el Globo fue superior.

Huracán tuvo las riendas y también dos situaciones muy claras para ganarlo (Ojo, también pudo perderlo con una que Janson perdió abajo del arco y sin arquero). Pero las del Globo fueron realmente buenas, primero con la habilitación de Cristaldo para Briasco, quien desatando el nudo por derecha sacó el centro bajo que Cordero lanzó sobre el travesaño; Nicolás acomodó bien el pie pero se le fue alta en la mejor que tuvo el equipo después el gol.

Cordero fue también protagonista de la última, un centro desde la izquierda que terminó con el delantero voleando de zurda por sobre el travesaño, bien cerca del arco. Fue final y parda en uno, Huracán cumplió en casi todo el partido y más allá de ese fatal cuarto de hora en el complemento demostró tener herramientas para plantarse ante uno de los mejores plantes el torneo. Y eso que todavía faltan algunas piezas.

Un línea para el árbitro Tello, que cobró todas las divididas en contra de Huracán, bien y mal sancionadas, todas fueras contra el Globo. A no bajar la guardia.

Ahora Huracán sigue su camino ante Patronato en Paraná, una cancha muy adversa pero con la tranquilidad de saber que hay compromiso para encarar un nuevo y complejo desafío.

El Globo cumplió en Liniers y hoy cumple 112 años de historia. 112 años de afectos, familia, barrio, tristezas y emociones incomparables. 112 años de puro orgullo por defender estos colores que tanto amamos. Feliz cumple Huracán, feliz cumple Pueblo Quemero.

Quemero de nacimiento, Socio A01775. Locutor Nacional, redactor y Vermoutheano. 10 años en Soy Quemero.

Más en Informe Partidos

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse