Connect with us
Spread the love

Antonio Ricardo Mohamed volverá a ser director técnico de Huracán y las emociones del Pueblo Quemero se dispararon. El Turco retorna a Parque Patricios con el desafío de defender pergaminos en un contexto inéditamente favorable en su experiencia como entrenador Quemero, con gran apoyo por parte de los socios y el peso de contrarrestar la huida de Alfaro.  Aquí un repaso detallado sobre su construcción como entrenador en el club.


Antonio Mohamed cruzó por primera vez su carrera como entrenador con el Club Atlético Huracán en la temporada 2004-05 del Nacional B. El Globo atravesaba una dura crisis económica, de todas formas y bajo la conducción técnica de Omar Labruna estuvo cerca de quedarse con el Apertura 04, donde fue subcampeón de Tiro Federal. Ya en el Clausura 05 la cosa empeoró, al equipo le costó rearmarse en el regreso de Teté Quiróz y la partida del entrenador en la jornada 7 (para dirigir a Instituto en primera) dejó un verdadero problema.

El entonces presidente Oscar Padra declaró públicamente la intención de tentar a Diego Armando Maradona para ocupar el banco de suplentes, sin embargo fue Néstor Apuzzo (Sí, hace más de 13 años) quien terminaría haciéndose cargo de forma interina. El Cabezón dirigió al equipo durante tres cotejos y en el último de ellos, caída ante Tiro Federal en Rosario tras dos victorias, el Turco Mohamed estuvo en la platea observando al equipo que dirigiría a partir del día siguiente.

Antonio Mohamed ya tenía arreglado su vínculo con el Globo, pero un asunto personal demoró la firma e inicio de entrenamientos. Con solo 35 años, tras una breve experiencia dirigiendo en México, el Turco volvía a trabajar en el país para Huracán, club que lo formó y del que siempre se expresó fanático. Debutó con el buzo de DT el 18 de Abril del 2005 por la Fecha 11, fue una dura derrota por 0-4 ante Gimnasia de Jujuy; su primer equipo formó con Mariano Andújar; Christian Cellay, Mariano Juan, Leandro Grimi; Nahuel Fioretto, Iván Priotti, Roberto Pompei, Hugo Martín Asencio, Jorge Bontemps; Sebastián Cobelli y Daniel Osvaldo.

Luego de tres caídas al hilo logró la victoria ante Racing de Nueva Italia en Córdoba, ahí el equipo arrancó logrando tres triunfos en sus últimos cinco juegos del torneo en el que finalizó sexto a ocho puntos del líder Gimnasia de Jujuy. Huracán cerró la temporada tercero en la tabla general y eso le valió jugar la Final por el Segundo Ascenso ante el propio Lobo Jujeño, quien se impuso por la mínima en el Ducó y terminó consumando la victoria igualando sin goles en el 23 de Agosto.

Entonces el Globo debió jugar la promoción ante Instituto de Córdoba, justamente el equipo de Quiróz (Así fue Huracán siempre). Perdió 1-2 en el Palacio (Con el inolvidable asistente Darío García declarando tras comerse un tremendo gol rival en off-side que había confundido el color de los pantalones de ambos equipos) y también cayó por la mínima como visitante.

Mohamed agarró un equipo golpeado y lo llevó a tener dos oportunidades truncas de ascensos, dirigió 13 partidos de los cuales ganó 4, empató 3 y perdió 7.

Para la temporada siguiente (2005-2006) el Turco se mantuvo como director técnico durante toda la campaña, tuvo influencia en la contratación de refuerzos entre los cuales destacaron Walter Coyette y Federico Poggi, futuros titulares del ascenso del 2007. El Globo finalizó cuarto en el Apertura 05, seis por debajo del líder Godoy Cruz, mientras que bajó su producción en el Clausura 06 terminando decimoquinto; fue cuarto en la Tabla acumulada ganando el derecho de disputar el Torneo Reducido por un lugar en la Promoción con Primera.

Cayó 3-2 ante San Martín en San Juan pero goleó 3-0 en el Ducó, llegó Chacarita y un cómodo 3-0 en Parque Patricios que terminó alcanzando para aguantar el nervioso 0-2 del desquite en Almagro.

Huracán jugó la Promoción ante Argentinos Juniors pero volvió a perder la oportunidad, igualó 1-1 como local y empató 2-2 en Paternal, no perdió ninguno de los juegos pero la ventaja deportiva fue para el Bicho. Mucho se habló sobre aquel vestuario, y los rumores sobre algunos jugadores conflictivos retumbaron en Parque Patricios. Lo concreto es que el Turco dejó su cargo al cerrar la temporada.

Fueron 44 partidos los dirigidos por Mohamed en la temporada, 18 triunfos, 10 empates y 16 derrotas. Su primer ciclo en el club terminó con 58 cotejos de los cuales ganó 22, igualó 13 y perdió 23.

Antonio Mohamed dejó el banco del Globo en julio del 2006, pero terminaría volviendo en octubre de ese mismo año. Osvaldo “Chiche” Sosa rearmó el equipo para la temporada 06/07, sin embargo los resultados no aparecieron y tras ocho fechas donde solo ganó dos partidos renunció abriendo lugar a un mini interinato de Carlos Amodeo.

En paralelo el Turco Mohamed había sufrido la pérdida de su hijo Faryd en un grave accidente automovilístico durante el Mundial de Alemania. Carlos Babington volvió a ofrecerle el cargo y el entrenador inició su segundo ciclo en octubre del 2006 declarando Limamos asperezas con Babington, acá tiene que empezar la unión de todos los que quieren al club, porque estamos detrás del mismo objetivo… No quiero volver a llegar a una final y perder, el centenario del año próximo nos tiene que encontrar en Primera”.

Mohamed debutó el 16 de Octubre por la Fecha 11 ante Unión en la cancha de Ferro, los Quemeros le hicieron sentir el calor tras su trágico accidente y hasta Diego Armando Maradona estuvo presente en el estadio para abrazarlo cuando salió al field. Huracán formó con Leonardo Díaz; Christian Cellay, Claudio Úbeda, Christian Díaz; Gerardo Solana, Cristian Sánchez Prette, Hernán Vigna, Federico Poggi; Mauro Milano, Cristian Alfaro y Joaquín Larrivey. Fue victoria por la mínima con el pena anotado por Cellay.

Aquella victoria fue un verdadero envión, el Globo no volvió a caer en lo que quedó del Apertura, ganó siete y empató los dos restantes. El equipo estaba decimotercero y terminó sexto, siete puntos debajo del Campeón Olimpo. Ya en el Clausura 07 Huracán peleó el torneo de punta a punta, ganó 10 de los 19 juegos y aunque solo dos puntos lo separaron del Aurinegro el Bicampeonato logrado por Olimpo le permitió jugar la Final por el Segundo Ascenso.

Fue esa tristemente célebre serie ante San Martín de San Juan, el Verdinegro se quedó con el desquite y el global (Huracán había ganado en el Ducó) mientras que el Sargento Daniel Giménez terminó mudándose a tierras cuyanas tras un escandaloso arbitraje que lo retiró forzadamente de la profesión.

Mohamed perdía una nueva chance de ascenso pero le quedaba la promoción ante Godoy Cruz, tercera que terminaría siendo la vencida. Huracán ganó 2-0 en el Palacio con los goles de Walter Coyette y Larrivey para vencer también 3-2 en Mendoza con dianas de Mauro Milano, Cristian Sánchez Prette y el agónico tiro libre de Raúl Gordillo. Luego de tres promociones al hilo el Globo volvía a Primera bajo la conducción técnica de Mohamed, cuyas lágrimas en el Malvinas Argentinas quedaron grabadas en la memoria emotiva del Pueblo Quemero, sea cual sea el sentimiento personal por el entrenador.

Entonces llegaría la oportunidad del Turco con Huracán en Primera, el plantel volvió a delinearse con algunos nombres que terminarían siendo importantes en medio de una pretemporada en el Caribe. El Globo debutó ante Arsenal en el Palacio y el primer equipo de Mohamed en la máxima categoría formó con Marcelo Barovero; Paolo Goltz, Claudio Úbeda, Christian Cellay; Leandro Díaz, Cristian Sánchez Prette, Hugo Barrientos, Walter Coyette, Walter Gómez; Federico Nieto y Franco Mendoza. Fue 1-1 con gol vía tiro libre de Gómez.

Luego de tres empates en fila el Globo derrotó a Rosario Central en Arroyito, gol de Mendoza, y repetiría triunfo ante Argentinos, sin embargo la derrota ante Boca de la Fecha 6 terminaría con la renuncia del Turco (6PD: 2PG/3PE/1PP). La salida de Mohamed desnudó internas por todos lados: No se podía trabajar en condiciones dignas, faltan pelotas para entrenarse y las duchas no tenían agua calientedeclaró el ex DT en frase que no le cayó bien a varios hinchas. Sin embargo pronto también aseguraría Pensé que con Huracán en Primera todos los dirigentes se iban a unir pero lamentablemente en el club hay mucha política barata y todos se pelean buscando su beneficio personal”.

El (nunca claro) pase de Larrivey a Italia también resultó un detonante en la decisión: Al club traje un grupo empresario que terminó negociando a Italia a Joaquín Larrivey y después quisieron ensuciarme, diciendo que estaba prendido en el negocio. Pero cuando yo llegué pagué sueldos de jugadores a los que les adeudaban dos mesesdijo Mohamed, a lo que Babington respondió: Al Turco lo ensució un ex dirigente, refiriéndose a Oscar Padra según el diario Clarín.

El plantel pidió la continuidad de Mohamed y muchísimos hinchas se auto convocaron en la sede para intentar impedir la renuncia. No hubo marcha atrás y el segundo ciclo del entrenador terminó de forma abrupta tras 38 partidos y un ascenso, 22 triunfos, 11 empates y solo 5 derrotas, sus mejores números como DT Quemero.  Ese equipo terminaría el Apertura 07 séptimo y con 30 puntos bajo la conducción de Osvaldo Ardiles.

Pasaron seis años hasta el tercer ciclo de Antonio Mohamed, quien habiendo dejado al club en Primera volvía para hacerse cargo del equipo nuevamente en el Nacional B, desde el arranque de la temporada 2013-2014 y en reemplazo de Juan Manuel Llop mientras se cerraba un interinato de Gabriel Rinaldi. Huracán iniciaba la tercera campaña desde su último descenso con la obligación de revertir la imagen de las dos anteriores, donde se había movido lejos de la pelea. Por el contrario el Turco había juntado pergaminos como entrenador, fue Campeón de la Sudamericana 2010 con Independiente y también del Apertura Mexicano 2012 con Tijuana, a quien llevó hasta los Cuartos de Final en la Libertadores 2013.

Mohamed y Huracán habían estado transitando direcciones opuestas, con algunos encuentros esporádicos en los pasos del Turco por Colón e Independiente. Aquella derrota por 1-5 en Avellaneda llegó después de otra frase de Antonio que hizo mucho ruido entre sus detractores, antes del decisivo juego del Clausura 2011 el diario Olé tituló en portada al entrenador con el textual Antes de hacer descender a Huracán me voy del país. El Globo fue goleado y terminó descendiendo tras el desempate ante Gimnasia, está claro que Mohamed nada tuvo que ver con ese proceso Quemero aunque esas líneas sigan resonando. Luego de aquella dura derrota el entonces DT del Rojo dijo en conferencia de prensa: Se demostró para todos los que hablan que el fútbol es totalmente limpio. Cuando yo dije que me iba del país fue por decir algo, la pasé muy mal en la semana y muy mal en el partido”.

Ya con Nadur en la presidencia se realizó la recordada presentación en la Sede Social el 6 de junio del 2013, siete días después que el entrenador quedara eliminado con los Xolos de la Libertadores ante Atlético Mineiro, Campeón de la edición. “Estoy donde quiero estar, es mentira que resigné cosas para venir porque estar acá es lo más lindo que me puede pasar. Mi sueño es en un año volver a Primera, declaró el Turco con signos de emoción ante los igualmente ilusionados socios presentes.

El Turco tuvo a su cargo toda la pretemporada en Santa Fe y también tomó decisiones en cuanto a incorporaciones, el Globo trajo muchos nombres, varios de los cuales coincidían en sus representantes. El club hizo una segunda presentación en la Sede, esta vez con los refuerzos, aunque después terminaron cayendo algunos pocos más; entre ellos un tal Marcos Díaz, quien llegó con el más bajo de los perfiles para ser el tercer arquero del plantel.

Mohamed debutó en su tercer ciclo ante Crucero del Norte en Misiones, fue derrota por la mínima y el equipo formó con Diego Pozo; Alexis Ferrero, Víctor Cuesta, Eduardo Domínguez; Sergio Velázquez, Germán Mandarino, Alejandro Capurro, Lucas Villarruel, Carlos Arano; Gonzalo Martínez y Juan José Arraya.

El equipo se recuperaría de inmediato ante Sportivo Belgrano logrando tres triunfos en sus primeras cinco presentaciones, sin embargo las buenas vibras se cortarían en la ajustada derrota como local ante Independiente, primera de las cinco al hilo que sufriría el Globo antes de la renuncia del DT. Antonio Mohamed dejó el cargo tras la histórica caída contra Brown de Adrogué en un Ducó inhabilitado para recibir público, Alejandro Nadur intentó frenar su decisión pero no hubo caso: No todos los cuentos de hadas terminan bien… Creemos que es lo mejor para el club, hemos intentado por todos lados y no se pudo llegar. Entiendan que uno tiene familia y cuando las cosas no salen bien la pasan mal”.

Su tercera gestión cerró abruptamente dejando una gran decepción, con el equipo en el puesto 18 (Sobre 22 participantes) y varios jugadores que nunca terminaron de adaptarse. El Turco dirigió al Globo en 10 partidos, ganó 3 y perdió 7, la ilusión que generó su regreso y las necesidades del club terminaron en una herida difícil de sanar. Huracán terminaría esa campaña jugando desempate por el Ascenso ante Independiente bajo la conducción de Frank Darío Kudelka.

En resumen Antonio Mohamed completó tres ciclos en el Globo dirigiendo 106 partidos, ganó 47, empató 24 y perdió 35. Jugó dos finales por segundo ascenso, tres promociones y logró volver a Primera en la última de ellas. Dentro de la máxima categoría el Turco solamente condujo a Huracán en 6 cotejos.

Nunca antes llegó a Huracán con el Globo en Primera, mucho menos en una situación tan favorable en cuanto a resultados, rendimiento y la posibilidad de disputar tanto la Copa Libertadores como la expeditiva Copa de la Superliga. Llega de tener su primera experiencia en el Fútbol Europeo y habiéndose consagrado dos veces más Campeón del Fútbol Mexicano con un gigante como América (Liga) y el también prestigioso Monterrey (Copa México).

Esta vez no hay incendio que apagar, sí un equipo para mantener y potenciar en dirección a un techo que todavía resulta lejano.

Quemero de nacimiento, Socio A01775. Locutor Nacional, redactor y Vermoutheano. 10 años en Soy Quemero.

Más en El Expediente

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse