Connect with us
Spread the love

Superliga 2018/19, Fecha 5 – Huracán 3 vs. Banfield 0 – El Globo jugó su mejor partido en lo que va de temporada, goleó a Banfield tres a cero con momentos de alto vuelto justamente el día que se homenajeó en presencia a los Campeones de 1973, César Luis Menotti incluido. Huracán fue siempre superior, bancó el penal errado por Cvitanich y terminó moldeando la victoria con los debuts en redes de Lucas Gamba, Carlos Auzqui y Andrés Roa, cada diana más bonita que la anterior. El equipo levantó su vara, ilusionándonos con que no sea pasajero.


Tras dos interminables semanas volvió Huracán a la competencia oficial, luego de triunfar en San Juan y buscando ante el Club Atlético Banfield su primera victoria por Superliga en el Palacio Tomás Ducó. Gustavo Alfaro metía mano disponiendo el ingreso de Omar Alderete por el lesionado Mancinelli, Lucas Gamba volvía a la titularidad en reemplazado de Garro y finalmente Andrés Chávez era de la partida, pese a transitar una sobrecarga muscular.

Huracán buscó lateralizar el juego moviendo la pelota con Iván Rossi cerca de los centrales y aguardando el desborde tanto de volantes como de marcadores de punta. Así Chimino puso a correar a Auzqui, sin embargo Mauricio Arboleda lo atoró justo dentro de su área. Andrés Roa aparecía por izquierda y Lucas Gamba en la línea de un Andrés Chávez participativo aunque estático, era el ex Unión quien se desdoblaba por ambas puntas corriendo cualquier servicio largo que lo buscara.

Parecía que el partido estaba bien controlado hasta que en diez minutos Adrián Sporle sacó el centro al corazón del área Quemera, allí donde Omar Alderete le cometió un claro y evitable penal a Darío Cvitanich. El propio delantero cobró la falta pero su derechazo a pie abierto pegó en el travesaño, picó fuera de la línea y salió. Zafamos.

Huracán se revitalizó con el penal fallado y aceitó su futbol, priorizó siempre la prolijidad en los toques y encontró momentos de lujo con las participaciones del colombiano Roa. Pero el libreto era claro, agolpar rivales para que los extremos floten, y así llegó el primer gol al cuarto de hora. Iván Rossi buscó a Carlos Auzqui pegadito a la banda derecha y este tocó de primera al desborde con centro a la carrera de Cristian Chimino; Lucas Gamba recibió solito en la línea del punto penal e inventó una preciosa tijera, sin levantarse del pasto, que ingresó bien colocada contra la derecha de Arboleada. Debut en redes para el mendocino con la casaca de Huracán: Ubicación, talento y capacidad goleadora, eso por lo que el Globo fue a buscarlo.

Banfield tuvo su bala de plata, un derechazo de Cecchini que reventó el hierro derecho de Marcos, y no volvió a poner en jaque de forma indudable la portería Quemera. El Globo siguió buscando la posesión en campo rival y con un pase filtrado de Andrés Roa para Lucas Gamba encontró un penal a favor, el centro del mendocino encontró el cuerpo de Jorge Rodríguez y Pablo Echavarría sancionó la pena máxima a instancias de su asistente. Andrés Chávez buscó su gol, sin embargo Mauricio Arboleda adivinó el zurdazo apenitas cruzado y ahogó el gol del Comandante volando sobre la izquierda. Discreta ejecución para un Chávez que perdió la posibilidad de estirar su efectividad goleadora, y dejar al Globo más tranquilo de cara al descanso.

El entretiempo contó con un hermoso homenaje a los Campeones de 1973, 45 años después de la gesta que retomó el viejo ADN del Fútbol Argentino llevándolo a su máxima expresión, algo tan fuerte que decantó en una Copa Mundial ganada por Argentina. Varios ex futbolistas estuvieron presentes, así como el recuerdo del Loco Houseman en su familia y la esperadísima presencia de César Luis Menotti, prócer de la cultura futbolera nacional. Emoción en los más grandes, curiosidad en los niños, reencontrarse constantemente con nuestro glorioso pasado debería ser una obligación.

Ya en el complemento Huracán siguió siendo superior, aunque el corto score mantenía en vilo las acciones. Una gran excursión ofensiva de Chimino terminó con Andrés Roa shoteando a quemarropa en plena área chica, Civelli reaccionó justo enviando a córner. Afortunadamente el Globo lograría liquidar el pleito en 25 minutos y con otra jugada del manual Alfarista, aunque esta vez por banda izquierda.

El colombiano Roa agolpó rivales por la izquierda y filtró el pase a la carrera de Carlos Araujo, el Pipi hizo una de brasilero abriendo las piernas para limpiar a su marcador dejando correr la pelota y sacó el centro de zurda a punto penal; allí Carlos Auzqui colocó el perfecto zurdazo contra el poste izquierdo de Arboleda, firmando por primera vez su nombre en una diana de Huracán. Necesaria conquista del ex River y merecida ovación al Pipi Araujo desde las gradas. Ganaba el Globo y estaba más que bien.

La intensidad del juego mermó tras el segundo gol, Huracán bajó un cambio en ofensiva a pesar de refrescarla con el ingreso de Juan Fernando Garro por Andrés Chávez. Banfield intentó apretar pero no pasó de un intento aislado que Marcos Díaz le birló a Kalinski, Walter Pérez reforzó la línea media en lugar de Auzqui y Mauro Bogado terminó de cerrar el cotejo reemplazando a Lucas Gamba.

Pero al partido le quedaba una perlita, quizás la más destacada de la noche, durante el segundo minuto de los tres adicionados por Echavarría. Iván Rossi filtró el pase desde el círculo central para que Andrés Felipe Roa pique solito de cara a Mauricio Arboleda; el colombiano sentó a su compatriota amagando sin tocar la pelota y definió de derecha al arco vacío, burlando el cierre de Rodríguez, girando su cabeza para otro lado. Joyita del ex Cali, simplemente fútbol, y el Ducó que se prendió fuego.

Clap, clap, clap. Aplausos para Roa, aplausos para el Globo. Huracán cerró la quinta fecha de la Superliga catorce puntos arriba del descenso y cinco por debajo del líder Racing, ganó su segundo cotejo al hilo pero fundamentalmente justificó al fin el precepto tantas veces volcado en este espacio: Hay material para intentar otra cosa, hay talento individual y un fuerte sentido colectivo para ofrecer mucho más de lo que se estaba ofreciendo.

Será difícil mantener este ritmo, pero habrá que intentarlo. Se vienen Tigre y Belgrano, ambos como visitante, ambos como buena medida para buscar repetir este juego asociado y punzante. El que más gusta a los Quemeros.


– Síntesis –

Huracán: Marcos Díaz; Cristian Chimino, Saúl Salcedo, Omar Aldererte, Carlos Araujo; Carlos Auzqui –Walter Pérez-, Iván Rossi, Israel Damonte, Andrés Roa; Lucas Gamba –Mauro Bogado- y Andrés Chávez –Juan Fernando Garro-.

Banfield: Mauricio Arboleda; Rodrigo Arciero, Renato Civelli, Jorge Rodríguez, Adrián Sporle; Emanuel Cecchini –Nicolás Silva-, Enzo Kalinski, Luciano Gómez –Juan Pablo Álvarez-, Nicolás Linares, Jesús Dátolo –Marcelo Torres- y Darío Cvitanich.

Quemero de nacimiento, Socio A01775. Locutor Nacional, redactor y Vermoutheano. 10 años en Soy Quemero.

Más en Informe Partidos

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse