Connect with us
Spread the love

Gustavo Alfaro brindó una conferencia de prensa brillante en La Quemita, replicada por todos los medios nacionales y con una fuerte defensa a los intereses de Huracán, como realmente hace mucho no se escuchaba por parte de un entrenador Quemero. La suspensión del clásico, el accionar de Superliga, lo que significó el banderazo para el plantel y un mensaje de cara al duelo ante Defensa y Justicia.


“Más allá de la suspensión por lo que ocurrió con River y Boca nosotros, teniendo en cuenta las cosas que habían pasado antes tanto en el partido de Argentinos Juniors como en el partido con Godoy Cruz, tratamos de interpretar lo que significaba el reglamento, lo que el reglamento arrojaba, más allá de todo el compromiso que a futuro te podía llegar a originar el hecho que el partido no se juegue. Acá quiero ser claro, para mí el partido se tiene que jugar en la cancha de San Lorenzo y con público, como corresponde, eso para mí es esencial” Arrancó Alfaro la conferencia por su cuenta.

“Por eso había que brindar las condiciones como para que así pueda ser. Nosotros nos pusimos en contacto con la gente de Superliga y de Seguridad para evaluar las distintas alternativas y siempre hubo puntos suspensivos en cuanto a la definición de que es lo que iba a pasar. Estuvo la posibilidad de jugar el mismo domingo en otro horario, antes del River – Boca, pero ahí es donde rápidamente nos dijeron que el partido ese domingo no podía ir, y que estaban evaluando jugarlo el lunes a las 17 o 19.30, con la salvedad que por la complicación de la zona recomendaban jugarlo durante el día, eso es lo que nos dice Superliga.” Siguió el entrenador.

“Ahí nosotros empezamos a planificar jugar el clásico el lunes a la tarde, en plena preparación empieza a plantearse la incertidumbre si podíamos jugar el lunes. Entonces ahí es donde nosotros nos ponemos en contacto con la seguridad, quienes nos manifiestan que ellos no aconsejaban organizar partidos en la semana del G-20 pero que si Superliga decidía organizarlo estaban dispuestos a brindar el servicio de seguridad. Además aconsejaban hacerlo antes del miércoles, hasta el martes podían brindar seguridad. Superliga pidió esa decisión por escrito, y esta (mostrando la nota impresa), es la nota de seguridad a Superliga. Un mail de Juan Pablo Sassano (Subsecretario de Seguridad Ciudadana) a Mariano Elizondo (Presidente de Superliga, íntimo de Marcelo Tinelli)” que Alfaro leyó completa (Puede verse en redes sociales).

“Yo no soy peronista, pero Perón decía que la única verdad es la realidad, y esta es la realidad, y esto el domingo a la noche se sabía. Mariano Elizondo, que estaba en México, lo sabía, por eso lo pidieron por escrito y por eso nosotros dimos por sentado que el partido se jugaba el martes. Estaban dadas las condiciones para hacerlo así, ahí me parece que Superliga se equivoca, porque ellos solamente publicaron el fragmento que decía que la Seguridad recomendaba no organizar eventos deportivos en la previa al G-20

«Ahí es donde a mí me da para pensar, si Superliga no está defendiendo otros intereses, lo digo a carácter personal. Me pregunto si Superliga no está defendiendo intereses que no sean los del fútbol, porque si no es así no se entiende. Si ellos hubiesen comunicado la nota total completa, diciendo que Seguridad garantizaba operativo pero que aun así ellos decían no jugarlo a mí me hubiesen dejado sin argumentos, yo no estaría mostrando esto hoy. Lo único que hicimos nosotros es aferrarnos al derecho, a los que decían que a nosotros nos convenía jugar este partido están subestimando a San Lorenzo; a nosotros ganar un partido nos cuesta un montón».

“Nosotros queríamos jugar porque es lo que corresponde, ¿Qué nos aseguraba ganarle a San Lorenzo? Saben lo que me convenía a mí, no jugar contra River y Boca las primeras dos fechas de local, pero es lo que me tocó el fixture y era lo que correspondía. También correspondía jugar el partido con Argentinos Juniors, que todavía no entiendo por qué no lo jugamos y menos la razón por la cual lo jugamos el 13 de diciembre, cuando tuvimos una fecha FIFA hace poco. No entiendo por qué hay equipos que juegan en Fecha FIFA y equipos que no. Pido que seamos serios, yo entiendo que la recaudación para San Lorenzo era mejor jugar un domingo que un lunes, a nosotros nos pasó lo mismo con Godoy Cruz, no dijimos nada y jugamos, porque hay que jugar, pero creo que estamos empeñados en destruir el fútbol.”

A propósito de la suspensión del duelo ante San Lorenzo, Alfaro también realizó algunas consideraciones sobre lo que ocurrido con la Final de la Libertadores: “Esto lo digo como Gustavo Alfaro, no como entrenador de Huracán, y le había avisado al presidente que lo diría. Veo a AFA con intenciones de destruir la Selección Argentina, a Superliga con intención de destruir el Fútbol Argentino, veo que entre todos estamos destruyendo un ícono como River-Boca, y permitiendo que no se juegue en nuestro país, cuando teníamos el orgullo de decir que íbamos a ver una Final de esa magnitud.  Hay una historia que respetar, que está explícita, yo soy técnico de Huracán y no necesito que me digan la responsabilidad que significa defender 110 años de historia, yo debo responder por esa historia, no puedo tomar decisiones personales porque se me ocurren a mí; yo tengo que respetar la historia de Huracán como tengo que respetar la historia del Fútbol Argentino. Estamos respondiendo por intereses, y permitiendo que nos quiten el River – Boca. No nos dejemos que nos lo roben, pero parece que todo el Fútbol Argentino se mide por intereses, y como hombre el Fútbol siento vergüenza y asco, no seamos más cómplices.”

Y volviendo al tema central, “Ahora me van a preguntar cuando me conviene jugar el clásico: Cuando quieran muchachos, pónganlo el lunes que viene si quieren, yo juego el lunes con San Lorenzo pero les pido que sea a las cinco de la tarde para que me den tiempo para llegar a la cancha de Huracán y jugar contra Defensa y Justicia. Con estos jugadores que tengo, juego a donde quieran, cuando quieran, con quién quieran y en el lugar que quieran. Seamos honestos de una vez por todas y pongamos las cosas en su lugar, entendamos que todos estamos de paso en la historia del fútbol argentino”.

Sobre un nuevo párate forzado del equipo y las complicaciones de postergar partidos: “No me siento en inferioridad de condiciones por no jugar durante tres semanas, Superliga determinará cuando tengamos que jugar. Sí quería jugar estos partidos porque había fechas disponibles, ahí es donde yo no entiendo. No es una cuestión de capricho, nosotros arrancamos el 2019 el 28 de enero, y también tenemos Copa Libertadores, por Agremiados tenemos que darle a los jugadores un periodo de vacaciones desde el receso hasta el 3 de enero que se empieza a entrenar;  es imposible hacer una pretemporada en tan pocos días, pero a los dirigentes del fútbol no les importa, te bombardean con partidos de verano y preparar un equipo en solo 23 días para afrontar un semestre en el cual se define todo. Para colmo de abril a junio tenemos un tiempo muerto en el cual no sé qué carajo van a hacer ahí, no sé qué van a inventar ahí, generarán plata con algún campeonato nuevo para tapar un bache.”

Y siguió “Más partidos suspendo, más apretado voy a estar. Cualquier preparador físico te habla de 45 días de pretemporada, tendremos la mitad, pero si yo pierdo tres partidos seguidos me rajan. Hay cosas que pudieron resolverse de otra manera, nuestro reclamo no es un capricho, tendríamos ya que haber jugado los dos pendientes, partidos que pudimos haber ganado o perdido. Que los pongan cuando lo pongan, jugaré cuando me digan que tengo que jugar. Pero estamos pateando problemas, para la próxima que lo pongan el día que lo tenían que poner. Yo le aconsejaría al Presidente no jugar partidos de verano, cambian toda la programación.”

Sobre el banderazo del Pueblo Quemero y la convocatoria con Defensa y Justicia: “Lo que vivimos con el banderazo de la gente fue tremendo, vivimos algo hermoso y que nos movilizó mucho, algo que pegó en el corazón del plantel, algo que incrementó nuestro compromiso. Vuelvo a convocar a la gente para el partido con Defensa, a fortalecernos adentro, para demostrar que más allá de las limitaciones que podamos tener nos sobra orgullo; dirigentes, jugadores y gente unidos para encarar un partido duro ante uno de los mejores equipos del torneo, el único invicto. Es un partido tan o más complejo que el clásico, y así nos tenemos que mentalizar. Espero que estemos a la altura de las circunstancias.”

Finalmente Alfaro entregó un parte físico sobre algunos jugadores: “Araujo está muy bien, en la segunda semana de entrenamiento, creo que entre Gimnasia y Argentinos volverá a jugar. Tiene un corazón enorme, no se guarda nada, pero viene de una fractura y necesita tiempo. Álvarez tuvo una pequeña distención muscular, está empezando a trabajar y estaremos atentos a la recuperación. Roa está haciendo trabajos de fútbol, veo que viene para un poco más largo y seguro volverá el año que viene, o tal vez pocos minutos ante Argentinos.”

Quemero de nacimiento, Socio A01775. Locutor Nacional, redactor y Vermoutheano. 10 años en Soy Quemero.

Más en Fútbol

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse