Connect with us

El cuartel general de CONMEBOL fue escenario para el sorteo de la Copa Libertadores 2019 y Huracán ya conoce a sus rivales de fase en la lucha por el inminente sueño de alcanzar los Octavos de Final. El Globo jugará el complejo Grupo B junto a Cruzeiro, Emelec y Deportivo Lara; viajará a un estadio que conoce en Brasil, debutará ante ecuatorianos y tendrá la fuerte carga emotiva de retornar a Venezuela.  


La Copa Libertadores 2019 ya se siente, al igual que el orgullo de ver nuevamente el nombre de Huracán brillando entre los mejores equipos del continente. El Globo vuelve al ruedo internacional, algo que los más viejos disfrutamos con cierta incredulidad mientras que el piberío, afortunadamente, toma como habitual. Además formaremos parte de una edición histórica en la competencia, primera que tendrá Final único en estadio neutral y repartiendo más dinero en premios que nunca.

Será la cuarta Copa Libertadores en la historia de Huracán, tercera en los últimos cinco años y primera en la actual seguidilla que el Globo disputará a partir de la Fase de Grupos. Se suma a las dos Sudamericanas (2015-2017) y a las participaciones internacionales en la extinta Copa Conmebol (1993 y 1994).

El Globo cayó por sorteo al Grupo B, integrado por Cruzeiro, Emelec y Deportivo Lara. El formato es todos contra todos en partidos de ida y vuelta, los dos primeros acceden a los Octavos de Final mientras que el tercero pasa a disputar la Sudamericana 2019. En caso de igualdad de puntos los puestos se determinan por diferencia de gol.

 

LOS RIVALES

El Cruzeiro Esporte Clube llegó a la Libertadores 2019 por ser Campeón de la Copa Brasil, título que obtuvo el último octubre venciendo en la Final a Corinthians. La Bestia, Raposa, o el Celeste, es por historia y afición uno de los equipos más importantes de Brasil, disputó 17 veces la Copa Libertadores y la ganó en dos oportunidades (1976 y 1997).

Su estadio es el Governador Magalhães Pinto, mítico Mineirão, de Belo Horizonte, ciudad a 438 kilómetros de Rio de Janeiro. El Globo ya sabe lo que significa jugar en un escenario histórico, testigo de Copas del Mundo, Juegos Olímpicos, Copa Confederaciones y Final de Libertadores. Todos recordamos el Brasil 1 – Alemania 7 allí disputado en el Mundial 2014.

Cruzeiro fue octavo en el último Brasileirão, luego de 38 partidos finalizó 27 puntos debajo del Campeón Palmeiras, además llegó a Cuartos de Final en la última Libertadores, allí donde fue eliminado por Boca. Su entrenador es Mano Menezes, quien fuera durante dos años seleccionador de Brasil, y vale la pena destacar a algunos jugadores más allá de lo que pueda pasar durante el marcado de pases.

El Celeste cuenta con futbolistas importantes de Brasil como Fred, Rafael Sóbis, Sassá, Raniel y Thiago Neves. Además tiene al uruguayo Giorgian de Arrascaeta, convocado a Rusia 2018, y varios argentinos: Lucas Romero, Alejandro Cabral, Federico Mancuello y un ex Huracán, Hernán Barcos.

El Globo es el único de los ocho equipos argentinos que enfrentó a Cruzeiro y no perdió, claro que solo disputamos dos enfrentamientos. Ambos fueron por la Fase de Grupos en la Libertadores 2015, Huracán igualó sin goles en Brasil y derrotó al Celeste por 3-1 en el Palacio Ducó con dos goles de Wanchope Ábila y uno de Federico Mancinelli.

Huracán nunca perdió ante brasileros en sus pocos partidos disputados, el otro antecedente nos lleva a la Sudamericana 2015, allí donde igualamos como visitante ante Sport Recife para después golear 3-0 en el Palacio.

 

El Club Sport Emelec es uno de los clubes más importantes y tradicionales de Ecuador, segundo máximo Campeón en la historia del torneo local y protagonista junto al Barcelona SC del Superclásico Ecuatoriano. Su nombre es acrónimo de la Empresa Eléctrica del Ecuador, fue fundado por sus empleados y no sorprende que se le conozca como Bombillo o Eléctrico.

Llegó a la Libertadores 2019 tras ser Subcampeón del Fútbol Ecuatoriano, logró quedarse con su zona durante la Primera Fase y terminó perdiendo la Final ante Liga de Quito la semana pasada. Será su participación número 29 de la historia, décima de forma consecutiva, y más allá de superar los 200 juegos en la competencia solo una vez logró llegar a las Semifinales (1995).

Es de la ciudad costera Santiago de Guayaquil, la más grande y poblada de Ecuador, 433 kilómetros al sur de Quito. Se encuentra a nivel del mar, a priori una ventaja en relación a otros puntos del  país, y el precioso Estadio George Capwell, la popular Caldera, será escenario para la primera presentación de Huracán en tierras ecuatorianas.

Su entrenador es el argentino Mariano Soso (Lo busca Newell´s), ex Gimnasia de La Plata, a quien Huracán enfrentó en la Libertadores 2016 cuando era técnico de Sporting Cristal. En cuanto a jugadores, haciendo nuevamente la salvedad del receso, destacan el goleador Brayan Angulo, el defensor Juan Carlos Paredes y el golero Esteban Dreer, tres con historia en la Selección de Ecuador. Además vale mencionar a Romario Caicedo, Dixon Arroyo,  Marlon Mejía y Byron Palacios.

Los futbolistas argentinos que disputaron esta temporada con el Bombillo fueron Leandro Vega (Préstamo de River), Fernando Luna, Joel López Pisano (Préstamo de Central) y Marcos Mondaini (Tricampeón con la institución). Franco Mendoza y Darío Cabrol son ex Huracán que supieron vestir la casaca del Eléctrico.

Será el primer duelo oficial del Quemero ante un club ecuatoriano.

 

La Asociación Civil Deportivo Lara  llegó a la Copa Libertadores 2019  por ser Campeón del Clausura 2018 en Venezuela, título que logró en noviembre ante Deportivo La Guaira, sin embargo terminó perdiendo la Final del Campeonato Nacional por goleada ante el Zamora FC. Tiene apenas nueve años de historia, se lo conoce como Rojinegro o Depor.

Pese a su corto recorrido siempre jugó en Primera División y tiene experiencia en Torneos Internacionales, esta será su tercera Libertadores (2013-2018) y además estuvo en cuatro Sudamericanas.  Aunque nunca pudo avanzar de ronda en ninguna competencia internacional sí supo amargar a equipos argentinos; venció a Newell´s en 2013 y a Independiente en 2018, ambos como local.

El Rojinegro es de Cabudare, ciudad de Barquisimeto, en el Estado Lara, a 360 kilómetros de Caracas en el occidente venezolano. Será el viaje más largo que afronte el Globo en esta Zona de Grupos (Solo podría superarlo en distancia lineal enfrentar a los también clasificados Caracas y Junior), a unos 7530 kilómetros de Parque Patricios. El Globo jugará en el Estadio Municipal de Lara, con capacidad para casi 50 mil personas y escenario que supo ver dos veces a la Selección Argentina en la Copa América 2007.

Entrenado por el venezolano Leonardo González vale la pena destacar a los futbolistas Juan Falcón, Giacomo di Giorgi, Carlos Salazar, Juan Carlos Castellanos y Jesús Hernández. El delantero ex San Miguel Martín Batillini fue el único argentino en sumar minutos con Deportivo Lara durante 2018. El Depor no se presenta a prior como un rival temible, ni mucho menos, sin embargo tener que viajar a Venezuela refrescará el terrible momento que vivió el Globo en Caracas durante febrero 2016, vuelco de micro en el que estuvieron presentes varios integrantes del actual plantel.

Huracán está acostumbrado a enfrentar rivales venezolanos desde su vuelta al ruedo internacional, con resultados dispares en el marco de una determinante diferencia histórica entre ambas ligas. En 2015 sufrió al Mineros de Guayana, empatando 2-2 en Buenos Aires y cayendo 3-0 durante el decisivo juego del grupo. Durante 2016 jugó Fase Previa ante el Caracas, venció en la ida con gol de Mariano González y la agónica diana de Diego Mendoza en el 1-2 de la vuelta fue suficiente para acceder a la Fase de Grupos; volviendo al aeropuerto ocurrió la casi tragedia, minimizada en muchos aspectos por CONMEBOL.

El último antecedente data de la Sudamericana 2017, el Globo cayó por 3-0 ante Deportivo Anzoátegui en Puerto La Cruz pero logró avanzar de Fase goleando 4-0 en el Ducó, dianas de Diego Mendoza, Norberto Briasco, Leandro Cuomo y Alejandro Romero Gamarra. En total fueron 6 cruces ante clubes de Venezuela, 2 victorias, 1 empate y 3 derrotas, a revertir la tendencia en 2019.

Quemero de nacimiento, Socio A01775. Locutor Nacional, redactor y Vermoutheano. 10 años en Soy Quemero.

Más en Fútbol

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse