Connect with us
Spread the love

Torneo Binance 2022 – Fecha 9 | Huracán 0 vs. Godoy Cruz 0 | El seguimiento de cada jugador del Globo.


Lucas Chaves: Por un lado, se toma nota (positiva) de otra valla invicta para Huracán y para el propio Chaves, algo siempre bienvenido porque, en el peor de los casos, garantiza al menos un empate y un punto. Por el otro, como aspecto al cual prestarle atención, debemos hacer mención de tres situaciones que a nosotros, sin caer en la preocupación concreta, nos deja al menos con cierta inquietud: (1) una de las situaciones con más riesgo de caída para el arco quemero -salvado por la notable intervención de Lucas Merolla-, no fue mérito del rival sino toda responsabilidad del arquero, que salió a un costado, muy lejos del arco (dejándolo desguarnecido) a un pelota larga que no entrañaba peligro directo, había un jugador del Globo llegando a la marca y además, calculó pésimo y llegó tarde; (2) En un revoleo frontal de primera y sin estar apretado por el rival, puso la pelota en los pies de un jugador de la visita, en un situación que por suerte no terminó mal, y (3) los rivales se están dando cuenta de que Chaves no sale en los centros, ni cuando éstos caen el área chica… y buscan esa jugada. Por fortuna y la estupenda actuación de Merolla primero y Tobio estos últimos dos partidos, esto no ha pasado a mayores.

Ismael Quilez 👎: Partido flojo del retornado Quilez, en el que dio muchas ventajas en la marca y pasó muy poco al ataque, algo que en el pasado reciente ha sido su punto fuerte. Sin embargo, hay atenuantes. Por empezar, su regreso al campo de juego se produjo a partir de la circunstancial suspensión por acumulación de amarillas de Soto, antes de los que estaba previsto en su plan de recuperación. Recordemos que Quilez viene de una lesión lo suficientemente importante como para haber perdido ritmo de juego y capacidad física, cosas que se recuperan solo cuando uno vuelve a estar al 100% y repite entrenamientos y prácticas a la máxima exigencia, algo por lo que Quilez aún no ha transitado. Adicionalmente, según el mismo jugador declaró post partido en SoyQuemero TV, jugó inflitrado, lo que denota que su recuperación aún no se ha completado, exaltando asimismo su compromiso para con el DT y sus compañeros.

Fernando Tobio: Juego con claroscuros para Tobio, que por momentos dejó en evidencia que el lapso fuera de las canchas por lesión le ha quitado algo de timing y velocidad. Tuvo un par de complicaciones con los movedizos atacantes de Godoy Cruz y quedó desairado en más de una ocasión. Desde lo positivo, nos parece sana la actitud de Tobio que, consciente de sus fortalezas y debilidades, no se complica prácticamente nunca con las salidas y en lugar de arriesgar, tira la pelota arriba y que el problema se sitúe del otro lado del campo de juego (vale aclarar que no siempre es su culpa -ni tampoco de sus compañeros, porque el rival juega- que él se encuentre con la pelota en los pies y sin opciones claras y seguras para jugar).

Lucas Merolla: Partido casi sin fisuras del Capitán, que estuvo sólido, atento, dominante y seguro ante un muy buen equipo -de aceitado funcionamiento- como lo es Godoy Cruz. Defensivamente clausuró el ingreso al área, y tuvo una magnífica intervención en la que exhibió coraje, inteligencia y sangre fría para tapar un remate al arco con tu su humanidad, pero con las manos bien guardadas en su espalda, luego de un inexplicable error conceptual de Chaves. Ofensivamente, se le está negando el gol de pelota parada en el arco de enfrente, algo que siempre merodea nuestra cabeza cuando hay un tiro de esquina o un tiro libre cercano al área a favor de Huracán. En parte, creemos nosotros, que los rivales en lugar de marcarlo han aprendido (y se copian unos de otros) a “meterse” debajo de Merolla cuando salta, para que los árbitros -siempre rápidos de reflejos para sacarse problemas de encima- sancionen falta del flaco en ataque. El Cuerpo Técnico del Globo tiene por delante la tarea de encontrar la manera de aprovechar tanto el porte como el cabezazo ofensivo de Lucas Merolla, y aplicar contramedidas a los que los rivales están haciendo para anularlo.

Walter Pérez: Otro tremendo partidazo de Walter Pérez, que se comió la cancha por el lado izquierdo. Estos últimos dos partidos han sido de un nivel superlativo, en los que ha marcado bien, ha resuelto de manera estupenda las salidas por su lado aun en situaciones de acoso o encierro y ha sido factor ofensivo cuando el juego y su criterio se lo han permitido. Para destacar: en un momento dado, sobre el final del partido, Pérez pareció multiplicarse, e iba hacia adelante con decisión, convicción y evidentes ganas de ganar el partido. Como decimos muchas veces, este tipo de actitudes, de “jugador de equipo grande” que siente que ir a buscar y ganar es la única opción, es lo que necesitamos. Y cuando esto nace de un chico formado en el club, es doblemente importante. Es el tipo de cultura que debe fomentarse en cada pibe que llega la Quemita con sueños de jugar en primera: este es un club grande y hay que jugar los partidos con eso en la mente y en el corazón.

Santiago Hezze: El jugador que más corre y mete en Huracán. Cada día más importante en el funcionamiento del equipo, se ha convertido a pesar de su juventud, en un irremplazable con un tremendo futuro. Sin dudas, de los formados íntegramente en la Quemita, de las apariciones más importantes de los últimos años. Respecto del cotejo contra Godoy Cruz en lo particular, la primera mitad tanto él como Fattori estuvieron muy lejos el uno del otro y los volantes visitantes se movieron a voluntad entre uno y otro o a espaldas de este último. Algo cambió tácticamente en la segunda parte ya que el problema en gran medida de se resolvió, pero no deja de ser preocupante que el mediocampo quemero deje de entrada tanto terreno fértil para el oponente de turno. Un tema resolver para lo que se viene, sin dudas.

Federico Fattori 👍: Si Santi Hezze es el que más corre, Fattori es el que mejor lo hace. Un volante central fenomenal, que tiene una singular característica: cuando el equipo se vuelca masivamente al ataque, él encuentra el lugar exacto en el cual ubicarse para desbaratar los contraataques del rival y recuperar la pelota aún en inferioridad numérica. A veces lo hace en mitad de cancha, en otras cerca del área, pero su lectura del juego y su entendimiento de dónde debe estar en esos momentos del partido son fenomenales. Y es por esto por lo que para nosotros fue el mejor del partido, porque su segundo tiempo, con el Globo yendo no siempre de manera prolija y acertada, su trabajo de relevos y orden defensivo táctico fue extraordinario, coronando su labor con un quite perfecto sobre el final del partido cuando Huracán se quedaba sin nada. Ahora bien: dicho todo lo anterior, lo dicho sobre Hezze y el primer tiempo, también le cabe a él. Hay situaciones o momentos en los que quedan lejos el uno del otro, y ambos terminan desactivados ante los movimientos de los volantes contrarios, algo sobre lo que el DT tendrá que trabajar.

Franco Cristaldo: En la conferencia de prensa post partido, Dabove dijo que no supieron encontrarle el lugar a Cristaldo durante el partido. Y esto fue parcialmente cierto. Es decir, es verdad que -sobre todo en la primera parte- el 10 quemero estuvo “desconectado” del juego y del equipo (y Huracán es muy “Cristaldodependiente” en más de un sentido), pero también es vedad que cuando llegó de frente y detrás de la marca arrastrada por Cóccaro para culminar jugadas elaboradas sin su intervención, sus definiciones fueron muy malas, perdiéndose la pelota lejos del arco y sin peligro (nosotros contabilizamos dos claras en este sentido, que con Cristaldo bien afilado, podrían haber sido al menos muy exigentes para el arquero tombino): una en el primer tiempo toda pensada y ejecutada por Santi Hezze, armadas desde nuestros propio campo y culminada con llegada al vacío, desborde y pase atrás de este último, la otra en la segunda mitad en la que Cóccaro bajó magistralmente un pase largo de Merolla para luego jugar atrás con lucidez para la llegada de Franco.

Benjamín Garré: Luego del experimento de la fecha anterior, en la que contra Unión el DT incluyó a Gudiño por la derecha y mandó a Garré por la izquierda, volvimos a “la normalidad” de ver a Benjamín por su lugar habitual. ¿Sus prestaciones? Las que ya vamos conociendo, intercalando movimientos interesantes y pinceladas de talento con lagunas futbolísticas en las que se ausenta del partido. Tuvo el triunfo en sus pies luego de una monumental y sorprendente jugada de Pizarro, en la que definió bien, sin apurarse ni patear al bulto, y con el arquero ya vencido providencialmente Pier Barrios sacó de cabeza sobre la línea.

Matías Cóccaro: Está entre los 3 jugadores más astutos y “buscavidas” del futbol argentino, sin dudas. Los otros dos son, Cóccaro lesionado y Cóccaro enfermo. Un jugador al que es maravilloso verlo jugar sin pelota, la forma en que se fabrica los espacios, en las que crea las oportunidades, como pivotea de arriba ganando casi siempre, aun cuando otorga notorias ventajas de talle y kilos contra muchos de los que lo marcan. Su capacidad insólita para ganar el espacio aún sin ser particularmente veloz, o de imponerse físicamente poniendo el cuerpo en el momento exacto. Se faja con toda la defensa sin miramientos, incansablemente, y tiene incluso momentos de lucidez de categoría mundial, como en la asistencia que metió para Cristaldo y que este reató muy por encima del travesaño. Debe ser, además, el jugador que más rivales amonestados y expulsados ha provocado en lo que va del torneo. Y como si todo esto fuera poco, un descuido y es letal: Huracán recuperó alto una pelota en el segundo tiempo, desborde de Gudiño, centro/pase a la cabeza de Cóccaro hermoso y la definición de este último que se estrelló en el ángulo superior izquierdo de un Ruso Rodríguez que ya no tenía chances de intervenir. Un jugadorazo que partido a partido, sube su precio y el valor de sus acciones. Si hubiera un podio del partido, el uruguayo está en él.

Juan Gauto: Volvió Gauto a la titularidad, y con la excelente noticia para él de que Mascherano lo ha citado para viajar con la sub-20 nacional a disputar el prestigioso torneo de La Alcudia. Al sacrificio y entrega puestos a favor del equipo desde el primer día, Juancito le va sumando lo que lo trajo hasta aquí: su desfachatez, su gambeta productiva, su intención ofensiva permanente. Luego de un primer tiempo en la que en más de una ocasión se encerró a sí mismo por no soltar la pelota a tiempo, tuvo un segundo tiempo más picante en la que hasta se animó a buscar el ángulo izquierdo desde una diagonal de izquierda a derecha. Será baja del Globo por 3 fechas a partir de esta citación a la sub-20, por lo que se abren opciones y tendrá el DT que tomar decisiones acerca de cómo reemplazarlo: ¿volverá a intentar con Gudiño por derecha y Garré por izquierda? ¿Llegará un temprano indulto para Cabral, retornando al primer equipo y a ocupar la franja izquierda? ¿Es la hora de dar un paso al frente por parte de Curruhinca y demostrar que está para jugar en primera y en Huracán? ¿Sorprenderá con el chico Luna de entrada en un doble 9 con Cóccaro?

_____________________________________________________________________________

Gabriel Gudiño: Ingresó por Gauto con media hora por jugarse. Si bien es cierto que no ha tenido desempeños positivos en abundancia, el hincha de Huracán está siendo injusto descalificándolo. Una cuestión no menor es que lo mejor del cordobés de larga y fructífera trayectoria, lo ha dado jugando de extremo, muy cerca de la raya, desbordando y asistiendo o cerrando por su lado para definir cuando el ataque viene por el otro lado. Hasta aquí, no ha jugado de eso. Hasta aquí, por lo que hemos visto, Dabove prefiere a los volantes jugando más adentro, a los extremos enganchando para jugar con pierna cambiada y el arco de frente y a los carriles liberados para llegar con los laterales. Todo esto no es ni bueno ni malo, sino que simplemente no pareciera cuadrar con las fortalezas de Gudiño quien, puesto a hacer otras cosas, las hace sin demostrar descontento (al menos no públicamente, lo que se valora), pero bajando la calidad de sus prestaciones (las mismas que lo hicieron destacarse en Patronato y que la dirigencia se fijara en él). ¿Qué puede ofrecer Gudiño? El desborde con centro/asistencia a la cabeza de Cóccaro que por nada no fue gol, es un claro ejemplo de lo que estamos señalando.

Patricio Pizarro: Entró por Quiliez faltando aproximadamente quince minutos, cuando ya era evidente que el santafesino no podía con su alma. Debutó hace poco, como central, su puesto natural, reemplazando a Moyita ante lesión en partido de éste y no teniendo aun a Tobio disponible, y su presentación fue una gratísima sorpresa. Ingresando para jugar sobre el lateral, parecía lo mejor pero dadas las circunstancias… sin embargo, apenas entró se adueñó del lugar, marcó efectivamente, pidió la pelota y hasta armó la mejor jugada del partido, terminando por asistir con claridad y pertinencia a Garré quien de frente y con muchos jugadores contrarios delante (al menos 3 más el arquero), se acomodó y definió cruzado fuera del alcance de Rodriguez, salvando milagrosamente la caída Barrios que apareció corriendo desde el lateral para cerrar por detrás de todos. Más que error Garré, fue mérito del defensa visitante.

Nicolás Cordero: Entró por Hezze sobre el final del partido, con el Globo empujando en busca del triunfo que no se dio. En algún punto, no podemos evaluar a Cordero siempre va a estar en cancha con urgencias encima y menos de diez minutos por jugarse.

Agustín Curruhinca: Ingresó por un Garré también sobre el final. Tuvo una chance que no supo resolver, pero en definitiva su tiempo en el campo de juego hace imposible evaluar su tarea.

Más en Bajo la lupa

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse