Connect with us
Spread the love

La Asociación del Fútbol Argentino emitió un boletín informando distintas resoluciones sobre el futuro del Fútbol Argentino, mismo que se encuentra pausado desde mediados de marzo por la pandemia de Covid-19. La actual temporada se dio por finalizada y no habrá descensos hasta diciembre del 2022, aunque se mantendrán los promedios. ¿Esto beneficia o perjudica al Globo?


Lejos quedó el domingo 15 de marzo, cuando Huracán perdía feo ante Talleres en un Ducó cerrado al público ante las primeras señales de Coronavirus en nuestro país. Desde entonces las especulaciones reinaron, la información circuló en diferentes direcciones y finalmente AFA terminó, en los primeros minutos de este martes, de dar precisiones sobre lo que ocurriría de aquí en más emitiendo un boletín oficial.

La temporada 2019-2020 se dio por finalizada y la Copa Superliga resultó anulada. A partir de la próxima temporada el calendario será de enero a diciembre (como en la temporada 2015) y los descensos quedan suspendidos hasta la temporada 2022, aunque los promedios se mantendrán. Esto quiere decir que, siempre y cuando la pandemia lo permita, el próximo descenso de Primera División será determinado por el promedio de las temporadas 2019-2020, 2021 y 2022.

Huracán partirá entonces de la base de los puntos que logró en la temporada actual, ya finalizada. Y aunque todavía hay versiones cruzadas sobre si se contará o no la primera fecha de Copa Superliga (El boletín no informa nada al respecto y lo lógico sería que no se compute, teniendo en cuenta que dos duelos no se disputaron y el torneo resultó suspendido, hay que esperar) lo concreto es que el Globo reanudará la competencia con un promedio pobre, de 22 puntos en 23 partidos (o 22 puntos en 24 partidos se cuenta la primera fecha de Copa Superliga).

Estos 22 puntos son fruto de una temporada pésima, donde no se armó un equipo competitivo ni se gestionó recursos para intentar sostener algunos buenos valores. Donde se decidió apostar, en su inicio, por un entrenador diferente a aquel que mejor resultados dio en el pasado reciente y en donde la pésima labor financiera costó una insólita suspensión que impidió reforzar el equipo durante el segundo semestre. En resumidas cuentas fueron 23 partidos de los cuales solo se ganó 4, se empataron 7 y se perdieron los 11 restantes (hay que agregar una derrota más si se cuenta la Copa Superliga). Misma temporada donde el Globo llegó a estar 10 partidos sin ganar y fue el equipo de Primera División que menos goles anotó (17).

Es importante entender que la tabla de promedios comenzará a contar a partir de aquí, por lo tanto la urgencia ya está planteada. Y aunque Claudio Tapia avisó que la decisión de quitar los descensos es para dar un alivio económico a los clubes será importante mantener un nivel de competitividad acorde al tremendo desafío que tenemos por delante.

¿Tiene sentido anular los descensos y sostener los promedios? Por supuesto que no, pero si hay algo que esta “Nueva AFA” no tiene de nuevo es la muñeca, sostener promedios y quitar descensos suena como un arreglo que ha dejado conformes a todos los clubes. Todos pueden tener una mala temporada, pero realmente pocos pueden llegar a tener tres temporadas malas de forma consecutiva.

¿Cómo y cuándo volverá la competencia? No hay precisiones y Tapia aseguró que la decisión será del Ministerio de Salud, justamente la semana pasada el ministro Ginés González García declaró que “No estamos ni cerca de la vuelva del fútbol” y recordó que el fútbol “No es prioridad”. Más claro imposible.

Lo concreto es que el plan de AFA es, en caso que se pueda volver a jugar en lo que queda de 2020, armar un torneo nuevo, de transición, en formato similar al de la Copa Superliga del año pasado y que otorgue una de las plazas a la Copa Libertadores que quedó en veremos, esa que estaba asignada para el triunfador de la Copa Superliga. Por cuestiones de calendario lo lógico sería un formato eliminatorio o de pequeña liguilla de varios grupos, también sería lógico que no se cuente para los promedios, pero a esta hora no hay nada firme.

Por otro lado también quedará a confirmar lo que ocurra con la Copa Argentina, cuya edición actual AFA todavía mantiene vigente. La competencia que Huracán conquistó en 2014 entrega el otro cupo vacante para Copa Libertadores 2021, el Globo debería enfrentar a Estudiantes de San Luis en el marco de los 32avos de Final. De todas formas, y volviendo a lo del calendario, resultaría realmente extraño que esta competencia pueda retornar teniendo en cuenta cantidad de equipos, viajes y demás factores organizativos.

¿Huracán se beneficia o se perjudica con estos anuncios? En definitiva ni una ni la otra, aunque la situación económica será todavía más compleja post cuarentena. Desde lo deportivo se ha ganado tiempo, lo cual no es poco, pero el desafío sigue puesto en el mismo foco, lamentable e increíblemente: la permanencia.

Quemero de nacimiento, Socio A01775. Locutor Nacional, redactor y Vermoutheano. 10 años en Soy Quemero.

Más en Fútbol

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse