Connect with us
Spread the love

Copa Sudamericana (Ida) – Atl. Nacional 3 vs. Huracán 0 – Huracán no estuvo a la altura en su regreso a la Copa Sudamericana, perdió feo con Atlético Nacional en Medellín y sus posibilidades de seguir en el torneo penden de un hilo. El equipo empeoró en relación a los duelos anteriores y una ráfaga en el cierre de la primera etapa nos liquidó, tres goles en apenas diez minutos. A seguir trabajando para evitar el hundimiento en la Superliga.


Sin refuerzos, sancionado, endeudado, con titulares lesionados y hasta borrados. Plagado de pibes llegó Huracán a Medellín para enfrentar a Atlético Nacional, uno de los dos rivales más complejos que podía tocar en el sorteo. La Copa Sudamericana 2020 significaba el sexto torneo internacional al que el Globo clasificó en los últimos cinco años, sin embargo y más allá de la siempre intacta ilusión esta serie nos encontraba en clara inferioridad.

Israel Damonte dispuso tres cambios en relación al equipo que empató, juntando buenos méritos, ante Gimnasia de La Plata. Calello por Bareiro, Javier Mendoza por Ojeda y Coniglio en lugar de Cordero. La táctica no sufrió grandes modificaciones, el equipo mantuvo sus lineamientos pero le costó bastante pisar el campo rival; el desdoble de los extremos se vio en cuentagotas y el peso ofensivo de Coniglio en el centro del ataque fue nulo.

La defensa se la bancó, con algún desfasaje, pero fue firme con balones aéreos al área ante un rival que lejos estuvo de avasallar. Sin embargo una jugada bastó para marcar la suerte, Duque filtró ante un mal achique y quedó mano a mano con Antony Silva, para sorpresa de casi todos el golero Quemero se quedó con la pelota.

Pero esta jugada sería la decisiva para Atlético Nacional, atacar el retroceso de un fondo Quemero que nunca pudo sacarle la ficha al pase filtrado. En 32 Daniel Muñoz superó el achique de Ibáñez, de Romat, y apenas habilitado por Araujo se puso de cara a Silva para definir con zurdazo a gol. Ganaba el local y Huracán terminó derrumbándose, con muy poco, hasta ser liquidado.

Seis minutos después Andrade volvió a filtrarse entre Calello y Bogado para poner a correr a Candelo, quien superando la marca de Ibáñez sacó desde la derecha el centro bajo que Jefferson Duque, un puntín inhabilitado en el anticipo a Romat, apenas tocó para inflar la red al 2-0.

Pero eso no fue todo, a tres del descanso una rápida recuperación rival en mitad de cancha dio lugar a la infalible fórmula. Candelo rompió con espacios, Duque rompió por el ingreso derecho de la defensa Quemera y burlando una lenta salida de Silva sacó el centro bajo que Vladimir Hernández conectó con dos futbolistas en el área chica pero sin arquero. 3-0 inapelable, implacable, increíble.

En 10 minutos Atlético Nacional liquidó el pleito y, prácticamente, la clasificación a la próxima ronda. Muy barato vendió Huracán sus posibilidades, demasiado barato para esta instancia.

Lo que quedó de partido no estuvo de más, pero casi. Durante el primer cuarto de hora del complemento Damonte deshizo los cambios planteados para este juego, colocando rigurosamente a los tres reemplazados: Ojeda por Mendoza, Bareiro por Bogado y Cordero por Coniglio. Tal vez para oxigenarlos en esta doble competencia, tal vez para intentar recuperar el paso que se dio para atrás, seguramente mucho tuvo que ver el exageradamente corto plantel con el que está afrontando Huracán el semestre, por el cual la dirigencia deberá responder en algún momento.

Atlético se dedicó a tocar y no pudo aprovechar algún que otro tiro limpio, sin éxito. Huracán hizo lo que pudo con lo que tiene, ajustó el retroceso cuando ya fue tarde pero evitó una diferencia mayor. Lo que sí quedó, tímidamente, demostrado es que Cordero tiene mucho más potencial ofensivo que Coniglio, al menos en lo que nuestros ojos perciben; Nicolás tuvo los únicos dos tiros a los tres palos del Globo en toda la noche, un cabezazo a posición de Cuadrado y el zurdazo, casi mano a mano y tras lateral de Ibáñez, que increíblemente el pibe no logró transformar en el descuento.

Perdió feo el Globo, caída previsible pero no por eso menos impactante. Sobre todo por la rapidez en la que el rival resolvió todo, y las marcadas similitudes en los goles recibidos. Hay que competir en la vuelta, más allá del panorama adverso y sabiendo que con muy poco se quedó realmente cerca de anotar. ¿Hay posibilidades?, claro que sí, aunque también es notable que lo que debe ocupar toda la atención de Huracán no es este desquite copero.

Lo que hasta ayer era buscar el resultado hoy vuelve a transformarse en la recuperación del rendimiento. Podemos llegar a ganar dando menos que ante Central y GELP, pero será mucho más difícil lograrlo con una actuación como la de Medellín. Huracán necesita triunfos y ahora tendrá duelos ante dos de los peores equipos de la temporada: Godoy Cruz y Aldosivi. Ojalá se nos dé, aunque sostener la esperanza cueste cada día más.

Quemero de nacimiento, Socio A01775. Locutor Nacional, redactor y Vermoutheano. 10 años en Soy Quemero.

Más en Informe Partidos

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse