Connect with us

Superliga 2018/19, Fecha 18 – Huracán 1 vs. Velez 1 – Partido aburrido y sin muchas emociones en el Ducó. Huracán no pudo con Vélez en un partido clave por el ingreso a la Libertadores 2020, pero tampoco el Fortín pudo con el Globo. El equipo de Heinze es tal vez uno de los más firmes en la actual Superliga y con mejor juego, por lo que no hay que dejar de valorar el punto rescatado y que nos permite seguir por encima de ellos. Lo bueno, lo malo y lo feo de una noche tibia en Parque Patricios.


LO BUENO

0-30: en los primeros treinta minutos del primer tiempo se pudo ver lo mejor del Globo. Aunque no tenía un dominio claro del juego, sí era el que llegaba sobre el arco rival y el que tenía las oportunidades más claras para encontrar el gol. Además cortaba bien los circuitos de Vélez y daba la sensación de estar cómodo en el partido. Rossi desde afuera, Gamba con el arco de frente y un par de veces Barrios tuvieron la chance de abrir el marcador. En el minuto 30, el Fortín se acomodó en el partido y nunca más le permitió jugar a Huracán.

Antony Silva: sin responsabilidad en el gol de Vélez, el arquero del Globo tuvo una buena actuación. No se equivocó nunca con los pies, a pesar de que sus compañeros lo buscaron permanentemente como descarga cuando Vélez empezó a presionar más en mitad de cancha. En el primer tiempo achicó rápido un mano a mano a los 8 minutos y respondió bien cuando lo exigieron desde afuera del área. En la segunda parte casi no entró en juego. De a poco se sigue acomodando en el arco del Globo.

Saul Salcedo: el defensor paraguayo sigue siendo el más firme de la defensa. Cada vez que parece que el rival armó bien la jugada y va a quedar cerca del gol, aparecen sus piernas para cortar el avance y hasta para salir jugando hasta campo contrario. Está con un nivel altísimo, se tiene una confianza bárbara y en todos los partidos demuestra que no le pesa ser el hombre más importante del fondo. Ya pide selección paraguaya a los gritos.

La oportunidad para Cordero: aunque no entró mucho en contacto con la pelota, Nicolás Cordero tuvo unos 15 minutos para mostrarse dentro del primer equipo. Es uno de los goleadores del torneo de Reserva y venía pidiendo pista hace rato, sobre todo por el flojo nivel de Chávez y de Mendoza en su momento. Veremos si de a poco sigue sumando minutos y se puede convertir en una buena alternativa en el ataque quemero.

El fixture que se viene: Huracán comenzaba el año con cuatro partidos complicados y dentro del contexto que le tocó (sorpresivo cambio de técnico, con un arquero nuevo y muchas bajas por lesiones y expulsiones) pudo atravesar esos juegos. Ahora se vienen las siete fechas finales, donde se definirán los accesos a las copas, y el Globo tiene un fixture más favorable, con cuatro partidos de local y contra equipos que no están precisamente entre los que pelean por cosas importantes. Si el Globo aprovecha la situación, podrá cerrar otra vez una gran temporada.

Racha de local: Sportivo Belgrano, Crucero del Norte, Brown de Adrogué… tantos equipos se llevaron tres puntos del Ducó en los últimos años, que parece raro que el Palacio se haya convertido en una cancha muy difícil de ganar, aún para los equipos más grandes de Primera División. El Globo va a llegar a un año invicto jugando como local, historia que empezó a escribir Gustavo Alfaro y que le toca seguir al Turco Mohamed.

Penales: luego de varios penales que se habían errado en la temporada anterior (Romero Gamarra, Bogado, Chávez, Coniglio) parece que el Globo encontró un pateador que nos está devolviendo la confianza desde los 12 pasos. Gamba ya se hizo cargo de dos y los convirtió con mucha seguridad, esperando al arquero rival hasta último momento y acomodando la pelota de acuerdo al movimiento que veía en el arco.

 

LO MALO

Lucas Gamba: raro verlo tan desconectado en un partido, al menos con la camiseta del Globo. Lucas nunca se sintió cómodo en la cancha, y tampoco pudo encontrar espacios para aprovechar su velocidad e intentar algún desborde. En el primer tiempo se perdió la chance más clara del Globo, luego de una combinación con Garro y de que la pelota le quedara de casualidad picando con el arco de frente, pero la enganchó mal. A favor suyo, lo que ya dijimos: la seguridad para marcar el empate por la vía del penal.

Patricio Toranzo: el Pato no tuvo una buena actuación. Con la pelota en los pies generó muy poco, no logró hacer avanzar al equipo cuando Vélez empezó a jugar mejor y además perdió varias pelotas por imprecisiones en los pases. En las dos jugadas más claras del visitante, lo pasaron como a un poste: primero fue Vargas en una jugada que terminó salvando el palo de Silva, y luego fue Robertone en la que terminó con el gol del Fortín.

Israel Damonte: otro que tampoco se sintió cómodo. Muchas veces tuvo que ser socorrido por Rossi, que pareció más enchufado y más cerca de las jugadas. Podría haber sido amonestado por algunas infracciones pero se terminó salvando, tal vez por el peso de su apellido. El Globo está atravesando un cambio de técnico y necesita que Damonte vuelva a ser el jugador clave que fue hasta el semestre pasado.

Cambios: el Turco metió mano en el equipo pero, con el diario del lunes, parece que se equivocó en alguna decisiones. Toranzo no fue una buena alternativa y por ahí el lugar era para Walter Pérez. Garro tampoco aprovechó su oportunidad y aunque puso mucha voluntad pasó desapercibido por la cancha. Mendoza y Briasco, cuando ingresaron, tampoco lograron mejorar la imagen del equipo.

 

LO FEO

Dominio de Vélez: después de la primera media hora, Vélez se acomodó en el partido y nunca más le permitió a Huracán tomar las riendas del juego. Además, consiguió el 1 a 0 y parecía que tenía todo para liquidarlo, pero un error propio le dio el penal a Gamba que terminó sellando el empate. El Globo jugó un partido muy chivo y de forma muy incómoda, pero por lo menos logró no irse derrotado.

No ganar: a pesar de la buena racha como local y de la buena posición en la tabla, el Globo sólo ganó uno de los últimos siete partidos, con cinco empates en el medio. Aunque siempre es bueno no perder, los empates deben ser validados con algún triunfo que haga valer esos puntos sueltos, pero no es lo que está ocurriendo por ahora. Veremos si lo que le queda a Huracán en la agenda le sirve para que todos estos empates valgan mucho más.

 

LAS PERLITAS

El mejor: Saúl Salcedo

El peor: Patricio Toranzo

El dato I: el 12 de febrero de 2018 fue la última derrota del Globo en el Ducó (2-3 ante Rosario Central). A partir de ahí jugó 16 partidos, con ocho victorias y ocho empates. Además marcó 23 goles y sólo recibió 13.

El dato II: Mastrángelo dirigió 5 veces a Huracán y el Globo nunca perdió: empató tres y ganó dos. Llamativamente, su debut en Primera fue en un Vélez vs Huracán, que terminó empatado a un gol, y en el que el Globo llegó al empate por la vía del penal.

El dato III: con el debut de Cordero, ya son 25 los jugadores del Globo que participaron de este campeonato. El que más jugó es Salcedo, que lleva disputados los 18 encuentros en forma completa.

 

Papá de Bianqui, junto a Barbi ? Licenciado en Comunicación Social. Hincha y socio de Huracán, como debe ser. Y admirador del Barça.

Más en Lo bueno, lo malo y lo feo

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse