Connect with us
Spread the love

Andrés Felipe Roa será la última incorporación del Globo en este mercado de pases y en Parque Patricios su llegada fue recibida con rápida aceptación por parte del Pueblo Quemero. En SoyQuemero te presentamos al talentoso volante con la palabra de dos periodistas colombianos: el futbolista de 25 años fue evolucionando en su juego, tiene experiencia en la Selección Nacional y anotó el gol que le entregó al Deportivo Cali su última estrella.


Andrés Felipe Roa Estrada nació el 25 de mayo de 1993 en el municipio colombiano de Sabanalarga, en la costa norte del país. Realizó todo su proceso formativo en las divisiones inferiores del Deportivo Cali, club que lo descubrió de pibe, pero antes de debutar en primera fue cedido junto a otros juveniles a préstamo para foguearlo.

En 2013 fue cedido a la Universidad Autónoma del Caribe Fútbol Club (Uniautónima FC), club de la Primera B colombiana que ya no compite como tal. Allí Roa jugó prácticamente todos los partidos y fue Campeón logrando el Ascenso a Primera, de todas formas Deportivo Cali volvió a prestarlo a la Segunda División y durante 2014 defendió los colores del Unión Magdalena de Santa Marta.

Roa colaboró para que su nuevo conjunto termine 8vo y clasificara a una suerte de Reducido por el Ascenso, sin embargo quedó eliminado en Cuartos de Final. De todas formas tras su buen andar por la Segunda División Deportivo Cali decidió al fin utilizarlo para la temporada 2015, y Andrés Felipe aprovechó al máximo su oportunidad. El volante fue fundamental para el Verdiblanco en la obtención del título de Primera División, incluso anotando el gol del campeonato ante Independiente Medellin; Roa convirtió de cabeza en el Atanasio Girardot para el 1-1 final que significó la novena y última estrella del Deportivo Cali (la ida había finalizado 1-0 para el Verdiblanco)

Desde entonces Roa no se movió del Deportivo Cali y su buen andar en el fútbol colombiano le valió la convocatoria de José Pékerman para la Selección Nacional, debutó en un amistoso ante Perú en 2015 e integró la nómina de la Copa América Centenario, donde no sumó minutos. Sí jugó tres partidos en los Juegos Olímpicos Rio 2016, sin anotar goles y quedando eliminado en Cuartos de Final ante Brasil.

El tiempo fue desgastando las cosas entre Andrés Felipe y Deportivo Cali, incluso el jugador declaró a principios de 2018 “Siento que es el momento de partir de Cali”; según medios colombianos la institución no avanzó negociaciones con equipos de México y Estados Unidos, Roa perdió terreno en el equipo titular durante el último semestre y finalmente concretó su salida.

Pero a los Quemeros nos importa, por sobre todo, aquello que el futbolista pueda aportarnos dentro de la cancha. Para eso nos contactamos con quienes lo han visto cada semana, periodistas deportivos colombianos que han tenido la gentileza de contarnos al detalle qué esperar del futbolista.

Nel Sandino – Diario Occidente de Cali

«Roa es un Jugador talentosísimo, con un nivel en sus pies impresionante. Él empezó como volante creativo, por la zona central del mediocampo, pero después fue evolucionando en su papel de futbolista potenciando sus obligaciones defensivas y eso tiene que ver con los últimos técnicos que tuvo el Deportivo Cali, que lo utilizaron como extremo por izquierda, con perfil cambiado ya que es derecho, apoyando al lateral y haciendo relevos. Eso no lo tenía antes, potenció sus cualidades defensivas y se volvió un jugador más completo.

Cuenta con muy buen pie, pase, regate y tiene definición. Roa es recordado por la hinchada Verdiblanca porque anotó el gol del título, en la última estrella del Deportivo Cali en 2015, cuando derrotaron a Medellín en la Final de visitante. Yo estoy seguro que el profesor Alfaro lo va a potenciar totalmente. Con relación a su personalidad, Roa es introvertido, más bien tímido, entonces no expresa mucho en la cancha y aquí lo confunden, equivocadamente para mí, señalándolo como «pecho frio». Para mí Andrés Felipe Roa no es para nada «pecho frio», y espero que esta confusión no se vaya a generar en Argentina.”

Además el colega nos confirma que la trasferencia es un préstamo por un año sin cargo y con opción de compra de 1.800.000 de dólares por el 80% del pase.

Óscar Javier Garcés – Onda 5 Radio de Bucaramanga.

«Roa es un centrocampista ofensivo joven, de 25 años y perfil derecho, que durante su tiempo en el fútbol nacional ha jugado de enganche o extremo. Es técnico, creativo, dinámico, tiene buen remate de media distancia y sabe centrar bien el balón. Cuenta con buen pase, ha tenido la oportunidad de participar en más de 140 partidos durante su carrera profesional y también fue parte del plantel de la Selección Colombia en la Copa América Centenario; allí no tuvo la oportunidad de jugar pero sí sumó minutos en los JJOO de Rio de Janeiro 2016.

Es un buen jugador, pienso que les puede dar una gran mano en la Superliga y Alfaro lo conoce de haberlo comentado y visto varias veces».


Ya está en el país

El jugador se encuentra en nuestro país, y pasó con éxito los exámenes médicos. Mañana -jueves- firmará su contrato y se espera que el viernes sea presentado en conferencia de prensa ¿Usará la 10?

Quemero de nacimiento, Socio A01775. Locutor Nacional, redactor y Vermoutheano. 10 años en Soy Quemero.

Más en Fútbol

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse