Connect with us

Copa Bridgestone Libertadores 2016, 8vos de Final (Vuelta) – Atlético Nacional 3 vs. Huracán 2 –
Huracán eliminado de la Copa Libertadores 2016. Perdió 4 a 2 frente a Atlético Nacional como visitante en un partido manchado por decisiones arbitrales que lo perjudicaron de forma directa e indiscutible. El Globo hizo las cosas bien, jugó cuarenta minutos en desventaja por la insólita expulsión de Mancinelli y concluyó de manera escandalosa su primavera internacional. Espinoza y Ábila marcaron los goles que alimentaron la esperanza deportiva, pero pudo más la corrupción.

José Ramón Argote Vega. Ese es el nombre que debemos recordar los Quemeros en el afán de intentar por primera vez en nuestra historia ponerle un fin a esta costumbre insólita de arbitrajes polémicos en partidos sensibles. Este es el venezolano (¿Colombiano?) que en apenas minutos de juego se le fue al humo a Ramón Ábila, pecheándolo como si se tratara de un rival. Como poniéndose en la piel de un jugador local. Fue José Argote quien amonestó a Wanchope por seguir una jugada en donde su juez de línea Jorge Urrego (Jairo Romero completó la terna) le cobró un fuera de juego inexistente.

Huracán no se hizo la cabeza por esta suerte de preludio, situaciones puntuales que sirven de introducción para un final a puro escándalo. El Globo intentó plantarse en terreno rival e incluso pisó el área rápidamente, primero Espinoza y luego Mariano González, buscando proponer algo diferente. El equipo estaba lúcido y comprometido, pese a que la primera situación clara de gol era un tiro libre local que Bocanegra estrelló en el travesaño de Díaz.

El cotejo estaba planchado y Huracán daba tímidos indicios de tener las acciones controladas, pero en el minuto 23 la cosa cambiaría. El venezolano Guerra se mete al área para recibir una pared y se deja caer encimado a Bogado, su ¿compatriota? Argote no duda en cobrar penal. En la repetición vemos que Mauro estira la pierna pero no toca al rival, sin contacto no puede haber infracción. Por lo menos no en una acción así, Víctor Ibarbo lanzó la ejecución al palo contrario donde se lanzó Marcos y Nacional se ponía arriba gracias a una situación polémica.

Parecía que el local tenía todo servido, pero el Globo reaccionaría de forma inmediata. En el primer avance tras la desventaja Ramón Ábila aguanta la pelota en las inmediaciones del área y se toma un segundo para descargar con Bogado, Mauro recibe ejecutando rápidamente un gran pase filtrado que ubica a Espinoza dentro del área. Cristian se acomoda para librarse de la marca y dispara con su zurda venciendo a Armani. Insuperable momento para la reaparición del delantero, cortando la sequía de Huracán y rompiendo el invicto en la Copa de Nacional.

La sensación de tranquilidad dominó el resto de la primera mitad, pese al fuerte sobresalto que significó una excelente jugada de Ibarguen que Guerra terminó defendiendo mal. Huracán se iba al descanso con una actuación destacada, absorbiendo la prepotencia del árbitro y logrando un gol preciado.

El segundo tiempo perdió todo tipo de quietud en apenas seis minutos. Nacional sacaba todos sus cañones ofensivos cuando el impresentable José Ramón Argote Vega, con el apoyo de su asistente Urrego, decide expulsar de forma insólita a Federico Mancinelli. El Pelado tiene un choque típico de partido caldeado con Moreno, este exagera la caída acusando un golpe que no recibió y genera la roja directa. Un robo.

El equipo estaba realizando un esfuerzo increíble para que la diferencia entre ambos equipos no se note nada, la desventaja numérica termino siendo lógicamente nociva para Huracán. Risso por Montenegro para reordenar la defensa y Ramón Ábila que se crea el espacio picando habilitado y forzando con su remate una excelente respuesta de Franco Armani.

Pero Nacional aprovecharía al extremo la ayuda arbitral, Alejandro Guerra se filtra al área tras una nueva pared y define de gran forma entre las piernas de Marcos Díaz para poner el dos a uno. Ahora todo sí parecía perdido, más cuando diez minutos más tarde el propio Guerra se beneficiaría de un balón suelto en nuestra área para aumentar a dos la diferencia.

Romero Gamarra había ingresado minutos antes por González, y Ramón Ábila nos regalaba un momento de antología a quince del final. Huracán recupera en mitad de cancha para la transición rápida, Cristian Espinoza traslada para cambiar el sentido del ataque con un centro al vértice del área. Allí Wanchope vuela inventando una media chilena increíble, la pelota sale como una bala desde el botín derecho y estalla contra la red del arco local. Gol espectacular del Globo, que pese a toda la adversidad tenía aún corazón para buscar lo imposible.

Huracán quedó cara a cara con el milagro. Pero Wanchope, el mismo que generó una conquista increíble, no aprovechó el rebote que Armani dio tras el potente tiro de Bogado. Jugada sensible, para no repasar nunca más. Nacional se aprovechó de un Huracán volcado en ataque (Chacana reemplazó a San Román) y Copete liquidó la llave en el segundo minuto de los cuatro adicionados.

Final con escándalo, corridas y algunas piñas en el aire. Queremos un fútbol donde esto no pase, pero realmente es imposible no ponerse en el lugar del plantel Quemero tras tan evidente perjuicio. El árbitro José Ramón Argote Vega y sus asistentes debieron esperar más de quince minutos para dejar el terreno, custodiados por las fuerzas de seguridad. El árbitro no pudo salir del terreno de juego tras condicionar con sus decisiones al equipo visitante, con el estadio ferviente de felicidad y en su mayor parte colmado por público local. Nada por agregar.

Huracán finalizó este ciclo en su vuelta al ruedo internacional. Muchas emociones en casi dos años, sin lugar a dudas este no era el cierre que merecíamos. Quedará el orgullo de un equipo que no se escondió ni siquiera en la peor de las peores, y que le jugó de igual a igual a uno de los equipos del momento en América. Club que con todas sus virtudes necesitó de un arbitraje volcado a su favor para superar al humilde Globo. Prevalecerá la tristeza por la caída, y la angustia por los factores extra deportivos que tanta influencia tuvieron en el normal desarrollo del partido.

Que todo sirva como experiencia, para que las CD actual (y las que vengan) tomen nota sobre los vaivenes de la doble competencia, y el accionar en las diferentes situaciones. Es inadmisible lo que pasó, pero no podemos hacer nada más que intentar evitar una nueva situación similar en el futuro. Hacerlo de una vez, y hacerlo en serio.

Queda la emoción. Sin dudas será muy difícil olvidar este plantel e imposible borrar el recuerdo de este partido. Gracias por dejar la vida ante toda la adversidad, ojalá que podamos tener revancha muy pronto.

Nos frenaron, nos perjudicaron, nos jugaron sucio. Acá estamos, y acá estaremos siempre.

Y vamos a volver, no tengan dudas.


– Síntesis – 

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Davinson Sánchez, Felipe Aguilar y Farid Díaz; Alejandro Guerra, Alexander Mejía y Sebastián Pérez; Marlos Moreno; Víctor Ibarbo y Andrés Ibargüen. DT: Reinaldo Rueda.

Huracán: Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli y Luciano Balbi; Mauro Bogado, Matías Fritzler y Cristian Espinoza; Mariano González y Daniel Montenegro; Ramón Abila. DT: Eduardo Domínguez.

Goles en el primer tiempo: 24m. Ibarbo (AN), de tiro penal y 25m. Espinoza (H).

Gol en el segundo tiempo: 12m. y 22m. Guerra (AN), 31m. Abila (H) y 45m. Copete (AN).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Orlando Berrio por Ibarbo (AN), 7m. Mario Risso por Montenegro (H), 15m. Alejandro Romero Gamarra por González (H), 29m. Macnely Torres por Moreno (AN), 36m. Jonathan Copete por Guerra (AN) y 39m. Lucas Chacana por San Román (H).

Amonestados: Abila y Bogado (H).

Incidencia: 6m. del segundo tiempo expulsado Mancinelli (H).

Quemero de nacimiento, Socio A01775. Locutor Nacional, redactor y Vermoutheano. 10 años en Soy Quemero.

Más en Informe Partidos

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse