Connect with us
Spread the love

Superliga 2018/19, Fecha 1 – Huracán 0 vs. River Plate 0 – Huracán arrancó la Superliga igualando cero a cero ante River Plate en el Palacio Ducó. El Globo tuvo un primer cuarto de hora muy flojo pero luego que Gonzalo Martínez tirara su penal a las nubes entró en partido, niveló las acciones y terminó encontrando con Diego Mendoza un gol que Patricio Loustau, de cuestionable arbitraje, anuló en polémica decisión. Durante el complemento los de Alfaro fueron más en un trámite chato y pudieron llevarse todo con un bombazo de Mauro Bogado desactivado entre Armani y su travesaño. Sufrimos más al Pato (Loustau) que a las Gallinas. 


No hay lugar como el hogar, frese hecha que cobra valor cada vez que el Pueblo Quemero se reencuentra con el Palacio Tomás Adolfo Ducó en el inicio de una nueva temporada. Ante la presencia de mucho público en los cuatro costados saltó Huracán al terreno de juego, con nuevos futbolistas por descubrir pero tras el doloroso antecedente de la pronta eliminación en Copa Argentina.

Solo unas líneas para el estado del campo de juego. Más allá de los trabajos realizados durante la pretemporada, que el club anunció en sus canales oficiales, entiendo necesaria la emisión de un comunicado explicando al detalle las razones de los resultados obtenidos. Principalmente por respeto a socios e hinchas, pero también para evitar críticas malintencionadas de la carroña periodística que solo visita nuestro Palacio corriendo detrás del dinero.

Gustavo Alfaro pateaba el tablero táctico presentando un marcado 4-4-2. Federico Mancinelli reemplazó a Omar Alderete mientras que el juvenil Walter Pérez realizaba su debut absoluto con la camiseta de Huracán desenvolviéndose como volante por izquierda. Iván Rossi e Israel Damonte en el doble cinco, Juan Garro por derecha y Lucas Gamba arriba en la misma línea que Diego Mendoza.

Los primeros minutos tuvieron a River como protagonista, Huracán no podía hacerse de la pelota y cuando la tenía no le duraba. Una desatención entre Damonte y Pérez sirvió el balón a Pratto, quien de primera habilitó a Ignacio Scocco a espaldas de los centrales Quemeros. El ex Newell´s definió mano a mano pero Marcos Díaz lo tapó perfecto en una de esas atajadas que valen no recibir gol.

El Globo no encontraba su funcionamiento, abusaba del pelotazo y carecía de calidad en el traspaso de la pelota corta. Pero Gamba mató uno de esos bochazos, Mendoza la acomodó y Juan Fernando Garro mostró credenciales con un buen zurdazo a los tres postes que Franco Armani contuvo en dos tiempos.

Parecía que el equipo arrancaba pero en quince minutos llegó el mazazo, Martínez lanza el centro a izquierda del área y Juan Garro lo intercepta con el antebrazo en su afán de evitar el contacto. Patricio Loustau no dudó en sancionar un penal que fue, el propio Pity Martínez tomó la pelota pero tiró el zurdazo a las nubes, bien por arriba del travesaño. Aplausos irónicos desde algunos sectores y a otra cosa.

River sintió el golpe y perdió peso ofensivo, Huracán capitalizó a favor la situación adelantando sus líneas pero todavía con dificultades para generar juego. Pero empezó a aparecer el pibe Pérez con soltura, desbordando en banda izquierda y también en excursiones por la franja opuesta, como en esa que penetró al área y sacó un derechazo que terminó en córner. Lucas Gamba era abanderado del empuje ofensivo pero todo pasaba por la lucha, Mendoza pivoteaba sin éxito y Garro aportaba más perdidas que aciertos.

Los centrales de River se mostraban impasables, aún así Gamba dejó en el camino a Pinola yéndose mano a mano pero Loustau sancionó una falta difícil de ver y casi desde mitad de cancha. El problema del Globo era el picante ofensivo, a diferencia de un rival que casi sin pisar nuestra área quedó a centímetro de anotar con un tiro libre de Scocco que Marcos Díaz manoteó a córner.

La última del primer tiempo fue la jugada del partido, luego que Saúl Salcedo sacara un bochazo de área a área. Lucas Gamba partió habilitado a pelear la pelota alta con Javier Pinola y aún con los 15 centímetros de diferencia le ganó, el delantero trabó con Armani y la redonda quedó suelta a posición de Diego Mendoza, quien con el arco vacío convirtió de derecha a gol. Inmediatamente se consumó la conquista Patricio Loustau pitó infracción de Gamba a Armani, el ex Unión queda sentido con el golero encima y casi sin moverse engancha su pie de apoyo; el uno de River se intenta levantar pero inmediatamente cae como fusilado con un movimiento de brazos que le hace sencilla la decisión al juez.

Lo curioso es que Loustau tiene la jugada de frente pero no cobra nada hasta que se consuma el gol. Y más, no había forma que el arquero llegara a la posición de Mendoza pero tampoco ley de ventaja posible, entonces, ¿Por qué Loustau cobra la falta recién cuando la pelota cruza la línea de gol?

La situación enardeció a la gente, condicionada por un arbitraje tendencioso durante toda la noche. La gran mayoría de las divididas fueron para River, sus jugadores atendidos nunca salieron del terreno y Bruno Zucullini, amonestado en 17´, cometió al menos dos infracciones más de amarilla que fueron pitadas pero no sancionadas como correspondía.

En fin, llegó el complemento y allí Huracán fue superior de principio a fin. Lamentablemente el Globo no contó con el peso ofensivo necesario para transformar sus intenciones en situaciones claras de gol, pero sí trabajo bastante para no recibirlas. El cotejo entró en terrenos de lo ordinario, el equipo se sostuvo en el empuje ofensivo de Araujo por banda derecha, los constantes intentos de un Gamba cada vez más cansado y los varios balones parados que no tuvieron mayor rédito.

Carlos Auzqui reemplazó a Diego Mendoza pero jamás entró en partido. Mauro Bogado lo hizo en lugar de un Walter Pérez felizmente sorprendente, con desfachatez y rebeldía para cambiar de banda. Bogado refrescó la ofensiva y tuvo la opción más clara de todo el complemento, un zurdazo desde la izquierda del campo rival que Franco Armani retuvo a medias volando sobre el palo, la redonda pegó en el travesaño y Maidana, de frente, la sacó a córner.

Norberto Briasco tuvo un puñado de minutos en los que nada cambió. Huracán terminó apretando el puño con el cero a cero pura y exclusivamente por contexto, enfrentamos al mejor equipo del Fútbol Argentino y fuimos más dominadores que dominados, pudimos reponernos a un penal en contra y a un arbitraje que sacó a todos de las casillas. Sí, sufrimos más al Pato (Loustau) que a las Gallinas.

El Globo arrancó sumando y solo eso importa, sin embargo el partido ante Aldosivi cobra una relevancia mayor poniéndonos en el compromiso de ir a buscar los tres puntos. Tenemos intérpretes interesantes y todo por mejorar.


Formaciones:

Huracán: Marcos Díaz; Carlos Araujo, Federico Mancinelli, Saúl Salcedo, Pablo Álvarez; Israel Damonte, Iván Rossi; Juan Fernando Garro; Walter Pérez, Lucas Gamba, Diego Mendoza. DT: Gustavo Alfaro.

River Plate: Franco Armani; Camilo Mayada, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández, Bruno Zuculini, Exequiel Palacios, Gonzalo Martínez; Ignacio Scocco y Lucas Pratto. DT: Marcelo Gallardo.

Quemero de nacimiento, Socio A01775. Locutor Nacional, redactor y Vermoutheano. 10 años en Soy Quemero.

Más en Informe Partidos

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse