Connect with us
Spread the love

AFA oficializó el regreso a los entrenamientos, tal como anticipamos el último domingo en SoyQuemero Radio, y Huracán comenzará su pretemporada a partir del 10 de agosto.


La pelota vuelve lentamente a rodar, con un estricto protocolo sanitario y mucha incertidumbre sobre el retorno de la competencia.

Podía ser un día clave y lo fue, anoche el presidente de AFA Claudio Tapia adelantó en plena Casa de Gobierno el regreso a los entrenamientos para los equipos de Primera División, tras sostener una reunión con Ginés González García, Ministro de Salud, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Turismo y Deportes Matias Lammens y Víctor Blanco, presidente de Racing y secretario general de la Casa Madre del Fútbol Argentino.

Más tarde la Asociación del Fútbol Argentino lo confirmó mediante un comunicado oficial, y lo mismo hicieron distintos funcionarios en redes sociales: El lunes diez de agosto comenzarán los entrenamientos de forma presencial.

El protocolo sanitario aprobado, en cuya elaboración participó el médico de Huracán Pedro Di Spagna, indica la realización de un testeo de COVID-19 72 horas antes de comenzar los entrenamientos, por eso este mismo viernes los futbolistas del Globo deberán someterse a la primera rueda de pruebas. El mismo lunes 10 volverán a realizarse test rápidos antes de comenzar la sesión de entrenamientos y los hisopados continuarán de forma semanal.

Vale aclarar que todos los test serán realizados por personal independiente a la institución, según informa el protocolo, y AFA se hará cargo de los costos (Se estima 750.000 pesos mensuales por equipo). Quien de positivo de Coronavirus en alguna prueba, será separado y aislado preventivamente.

La primera etapa en la vuelta a los entrenamientos constará de un máximo permitido de seis jugadores por grupo, cada uno de ellos dirigido por un miembro diferente del cuerpo técnico (y acompañado por diferentes profesionales del cuerpo médico). Huracán tiene preparada la Quemita para comenzar las prácticas del primer equipo en al menos tres canchas diferentes.

El resto de las recomendaciones son las lógicas, sostener la distancia prudencial, asegurar la correcta higiene, evitar todo aquel contacto que pueda ser evitado y garantizar que cada jugador tenga su muda de ropa e hidratación, accesorios que no podrán ser compartidos hasta ser debidamente sanitizados.

Al momento Huracán no realizó comunicación oficial con respecto al retorno a las prácticas, lo cual no tardará mucho más teniendo en cuenta que el viernes debería comenzar la primera ronda de testeos (Algunos equipos ya lo han informado). El club tendría todo listo para poder cumplir los protocolos, más allá del poco tiempo entre el anuncio y la vuelta.

El retorno del 10 de agosto también corresponde para la Primera División del Fútbol Femenino, por lo tanto la planificación y división del predio Jorge Newbery deberá estar pensado para dos planteles. El protocolo indica que los y las futbolistas deben realizar el traslado de puerta a puerta entre sus domicilios y el lugar de entrenamiento, por la tanto el club deberá garantizar la movilidad de quienes no tengan vehículo propio.

¿El regreso a los entrenamientos implica la vuelta a la competencia? No necesariamente. El avance de la pandemia será determinante, más atravesando un momento de elevados números de contagios diarios.
El protocolo establece un mínimo de 6 semanas de entrenamientos previas al inicio de la competencia, por lo tanto y de no mediar inconvenientes los equipos de Primera División estarían aptos para volver a competir entre mediados y fines de septiembre. Algunos ya tienen programados partidos de Libertadores para el 17/09, pero más allá de la intención (y la fuerte inversión) de CONMEBOL, la incertidumbre reina.

Pareciera que estamos un poco más cerca de volver a ver jugar al Globo, pero todavía queda mucho por recorrer.

Quemero de nacimiento, Socio A01775. Locutor Nacional, redactor y Vermoutheano. 10 años en Soy Quemero.

Más en Fútbol

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse