Connect with us

Primera B Nacional Torneo de Transición 2014, Desempate – Huracán 4 vs. Atlético Tucumán 1 –
Terminó la pesadilla. En Mendoza Huracán goleó a Atlético Tucumán y ascendió a Primera División tras eternas tres temporadas y media. Se arrancó perdiendo pero el gol de Federico Mancinelli empató las acciones y obligó al tiempo extra, donde Alejandro Romero Gamarra nos puso en ventaja antes que Ramón Ábila y Agustín Torassa definieran el pleito. El equipo dirigido por Néstor Apuzzo regresa a la elite campeón y con la posibilidad de disputar dos campeonatos internacionales, pero todas las energías deben estar depositadas en nunca más sufrir esta pena, para nunca más perder nuestro lugar.

Y vaya si hubo que sufrirlo. Luego de remontar una enorme cantidad de puntos y perder el desempate contra Independiente, los diez ascensos que otorgaba el transición 2014 nos invitaba a la inmediata confianza. Pero después de un arranque demoledor el equipo fue perdiendo peso propio hasta quedar cara a cara con la posibilidad del no ascenso, la salida de Kudelka y el fatal primero de noviembre fueron golpes de los cuales muchos creíamos no nos podríamos recuperar. Pero con Apuzzo en el cargo el equipo revirtió su imagen hasta conseguir un título tras cuatro décadas, la Copa Argentina fue una inyección de ánimo inmejorable para recuperar la esperanza en el sprint final del campeonato.

Dos goleadas nos acomodaron en la tabla hasta terminar empatados en puntos con Atlético Tucumán en la quinta plaza disponible de ascenso, así llegamos al partido que terminaría por darle valor a todo lo conseguido hasta aquí. Sin su gente salía Huracán al Islas Malvinas de Mendoza, tierra luz que había sido testigo del último ascenso a Primera.

El Globo arrancó mejor el partido y de movida estuvo muy cerca de abrir el marcador, Erramuspe mete la pelota en campo rival para que Espinoza la peine y Ramón Ábila se arme una gran jugada dentro del área, limpiar a su marcador y ubicar a Gonzalo Martínez en el punto penal. Pity abre el pie zurdo pero Romat lo tapa y la pelota termina pegando en la cara interna del palo derecho de Lucas Calviño. El dominio de la pelota estaba repartido pero Huracán era quien generaba peligro, un tiro de Cristian Espinoza pasaba cerca mientras que a la media hora Lucas Villarruel recupera el balón en el mediocampo y deja con un preciso pase a Martínez cara a cara con Calviño. Gonzalo define cruzado y el balón se va apenitas afuera.

En el cierre de la primera etapa el equipo se quedó, y si bien Atlético no pudo generar riesgo serio sí tuvo más presencia en nuestro terreno. Ambos clubes equipararon fuerzas y se fueron al descanso sin sacarse ventajas.

El complemento arrancó con tormentas, dentro y fuera de la cancha. Atlético Tucumán comenzó a encontrar espacios para atacar e incluso, modificación mediante, casi que llegaba mano a mano con la defensa Quemera. Cristian Menéndez avisó de volea pero Marcos Díaz fue gigante tapando sobre su palo derecho. Minutos más tarde Sotelo, en posición de cuatro, deja corto un rechazo que Romat recupera y Grahl transforma en ataque. Leandro Díaz escapa por izquierda y juega un centro muy alto para que Luis Rodríguez le gane limpio el salto a Mancinelli y Menéndez anticipe a Erramuspe para tocar al arco vacío tras una floja respuesta de Marcos. Ganaba Atlético, que apenas cambió el ritmo se encontró con el premio grande.

El Globo nuevamente veía de cerca al peor fracaso de su historia, pero nueve minutos después de la desventaja Patricio Toranzo recibe de Martínez y ubica a Wanchope dentro del área. Ábila gira y saca la pelota para encontrar la sorpresiva escalada de un Federico Mancinelli que sin dudarlo un segundo ejecuta un potente tiro cruzado y vence la pobre resistencia de Lucas Calviño. Golazo del pelado para volver a creer, bajo el diluvio mendocino. Uno a uno y el alma que volvía al cuerpo.

La última media hora de juego fue puro nervio, espacios cerrados y dos equipos en nivel parejo. Atlético tuvo su gran oportunidad cuando un balón al centro del área encuentra, increíblemente, al solitario Jonathan Gómez que en inmejorable posición tira su derechazo por encima del travesaño. A diez del cierre ocurriría lo increíble, Huracán recupera ante la salida rival y Pity deja solo a Ramón Ábila ingresando por derecha al área del Decano. Wanchope define excelente ante la salida de Calviño, picando la pelota, pero esta se estrella en el palo y vuelve al defensor Casais, quien intenta despejarla pero termina por estrellarla en el travesaño. La globa sigue suelta y otra vez Ábila define para que Calviño le ahogue el gol. Tres situaciones de gol clarísimas en apenas veinte segundos, con dos palos incluidos. Todos agarrándonos la cabeza, imposible entender cómo el Globo no estaba en ventaja.

Si bien ambos equipos siguieron intercambiando ataques no hubo tiempo para más y había que pasar al tiempo suplementario. Allí Atlético tuvo la primera, que también fue su única, cuando Leandro Díaz saca una volea que Marcos controla con la vista. A partir de ese momento todo fue para Huracán, a los doce Alejandro Romero Gamarra ingresa para reemplazar al extenuado Lucas Villarruel. A los trece Atlético se complica en la salida y Ramón Ábila intercepta dentro del área para forzar una mala salida de Calviño, la pelota queda suelta y el propio Romero Gamarra la toca por primera vez en el match para clavarla con muchísima tranquilidad contra la red y poner al Huracán en primera división.

Había cinco jugadores rivales dentro del área en ese momento, tres entre Kaku y la red, pero el pibe fue claro y pasó a la historia con una certera definición. También para destacar la acción de Ábila, quien jamás se desentendió de la jugada. En el segundo chico Atlético se quedó con uno menos por la estúpida expulsión de Leandro Díaz, quien demostró ser mucho más pícaro para hablar que para jugar al fútbol. El Globo aprovechó los espacios y el recién ingresado Alejandro Gallegos ubicó con mucha cabeza el buen pique de Ramón Ábila, Wanchope se acomodó en soledad y definió entre las piernas de Calviño para sentenciar nuestra suerte, tres a uno. Décimo del delantero en este Nacional B, quinto en el año ante el equipo tucumano.

Quedaba tiempo para una emoción más, a cargo de otro jugador que ingresó desde el banco. Agustín Torassa se lleva con una buena maniobra la pelota en el mediocampo y a pura velocidad se va mano a mano con Calviño. El arquero lo tumba cometiéndole penal, y es expulsado por Delfino. Con Luis Rodríguez en el arco el propio Torassa asegura la ejecución y pone el moño a un suplementario excelente para Huracán.

Cuatro a uno, final con ascenso a Primera División y la coronación de un año imposible de olvidar en la historia del Club Atlético Huracán.

Frank Kudelka inició el camino, un nubarrón que incluyó pésimas actuaciones individuales y colectivas del equipo lo terminaron por bajar del barco. Néstor Apuzzo se hizo cargo y ese mismo plantel cambió por completo su funcionar para terminar quedándose con los dos objetivos que persiguió desde el inicio del semestre, el ascenso y la Copa Argentina. Así Huracán regresa a primera con todos los honores, campeón de la Copa nacional y con el pasaporte a la primera fase de la Libertadores 2015. El Globo se jugará una nueva estrella ante River Plate en la Supercopa Argentina y también corre con posibilidades de disputar la Sudamericana 2015. Mejor, imposible.

Sin embargo, y lejos de intentar opacar merecidísimos logros, es muy necesario tener en claro que la transición que está sufriendo nuestro fútbol todavía no terminó. Así como se subió el número de equipos en primera, también se irán bajando progresivamente. Esto significa que luego de recuperar el lugar que le corresponde Huracán deberá defenderlo con uñas y dientes, para nunca más volver a disputar el Nacional B en lo que nos quede de historia (Que sin dudas será auspiciosa).

Momento ideal para todos, los dirigentes deberán moverse para acondicionar un plantel muy interesante, reforzándolo con jugadores aptos para disputar todo lo hermoso que se nos viene en 2015. Los hinchas tenemos que disfrutar y ayudar desde nuestros lugares a que el club siga creciendo en todos sus aspectos.

Hoy estamos en el lugar del que nunca debimos irnos, somos campeones y tenemos muchos torneos por delante. Es responsabilidad de todos, los que estamos y los que vendrán, que el Globo no vuelva nunca más a perderlo. Esta obligación debe ser una bandera de aquí en adelante.

Nunca más Quemeros. Nunca más. Disfrutemos este cierre de año inmejorable y levantemos las copas por un Huracán grande y victorioso. Triunfador en las adversidades y con mentalidad positiva para encarar todo lo que se nos presente adelante. Tenemos en nuestro poder las herramientas para poder cambiar radicalmente la suerte de nuestro amado Globo. Basta de sufrir, tomémonos un tiempo para disfrutar. Pero sepan que lo mejor está por venir.


– Síntesis –

Huracán: Marcos Díaz; Rodrigo Erramuspe, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez y Guillermo Sotelo; Lucas Villarruel, Federico Vismara y Gonzalo Martínez; Patricio Toranzo; Cristian Espinoza y Ramón Abila. DT: Néstor Apuzzo.

Atlético Tucumán: Lucas Calviño; Eduardo Casáis, Bruno Bianchi, Franco Sbuttoni y Nicolás Romat; Jonathan Gómez, Pablo Garnier, Francisco Grahl y Guillermo Acosta; Luis Rodríguez y Cristian Menéndez. DT: Juan Manuel Azconzabal.

Goles: 58′ Cristian Mendenez; 66′ Federico Mancinelli; 103′ Alejandro Romero Gamarra; 113′ Ramón Abila; 116′ Agustín Torassa (pen.)

Quemero de nacimiento, Socio A01775. Locutor Nacional, redactor y Vermoutheano. 10 años en Soy Quemero.

Más en Informe Partidos

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse