Connect with us

Superliga 2019/20; Fecha 3 – Patronato 2 vs. Huracán 1 – Huracán cayó en su visita a Paraná por 2-1 ante un siempre difícil Patronato. El globo recibió un gol tempranero que obligó a un inmediato cambio de planes. Los rivales complicaron a un equipo quemero que estuvo bastante flojo en su rendimiento general.


Para enfrentar a Patronato, Juan Pablo Vojvoda decidió realizar una sola modificación respecto del once que venía de vencer a Colón dos semanas atrás: el ingreso de Javier Mendoza en lugar de Norberto Briasco. De esta manera, el equipo quedó conformado con Antony Silva en el arco, una línea de cuatro defensores integrada por Gonzalo Bettini y Walter Pérez por los costados, y Saúl Salcedo junto a Mariano Bareiro por el centro. Un mediocampo nuevamente bastante poblado, con Adrián Calello unos metros más retrasado que el resto, Lorenzo Faravelli y Rodrigo Gómez repartiéndose el centro, mientras que Mendoza y Juan Fernando Garro estuvieron como carrileros respectivamente. El único delantero fue, una vez más, Andrés Chávez. El esquema electo nuevamente fue un 4-1-4-1, aunque durante ciertos pasajes del partido se adaptó en un 4-3-3.

Gol tempranero y cambio de planes. El comienzo del partido se dio con un rápido tanto por parte de Patronato. Tras una pelota parada, el delantero Gabriel Avalos le ganó en el primer palo a Bareiro y estampó el 1-0 para el equipo local. De esta manera, todo el plan que el entrenador tenía para este partido se tuvo que modificar rápidamente. El Globo nunca pudo hacerse dueño del balón y esto complicó aún más todo. Rodrigo Gómez, se vio obligado a retroceder varios metros de su posición natural para agarrar la pelota, pero esto fue contraproducente producto del flojo nivel que mostró el ex Quilmes en la toma decisiones sobre todo en los pases (estuvo llamativamente muy errático). Garro y Mendoza nunca fueron los jugadores que el conjunto quemero necesitaba para generar peligro por las bandas. Ambos estuvieron muy erráticos y sin la profundidad necesaria para complicar a la defensa de Patronato. Chávez, por su parte, tuvo un partido en el cual casi no entró en contacto con el balón.

Errores propios varios. Durante la primera etapa Huracán fue su propio enemigo en la mañana de Paraná. Desde la poca precisión en los pases, hasta la falta de conexión entre líneas, generaron que Patronato en varias ocasiones se viera propicio a aumentar su ventaja gracias a jugadores quemeros. Walter Pérez, nuevamente incómodo en esa posición como defensor lateral, quiso dar un pase atrás y dejó habilitado a Hugo Silveira quien erró una situación muy propicia para el gol. A mi criterio el juvenil quemero no siente la posición de lateral sobre todo en los retrocesos y en la marca. Lo mismo ocurrió desde el otro sector de la defensa pero con Gonzalo Bettini. El defensor proveniente de Central también tuvo un pobre partido, que se vio reflejado cuando en una situación en particular sacó mal un lateral.

Sin modificaciones para el complemento. Vojvoda no ordenó ningún cambio para el segundo tiempo y Huracán salió a la cancha con los mismos 11. La idea era clara, intentar tener la posesión de la pelota e intentar presionar a Patronato cuando este la tuviera en su haber. Esto generó una situación contradictoria, ya que a partir de esta presión ejercida hubo muchas situaciones en las que el equipo quedó y Patronato quedaba bien parado para una contra. Fue a los 15 minutos de juego cuando se dio una jugada de este estilo, que culminó con un nuevo tanto para “el Patrón”.

Tras el segundo tanto comienzan los cambios. Ni bien el conjunto de Mario Sciacqua consiguió un nuevo gol, el entrenador quemero hizo el primer cambio de la mañana: ordenó el debut del volante Juan Ignacio Vieyra en reemplazo de Lorenzo Faravelli. El ex volante de Gimnasia parece no adecuarse a esta posición en la cual lo ubica Vojvoda y en estos tres partidos que van de Superliga lejos estuvo de mostrar el nivel que supo tener en el lobo platense. Vieyra, por su parte se paró unos metros más delante de lo que venía haciendo Faravelli. Diez minutos más tarde, se produjo un segundo cambio en Huracán: Norberto Briasco ingresó para ocupar el lugar de Juan Garro el carril derecho.

Última modificación y cambio de esquema. Fernando Coniglio fue el tercer cambio electo por Vojvoda para ingresar, y lo hizo en lugar de Javier Mendoza. Con este cambio el globo pasó de tener una sola referencia en ataque a tener dos, y a pararse con un 4-3-1-2. Dos minutos más tarde, en una jugada en la que participaron los dos de los jugadores recién ingresados (Vieyra y Briasco) que el globo pudo anotar y ponerse a tiro en el partido. Los últimos 15 minutos tuvo un Huracán completamente volcado en ofensiva, y a Patronato aguardando agazapado. Cuando más necesitó de un juego colectivo y asociado para complicar a su rival, el equipo quemero se encontró con un Gómez muy errático en los pases, un Calello en similares condiciones, y esto quedó con Coniglio y Chávez sin abastecimiento suficiente.

Una derrota que duele pero que, desde un principio, era una parada difícil. Un gol tempranero siempre es una mala noticia porque significa tener que cambiar la idea del partido que se pensó previamente. Hubo rendimientos muy bajos que deben generarle una duda al entrenador respecto de sostener o no a esos jugadores de cara a lo que viene. El partido siguiente es contra un rival muy difícil como Argentinos Juniors, pero es de local y es donde hay que encontrar la regularidad que en algún momento se tuvo de cara a conseguir buenos resultados.

Periodista Deportivo. Profesor de Educación Física

Más en DT'est

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse