Connect with us

Se sorteó la Primera Fase de la Copa Sudamericana 2020 y Huracán comenzará su camino midiéndose mano a mano contra Atlético Nacional de Medellín, rival  al que hemos enfrentado cuatro veces en la Libertadores 2016. A priori, uno de los equipos más difíciles que podía tocar, aunque su irregular presente no condice con el poderío que ha tenido recientemente a nivel internacional.


La primavera internacional de Huracán se estirará también al 2020, allí donde el Globo disputará su sexta competencia de Conmebol en los últimos cinco años. Y aunque el presente deportivo es lamentable, inevitablemente la ilusión florece, potenciada por ser una competencia que se disputa a eliminación directa y en que hemos alcanzado la Final en 2015.

Y la Primera Fase nos topará con un viejo conocido, el poderoso Atlético Nacional de Medellín, Colombia, tal vez junto a Atlético Mineiro de Brasil los dos equipos más complicados que integraban el bolillero A. El Verdolaga accedió a la edición 2020 de la Sudamericana en el cierre de la temporada actual, donde quedó quinto en la tabla general que acumula los puntos logrados en los torneos Apertura y Finalización.

Durante el primer semestre, Apertura 2019, el Verdiblanco fue quinto de la Primera Fase, ocho puntos debajo del primero, y resultó cuarto (de cuatro) en los Cuadrangulares que clasifican a la Final del torneo, ganando solo uno de sus seis duelos.

En tanto durante el Finalización 2019 Atlético Nacional quedó primero de la Primera Fase junto a América de Cali con 35 puntos en 20 partidos, de los cuales ganó 9 y perdió 3. Pero su buen andar no se reflejó en los Cuadrangulares, dónde quedó eliminado en la tercera ubicación con dos ganados y dos perdidos.

Además también tuvo una mala performance en la Copa Colombia, de la que era Campeón defensor, quedando eliminado en Cuartos de Final por Deportes Tolima. En el plano internacional Atlético Nacional jugó Copa Libertadores y también Copa Sudamericana.

Comenzó la Libertadores 2019 desde las Fase 2, superando por la mínima a Deportivo La Guaira de Venezuela. Quedó eliminado en la Fase 3, por penales frente a Libertad de Paraguay, tras ganar como local y perder de visitante.

El Verde fue el mejor de los eliminados en la Libertadores y eso lo clasificó a la Sudamericana, pero no pudo sortear la primera eliminatoria frente a Fluminense; perdió 4-1 en Rio y ganó por la mínima como local.

Tras ser Campeón de la Libertadores en 2016 Atlético Nacional ganó un título de liga, dos copas nacionales y fue subcampeón de la Sudamericana 2016, aquella que quedó signada por el accidente de Chapeconse. Esta será la octava Copa Sudamericana para el Verde, llegó tres veces a la Final y nunca pudo ganarla.

Atlético Nacional no cierra el año de la mejor manera, sin pelear ninguno de los torneos que disputó y con varios hinchas que han mostrado en redes sociales el descontentó por un equipo poco competitivo. Su entrenador Juan Carlos Osorio, quien dirigió a México en Rusia 2018 y conduce a Atlético Nacional desde junio, no tiene definida su continuidad de cara al 2020 y figura en los planes de otros equipos importantes del continente. Osorio, además, expresó públicamente en más de una oportunidad que quiere refuerzos de categoría para continuar al mando del Verde.

Entre los futbolistas que se destacaron en 2019 aparece el ex Huracán Hernán Barcos, goleador del equipo en la temporada con siete dianas, y quien no tiene la continuidad asegurada. Además el uruguayo Pablo Capellini y el colombiano Vladimir Hernández completan el podio entre los máximos artilleros. El otro argentino que forma parte de la plantilla es Patricio Cucchi, volante ofensivo ex Gimnasia de Mendoza.

Sin los grandes nombres del pasado reciente volverá a toparse contra Huracán tras unos antecedentes picantes.  Tras el accidente en Caracas Atlético Nacional no mostró predisposición para mover las fechas en la Fase de Grupos, el Globo cayó 2-0 en el Ducó presentando un once diezmado y luego empató 0-0 en el Anatasio Girardot.

Atlético Nacional fue el mejor de los primeros y Huracán el peor de los segundos, por eso el sistema vigente en 2016 los enfrentó en Octavos de Final. Fue 0 a 0 en el Palacio y 2-4 en Colombia, con un tremendo gol de Ramón Ábila (Cristian Espinoza había puesto el 1-1 parcial) y el tristemente recordado arbitraje de José Argote. Todo terminó con escándalo, rosca en el mediocampo, y Atlético Nacional Campeón de la Copa con otras actuaciones polémicas.

Será una serie difícil, compleja, pero más allá de un rival importante la primera preocupación es el flojo año de Huracán, que para colmo no podrá reforzarse. La serie arrancará en Colombia (Miércoles 5/2, 21.30hs) y se definirá en el Palacio (Miércoles 19/2, 19.15 hs), con la regla del gol de visitante, sin alargue y con definición de penales.

A los 22 equipos que clasifiquen a la Segunda Fase se le sumarán 10 eliminados de la Libertadores (2 de Fases previas y los 8 terceros), los 6 mejores clasificados de la Primera Fase compartirán bolillero con los que llegan de Libertadores.

Quemero de nacimiento, Socio A01775. Locutor Nacional, redactor y Vermoutheano. 10 años en Soy Quemero.

Más en Fútbol

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse