Connect with us
Spread the love

Huracán volverá al ruedo oficial a partir del próximo 30 de octubre en el marco de la flamante Copa de la Liga Profesional, que se sorteará hoy mismo. El Globo jugará un mínimo de once partidos a modo de transición antes del comienzo de la próxima temporada.


El pasado domingo adelantamos en Soy Quemero Radio que esta podía ser la semana donde se anuncie la tan ansiada vuelta, y así fue. Tras una reunión entre autoridades del Gobierno y representantes de la AFA se confirmó que el fútbol de primera división comenzará a disputarse el viernes 30 de octubre.

La temporada 2019-2020 se dio por concluida y la olvidable Superliga Argentina no existe más. Ahora la máxima categoría está bajo la órbita de la flamante Liga Profesional del Fútbol Argentino, que a “diferencia” de su antecesora depende pura y exclusivamente de AFA y tiene al presidente de San Lorenzo como titular.

El regreso siempre estuvo atado al avance de la pandemia en Argentina pero, a diferencia de lo que dijo Claudio Tapia en junio, no hizo falta que todo el país pase a Fase 4 para poder volver. El correcto desarrollo de los partidos amistosos fue fundamental para terminar de ponerle fecha a una aprobación que ya estaba firmada hace varios días.

Se jugará un torneo de transición, que sirve como preparación para el comienzo de la nueva temporada, la 2021, que comenzará entre enero y febrero y terminará entre noviembre y diciembre. La competencia se llama “Copa de la Liga Profesional”, aunque todavía nadie confirmó si lo que está en disputa es un título de liga, de copa nacional (como todo parece indicar) o solo tendrá ganador.

Esta Copa no contará para los promedios, recordando que el sistema se mantiene pese a que no habrá descensos hasta diciembre del 2022. Huracán mantendrá los números de las últimas dos temporadas, incluyendo la que se dio por concluida, y volverá a sumar a partir del próximo torneo.

Los 24 equipos serán divididos en 6 grupos de 4, con partidos de ida y vuelta. Los 2 primeros de cada grupo pasan a la Zona Campeonato y el resto a la Zona Repechaje (veremos qué nombres hermosos le ponen a cada una).

Los 12 clasificados a la Zona Campeonato se dividen en dos grupos de 6, allí se jugará una sola ronda y los mejores ubicados en la fase anterior tendrán la ventaja de disputar 3 partidos como local y 2 como visitante. Los dos primeros de cada zona jugarán la Final por la Copa y la clasificación a la Libertadores 2021.

De la misma forma jugarán los 12 que pasen a la Zona Repechaje. Los dos mejores en cada grupo de 6 jugarán una final entre sí. El que gane esa final disputará contra el perdedor de la final de la Zona Campeonato por un cupo en la Sudamericana 2022.

No habrá fecha de clásicos y por la distribución de los bombos solo podría darse un Huracán vs San Lorenzo, sin embargo creemos que si el azar marca ese cruce, no se terminará realizando y habrá que cambiarlo en ese mismo momento. El Globo integrará el copón con Banfield, Lanús, Argentinos, Defensa y Justicia y Arsenal, equipos a los que no podrá enfrentar en la zona de grupos.

Sí se medirá contra Boca, River, Racing, Independiente o Vélez (Quién según intentaron maquillar integra el primer copón por cantidad de ligas en el profesionalismo, aunque todavía nadie lo ubicó arriba de Racing). El segundo bombo tiene a los dos de La Plata, de Rosario y de la Ciudad de Santa Fe y el tercero al Godoy Cruz, Patronato, Aldosivi, Central Córdoba, Talleres y Atlético Tucumán.

El sorteo será hoy desde las 14 horas, y los equipos del AMBA tendrá dos representantes presenciales, según se informó será el Presidente y algún jugador.

Habrá que estar atentos a los pequeños detalles todavía no oficializados. Y también a lo que ocurra con la Copa Argentina, inconclusa, que da un cupo para la Libertadores 2021, tiene a Huracán en carrera (Debería enfrentar a Estudiantes de San Luis, del Federal A) y podría volver a fines de noviembre.

Quemero de nacimiento, Socio A01775. Locutor Nacional, redactor y Vermoutheano. 10 años en Soy Quemero.

Más en Fútbol

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse