Connect with us

Huracán ya tiene rival para el debut en la Copa Argentina 2019, enfrentará por los 32avos de Final a Unión de Sunchales. Aquí todo lo que hay por saber sobre el rival en un cruce con pinceladas históricas.


El Club Atlético Unión es una institución polideportiva de la ciudad de Sunchales, Santa Fe, a unos 590 kilómetros de Parque Patricios. Fue fundado el 2 de abril de 1948, casi cuatro décadas después que Libertad, el otro club deportivo tradicional de la zona con quien ha construido una rivalidad clásica en las diferentes disciplinas.

Es apodado El Bicho o Bicho Verde, se identifica con los colores verde y blanco, y posee un estadio propio para más de cinco mil espectadores conocido como “La Fortaleza del Bicho”. Un año después de su fundación Unión comenzó a participar en la Liga Rafaelina de Fútbol, pero recién a fines de los ochenta empezó a presentar equipos competitivos que lo posicionaron en la actividad.

En el año 2000 el Bicho jugó por primera vez el entonces Torneo Argentino B, en 2003 ascendió al Argentino A y allí se mantuvo hasta el 2012, donde regresó al segundo escalón de las categorías reguladas por el Consejo Federal de AFA. La reestructuración del Fútbol Federal en el 2014 le permitió a Unión ascender al flamante Torneo Federal A, manteniéndose allí ininterrumpidamente desde 2015 hasta la actualidad.

Desde su llegada al Federal A Unión se ha presentado en cada campeonato como uno de los equipos más fuertes de su región (Santa Fe – Entre Ríos – Buenos Aires). En 2015 perdió la Final por el Ascenso al Nacional B contra Juventud Unida de San Luis mientras que en 2017 accedió a la instancia final por un nuevo Ascenso, pero se quedó con las manos vacías en el Pentagonal que consagró a Agropecuario Argentino.

El Bicho ha disputado de forma ininterrumpida la Copa Argentina desde la edición del 2013, siempre iniciando desde las eliminatorias regionales, sin embargo solamente ha alcanzado el Cuadro Principal en la edición 2016. Allí se enfrentó justamente a San Lorenzo de Almagro en Salta, cayendo derrotado por 3 a 1.

Unión también logró consagrarse dos veces como Campeón de la Copa Santa Fe (2016-2018), torneo que reúne a todos los equipos de la provincia, y en donde los clubes más poderosos tienden a utilizar juveniles. El Bicho Verde derrotó en la Final del año pasado a Colón, en lo que fue su cuarta presentación oficial ante equipos que alguna vez disputaron Primera División; Huracán será el quinto que enfrente el Bicho en sus 60 años de historia, en choque inédito (Ya se midió con San Lorenzo, Colón, Unión y Rafaela).

En la actualidad Unión de Sunchales se encuentra en la Segunda Fase del Torneo Federal A, cuyo camino lleva a los dos ascensos que tiene la categoría para el Nacional B. El Bicho Verde accedió a esta instancia tras quedarse con su grupo durante la Primera Fase, solo perdió 4 de sus 18 presentaciones en la temporada y es el tercer conjunto que más goles anotó en la categoría (22 + 5 en Copa Argentina).

Llegó a 32avos de Final de Copa Argentina tras superar una sola Fase Preliminar, duelo mano a mano de ida y vuelta frente a San Jorge de Tucumán. La curiosidad es que el Bicho Verde arrancó ganando los dos partidos (3-0 como visitante y 2-0 como local) pero el rival le empató ambos, por lo que terminó accediendo a la instancia por la ley de gol visitante.

Su entrenador es Adrián Tosetto, quien justamente cumplió ante San Jorge 250 partidos como director técnico de Unión; el “Chino” ocupa su cargo de forma ininterrumpida desde el año 2012, agarrando al equipo en el extinto Argentino B. Entre los jugadores destacados del plantel actual se encuentran Joaquín Molina, goleador del Bicho y segundo máximo artillero del Federal A, el experimentado Matías Zbrun, el delantero colombiano Wilson Palacios Hurtado y el mediocampista ofensivo Federico Boasso. Vale mencionar también al arquero Diego Aguiar y al volante ex Central Diego Calgaro.

Algunos futbolistas con presente o pasado reciente en Primera División que se calzaron la casaca de Unión: Franco Soldano, Enrique Triverio, Denis Stracqualursi, Jonatan Bauman, Sebastián Grazzini y Cristian Núñez. Además encontramos un jugador que vistió tanto la camiseta del Globo como la del Bicho Verde: Emiliano Romay.

Habrá que esperar para definir fecha y sede del cruce, aunque a nadie debería sorprenderle que ocurra recién el próximo semestre. Quien resulte vencedor de la serie se medirá ante Godoy Cruz o Deportivo Armenio

Quemero de nacimiento, Socio A01775. Locutor Nacional, redactor y Vermoutheano. 10 años en Soy Quemero.

Más en Fútbol

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse