Connect with us
Spread the love

Superliga 2019/20; Fecha 16 – Huracán 0 vs. Arsenal 2 – El calendario hizo lo que nadie más pudo, frenar el lamentable presente de Huracán. El Globo cayó como local ante Arsenal y cerró un 2019 pésimo a pura derrota, sin DT, con un equipo mediocre e inmerso en deudas. Parte del Pueblo Quemero fue lapidario pidiendo “Que se vayan todos”, en un grito que no se puede ignorar. ¿Hay algún plan futbolístico?, ¿Traerán un técnico?, ¿Cuántos jugadores se irán?, ¿Podrá llegar alguien? 


Con una cantidad de público acorde a lo ofrecido saltó Huracán al verde césped del Palacio Ducó para disputar su último partido del 2019 ante Arsenal de Sarandí. Néstor Apuzzo apeló, por fin, a la lógica regresando a Mariano Bareiro a la zaga central y colocando a Adrián Calello en mitad de cancha. Romat pasó al lateral derecho en lugar del errático Bettini y Agustín Curruhinca realizó su debut como titular para intentar acompañar en la ofensiva a Lucas Barrios y Nicolás Cordero.

Pero el Globo tardó nada en tomar la decisión de cederle la pelota al visitante, equipo que ha destacado a lo largo de la temporada por su buen manejo. En los primeros tres minutos el Viaducto tuvo dos situaciones mano a mano, Bareiro despejó sobre la línea en la primera mientras que la segunda resultó desviada.

Huracán no encontraba caminos, moría en pelotazos para que los delanteros se fajen, y estos no solo perdían constantemente con los zagueros rivales sino que además en las pocas oportunidades que pivotearon tampoco supieron encontrarse entre ellos. Curruhinca estaba atado a la posición, pendiente de la marca y sin la frescura que había mostrado en sus ingresos desde el banco.

Rodrigo Gómez en tanto no conectaba, recibía siempre lejos del área y estaba impreciso. Terminó siendo Mauro Bogado quien mejor ofició de conductor, aunque el rendimiento de volante fue decreciendo con el correr del match. De todas formas, y con todas sus complicaciones a cuestas, Huracán tuvo dos situaciones muy claras para convertir; primero con Nicolás Cordero tomando de primera un potente tiro desde afuera del área que Sappa descolgó con las uñas. Luego el propio Cordero conectó bien el buen centro de Gómez, pero otra vez Sappa respondió sacando el peligro a córner.

Ofreciendo poco se fue Huracán al descanso, bajo un manto de reprobación.

Ya en el complemento la cosa arrancó de la peor manera posible, de movida Huracán se plantó en campo rival pero una recuperación visitante, tras mal pase de Gómez, generó el contragolpe que Juan Manuel García manejó perfecto; Kaprof recibió con la diezmada defensa corriéndolo desde atrás y definió simple, cruzado ante la nula respuesta de Antony Silva.

Apuzzo respondió con el regreso de Norberto Briasco en lugar de Barrios, quien aunque esperó el cambio pegadito al banco no eludió chiflidos, y en la primera que tocó Beto tuvo el empate con un buen derechazo que generó la gran respuesta de Sappa.

Huracán fue puro nerviosismo, la búsqueda del empate se tornó casi una epopeya y la fluidez no apareció jamás. El partido del Globo se tornó en una seguidilla de imprecisiones, pases a la nada y Arsenal marcando desde su campo la mecánica del match. Apuzzo mandó a la cancha a Coniglio por Romat, desarmando el fondo pero sosteniendo los dos volantes centrales, y en los últimos 10 dispuso el debut de Brian Maidana por Curruhinca; y el pibe casi que la manda a guardar con un derechazo desde afuera del área que picó realmente cerca del hierro.

Pero eso fue todo, o casi, a tres del cierre Bogado perdió la pelota en el círculo central y García dejó en ridículo a Bareiro limpiándolo con simpleza para meterse al área y definir con todo el tiempo del mundo mano a mano con Silva. 2-0 final.

Lo que quedó fue una mezcla de emociones, hubo un aliento sostenido durante el último cuarto de hora que tapó el también presente descontento, sintetizado en el tristemente célebre “Que se vayan todos”.

Los números del semestre son pésimos, 15 puntos en 16 partidos, tres victorias, seis empates y siete derrotas, cuatro de ellas en los últimos cinco duelos. Huracán solo anotó 8 goles y es por escándalo el que menos convirtió en lo que va de Superliga, 3 menos que Patronato y Defensa y Justicia.

Los promedios no serán un problema en esta temporada, pero para la próxima, sí, la próxima, el Globo solo tendrá al momento ocho equipos debajo. Es decir que si nada cambia, si se sostiene a Apuzzo y si no hay refuerzos la tendencia indicará que acabará la competencia mucho más abajo, peleando nuevamente la permanencia cuando hace apenas diez meses eso parecía imposible.

¿Hay algún plan? ¿La dirigencia espera que expire su mandato para irse rápido? ¿Apuzzo trabaja gratis o cobra por sacar estos resultados? ¿No sería mejor destinar ese dinero, en caso que se le abone, a intentar con un técnico más experimentado? ¿Por qué hay tanta confianza en una persona que solo deja dudas en su gestión como coordinador de juveniles?

Que feo año pasamos, aún con Copa Libertadores y algún clásico ganado, y que feo que pinta el futuro. Se viene otra Copa Internacional pero, otra vez, debemos priorizar un promedio que creíamos resuelto. La dirigencia que vendió como nunca antes en la historia del club no puede explicar convincentemente en qué se utilizó ese dinero, por qué algunos montos y condiciones cambiaron de un día para el otro.

Tenemos un plantel de discreto a malo, al que cuesta hacer funcionar, con muchos futbolistas en el mismo puesto pero sin dueños definidos de los mismos. Y lesiones, ¿Dónde está Chávez?, ¿Se sabía que Garro era tan propenso a las lesiones?

¿En qué quedó la apelación a la sanción de cinco fechas a Merolla? ¿Y la sanción de Superliga? ¿Podremos incorporar? ¿Se le pagará a Godoy Cruz? ¿De dónde saldrá ese dinero?

Deudas y dudas, mezcladas con un pobre andar futbolístico, son un cóctel nocivo para las aspiraciones deportivas del Globo. No sé sabe bien por qué, ni cómo llegamos a esto, pero pareciera que necesitamos un milagro para poder sostenernos.

En fin, ojalá lo que viene sea mejor que lo que se fue. Gracias por compartir este espacio durante otro año, y que el 2020 sea mejor para el Globo y su gente.

Quemero de nacimiento, Socio A01775. Locutor Nacional, redactor y Vermoutheano. 10 años en Soy Quemero.

Más en Informe Partidos

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse