Connect with us
Spread the love

Copa Sudamericana 2015, Final (Ida) – Huracán 0 vs. Independiente Santa Fe 0 –
Huracán e Independiente Santa Fe igualaron fuerzas y mantuvieron el cero en la primera final de la Sudamericana 2015. La energía provocada por una multitud Quemera no alcanzó para que el equipo doblegue al durísimo León de Bogotá, quien impuso las reglas durante casi todo el juego. No era el resultado que soñábamos, pero la serie esta más que abierta.

Una muchedumbre a pura palmas, gritos, papeles y lágrimas en los ojos para recibir la histórica presentación de Huracán en esta final internacional. El Globo saltaba a la cancha en medio de un auténtico fuego Quemero, la ilusión se respiraba en el aire y poco parecía importar la incertidumbre que generaba el rival.

Huracán tardó menos de un minuto en desnudar intenciones, cuando San Román cruza el ecuador y saca un pelotazo frontal a posición de Ramón Ábila, que Róbinson Zapata captura en velocidad. El Globo comenzaba plantado en campo rival y proponiendo un juego vertical, otra vez José San Román se proyecta y habilita el sprint de Cristian Espinoza, la joya llega al fondo y lanza un centro a la puerta del área que Wanchope transforma en una tijera espectacular, pero con un impacto insuficiente que termina con el balón lejos de la portería.

El Globo jugaba al balón en profundidad, intentaba atacar el espacio pero los marcadores centrales de Santa Fe comenzaban a ganar importancia cortando la gran mayoría. Cuando llegábamos cerca del área se intentaba filtrar la pelota por debajo, más la concentración de la última línea visitante se encontraba en un nivel altísimo.

Independiente quedó a centímetros de anotar en su primera llegada, cuando el gran jugador Luis Manuel Seijas saca un centro perfecto que Daniel Ángulo cabecea provocando que el balón impacte de lleno en el travesaño de Marcos Díaz. Se salvaba el Globo.

Llegando los veinte minutos ocurrió lo que terminaría marcando a fuego la suerte del encuentro, Huracán bajó la intensidad vertiginosa del arranque y Santa Fe aumentó la suya, que de por sí era alta. El aspecto físico comenzó a jugar un papel fundamental y la presión que ejerció la visita sobre la salida Quemera lo fue transformando de a poco en dominador del juego.

Huracán no encontraba acción en el área de Zapata, los pelotazos a Ábila eran cada vez más imprecisos, Espinoza estaba absorbido por la defensa y ni Toranzo ni Montenegro tenían un contacto positivo con la pelota. Para colmo Santa Fe nos puso en jaque con un tremendo zurdazo de Seijas, que Marcos salvó en dos tiempos.

La última del primer tiempo pudo ser la más importante, San Román la mete al área, el balón rebota en Mina y le queda muerta a Wanchope, de espaldas al arco. Ábila desorienta a su marcador enganchando para adentro y ejecutando un férreo zurdazo que se va por encima del travesaño.

Al descanso con tensión en el ambiente, esperanza por le resultado inamovible y algo de preocupación producto de lo mostrado por un rival que ponía sus mejores cartas sobre la mesa.

Pero el inicio del complemento volvió a ser favorable para Huracán, con Ábila como única alternativa de ataque. Primero Bogado lanza un excelente centro que Zapata le quita de la cabeza a Ramón. Acto seguido Espinoza pelea un servicio aéreo por derecha y la pelota le llega a un Wanchope que con un potente derechazo vuelve a lanzar por encima del travesaño. Cerquita.

Independiente respondió con un par de centros al corazón del área, pésimamente definidos primero por Ángulo y luego por Morelo. El Globo se acercaba al arco de Santa Fe y Montenegro intentaba con un remate que Zapata contenía sin problemas. Huracán volvía a perder a Espinoza, con molestias en la zona afectada por Ponzio, y Ezequiel Miralles ingresaba a la final.

Miralles intentaba ocupar espacios, pero en ofensiva bajaba un balón suelto y lo metía al área para el ingreso de Ábila. Wanchope gira ante Meza, se acomoda del centro a la derecha y ejecuta un derechazo certero que Róbinson Zapata salva volando sobre su palo izquierdo.

Ramón volvería a hacerse notar luego que Vismara le filtre un cabezazo al área, Ábila la volea muy desviado con pierna izquierda. El Globo era más que el rival, y sin ser prolijo se encontraba con momentos para abrir el marcador. Una clarísima ocurrió tras un córner, cuando el despeje de Mina encuentra a Mauro Bogado en gran posición de shot, el volante se acomoda para su derecha y con velocidad saca un tremendo tiro que se va muy cerca del palo.

Cuando más aplomado se encontraba el ataque (Insisto en que seguía siendo flojo, pero con pequeños momentos de lucidez) la defensa Quemera comenzó a hacer agua de forma inexplicable y perdió seguridad con Nervo y Mancinelli cometiendo errores que pudieron ser decisivos en favor del conjunto visitante.

La última oportunidad de Santa Fe se materializó pasada la media hora, cuando un centro de Seijas terminó con Yerri Mina cabeceando a manos de Marcos Díaz. Los quince minutos finales estuvieron levemente inclinados al Globo, siempre parados sobre el tablero de juego propuesto por un conjunto colombiano que cerró sus líneas de forma perfecta y consiguió, a base de desgaste físico, duplicar a Huracán en cada sector del terreno.

El Globo tuvo la intención, la pelota, pero no pudo entrar a la muralla bogotana. David Distéfano entró por Montenegro (¿Era él o el Pato?) los últimos diez minutos, periodo en donde Federico Vismara tomó la lanza y se encargó de empujar al equipo desde el mediocampo, aunque sin resultados concretos en la portería de un Zapata desesperantemente sobrio.

Pitazo final y la Copa se definirá en el Nemesio Camacho, histórico Campín de Bogotá. Huracán sufrió a un rival que sin ser decididamente más, impuso condiciones. El Globo se lleva a Colombia el antecedente de este partido, tendrá una semana para hacer los estudios pertinentes y decidir cuál será la mejor forma de encarar el compromiso más importante.

La ilusión está intacta, ante un Santa Fe que además de mostrar sus virtudes también desnudó en el Ducó sus falencias. La premisa será encontrar un mejor soporte para el encendido Wanchope, lo fundamental volver a ajustar las tuercas del fondo. La tarea para Domínguez, hallar la forma para que las intervenciones de Toranzo y Montenegro sean precisas y expeditivas.

Se puede, claro que se puede. El sueño está más vivo que nunca.


 – Síntesis –

Huracán: Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli y Luciano Balbi; Federico Vismara y Mauro Bogado; Patricio Toranzo y Daniel Montenegro; Cristian Espinoza y Ramón Ábila. DT: Eduardo Domínguez.

Independiente Santa Fe: Robinson Zapata; Almir Soto, Yerri Mina, Francisco Meza y Leyvin Balanta; Anchico, Baldomero Perlaza, Jeison Gordillo y Luis Manuel Seijas; Wilson Morelo y Daniel Angulo. DT: Gerardo Pelusso.

Cambios en el segundo tiempo: 17m, Miralles por Espinoza (H); 29m, Borja por Morelo (I); 37m, Distéfano por Montenegro (H); 40m, Omar Pérez por Angulo (I), y 44m, Otálvaro por Anchico (I).

Amonestados: Mancinelli y Vismara (H); Seijas, Balanta y Otálvaro (I).

Árbitro: Antonio Arias (Paraguay)

Quemero de nacimiento, Socio A01775. Locutor Nacional, redactor y Vermoutheano. 10 años en Soy Quemero.

Más en Informe Partidos

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse