Connect with us
Spread the love

De la misma forma que Henry May hizo en Londres, Daniel Raygoza fundó en México un equipo en honor a nuestro Huracán. Se llama El Huracán Ambulante y desde 2010 juega en torneos regionales de Guadalajara. Incluso, varios se han hecho el tatuaje del Globo. Conocé esta historia increíble.

A principios de 2009, el equipo de Angel Cappa ya empezaba a deleitar a todo el fútbol argentino con su juego vistoso, efectivo y letal. Los nombres de Javier Pastore, Mario Bolatti y Matías Defederico ya eran tema de conversación en cualquier charla futbolera de barrio.

En medio de este momento de algarabía para los hinchas quemeros, un tal Daniel Raygoza, proveniente de Guadalajara, México, aterrizó en Buenos Aires para estudiar y trabajar. Futbolero de ley, jugaba al fútbol todas las semanas y veía por internet todos los partidos de los Pumas de la UNAM. Por supuesto, se interesó en el torneo argentino y comenzó a visitar distintos estadios de la ciudad, hasta que le llamó la atención un solo equipo: Huracán.

A partir de ahí comenzó a seguir la campaña del Globo y quedó totalmente enamorado de los colores. Pero su enamoramiento no terminó ahí. Al volver a Guadalajara en 2010 decidió hacer un equipo con sus amigos. Y en honor a nuestro querido Globo, decidió llamarlo El Huracán Ambulante. Desde entonces, y durante 6 años, han jugado con diferentes camisetas, siempre con el Globo estampado en el pecho.

SoyQuemero conversó con Daniel quien, orgulloso, nos contó su historia.

¿Qué fue lo que te enamoró de Huracán? ¿Hubo algo diferente con los otros equipos que viste?

– La referencia del fútbol argentino para un extranjero siempre es el Boca Juniors. Además en la residencia la mayoría hinchaba por Boca o River, así que un día fui a la Bombonera a ver un Boca vs Independiente. No me gustó, todo me pareció artificial. Al lado mío todos eran turistas europeos y asiáticos sacando fotos con cámaras de última generación. Desde las gradas veíamos el juego a través de un acrílico que daba la impresión de una pecera… Horrible.
Luego, seguí mirando partidos por televisión y entonces vi al Huracán. Inmediatamente llamó mi atención. Todo me gustó: el nombre, el escudo, su estilo de juego vistoso. Ver jugar a Bolatti emocionaba y esa temporada fue muy buena para Huracán, que se jugó el título contra Velez en la última jornada. Un partido espectacular. Se podría decir que tras ver esa final me terminé de enamorar del Globo.

¿Por qué surgió la idea de llamar el Huracán Ambulante al equipo?

– Regresé a México en febrero del 2010 y comencé a verme con mis viejos amigos. En una de esas, le propuse a mi mejor amigo que hiciéramos un equipo de fútbol. Yo estaba recién llegado de Argentina y le contaba mis anécdotas. Le hablé de lo mucho que me gustaba el Huracán así que estuvo de acuerdo en que así llamáramos al equipo. Lo de «Ambulante» salió simplemente para hacer una pequeña distinción del Huracán de Parque Patricios. El verdadero Huracán juega en Buenos Aires. Como yo había vivido en Buenos Aires y luego me mudé a Guadalajara, entonces el Huracán de acá debía llamarse «Ambulante».

Contame un poco del Huracán Ambulante. ¿En qué liga juegan, hace cuántos años y cómo les ha ido hasta ahora?

– En México las ligas amateur no son como en Argentina, que tienen cierta relación con la AFA o la liga profesional. Acá las ligas amateur son privadas y depende de cada liga su nivel competitivo. Se podría decir que donde jugamos tiene su cierto prestigio.
En estos 6 años nos ha pasado de todo: hemos tenido torneos buenos, regulares y malos, hemos jugado finales, hemos sido campeones de copa 5 veces y subcampeones 2 veces. Hemos usado ya 4 camisetas distintas. En este momento estamos luchando por calificar entre los 8 primeros a falta de 4 juegos para que termine el torneo regular.

¿Es verdad que algunos de ustedes se han tatuado el Globo de Huracán?

– Sí. El sentimiento de pertenecer a un grupo de personas que son de tu edad, que piensan como tú, que luchan por lo mismo y saber que se arriesgarían por ti como tú lo harías por ellos, es el resultado de que hasta el momento 4 de los integrantes del Huracán Ambulante lleven el escudo del Globo tatuado en la piel. Pero son más los que piensan hacérselo.

¿Han entrado en contacto con alguien del Huracán de Buenos Aires?

– Nos hemos puesto en contacto con algún hincha de Huracán en Buenos Aires para ver si nos puede mandar camisetas desde Argentina, pero aún no hemos logrado depositar el dinero desde México.

¿Cuánto saben de nuestro Huracán? ¿Siguen su campaña?

– Estamos pendientes del Huracán en Buenos Aires. El año pasado nos emocionamos con la Copa Sudamericana en la que el Globo perdió la final contra el Santa fe y ahora con la Libertadores. De hecho, y esto lo digo solo de manera personal, me encantaría que pudieran jugar la final El Huracán y los Pumas de México, sería un sueño. (Nota de autor: la entrevista fue realizada antes de la eliminación del Globo en la Libertadores).

Los integrantes del Huracán Ambulante son: Paul Quetzalcoatl Velázquez Ibarra, Luis Esteban Aguilar, Sergio Alejandro Rosales Regalado, Luis Daniel Ochoa, Pedro Leonel Nolasco Salcedo, Oscar Huitzilihuitl Velázquez Ibarra, Diegosmar Itzcoatl Velázquez Ibarra (Capitán), Ernesto, Neftali, Ivan Alejandro Bañuelos Perez, David Renier Raygoza Ibarra, Victor Benavidez Pizano, Cristian Benavidez Pizano, Juan Eduardo Muro Valenzuela, Eddie Manuel Rodriguez Siordia, Salvador Gutierrez, Grabiel Oswaldo Martinez Anaya, Miguel Alfonso Martinez Anaya, Silvestre Jaimes Gutierrez, Sergio Jesus Hernandez Velázquez, José Antonio Gutierrez Campos, Daniel Octavio Raygoza Ibarra, Octavio Raygoza Reyes.

Columnista en SoyQuemero. Integrante de la mesa de SoyQuemero Radio, los domingos a las 20 en Radio Late FM 93.1

Más en SoyQuemero

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse