Connect with us
Spread the love

Superliga 2017/18 – Fecha 15; Huracán 2 vs. Rosario Central 3 – Huracán sumó su segunda derrota consecutiva tras caer frente a Rosario Central por 3-2 en el Estadio Tomás Adolfo Ducó. El equipo de Gustavo Alfaro cometió ciertos errores puntuales que lo hicieron terminar perdiendo el partido, más allá de tener un penal a favor y de haber jugado con un hombre de más por bastante tiempo.


Para poder revertir la imagen que quedó tras perder frente a Racing en la fecha pasada, Gustavo Alfaro alineó al primer equipo con un 4-2-3-1 y de la siguiente manera: la defensa, como durante todo el año, con Lucas Villalba y Cristian Chimino por los laterales, y Martín Nervo junto a Saúl Salcedo por el centro. En la mitad de la cancha, como volantes centrales, Adrian Calello e Israel Damonte, como extremos, por derecha Ignacio Pussetto y por izquierda Ricardo Noir. Como enganche y suelto en el medio, Patricio Toranzo, y comó único punta, el ingreso de Andrés Chavez en lugar de Norberto Briasco.

En el comienzo mismo del partido, se vio un rival ordenado y con una idea más clara de lo que tenía que hacer dentro de la cancha. Huracán, por su parte, jugaba un fútbol poco claro y con muchas imprecisiones para circular la pelota. Si la idea de este esquema es que el balón recorra los extremos, y que cuando el equipo cuenta con la pelota en su haber esta tenga una libre circulación por un mediocampo bien poblado, tenemos que decir que, sacando el empuje y las ganas de “Nacho” Pussetto por marcar la diferencia, del resto de la idea prácticamente nada se puso llevar a cabo. Patricio Toranzo, el supuesto encargado de gestar el fútbol del equipo, erró 5 pases consecutivos durante el primer tiempo, y terminó reemplazado para el complemento. 

Algo para resaltar y que, a menos a quien escribe, le llama poderosamente la atención, es la modificación que se hizo en la mitad de la cancha de Damonte por Bogado, más que nada teniendo en cuenta que el ex San Martín de San Juan tuvo un nivel preponderante en la buena racha que supo hilvanar el equipo durante la primer parte de la Superliga. Esto va mas allá de que el nuevo refuerzo del equipo ayer haya cosechado dos tantos, viene a colación porque se hizo una modificación en una parte del campo donde las cosas salían bien, y cuesta entender como no se toma la misma medida en zonas donde sí hay falencias. Por caso nadie puede negar que por los laterales, por ejemplo, Huracán tiene complicaciones. Tanto Villalba como Chimino son de lo más flojo del equipo y su posición dentro de la cancha nunca estuvo en discusión.

Pero pasemos a analizar un poco la parte futbolística en lo acontecido en la noche de ayer en el Ducó. Huracán sigue siendo un equipo largo, las diferencias de posición entre sus líneas hace que equipos como Racing o Central, se aprovechen de los espacios que esto último conlleva. Que esto suceda es responsabilidad del técnico porque es quien alinea el equipo de esta forma. ¿Es Huracán un equipo capaz de poder jugar al fútbol con este esquema? ¿O teniendo los jugadores que actualmente tiene debería pararse de otra manera? Parece que Alfaro vio esto último y fue como durante el complemento movió fichas: con el ingreso de Fernando Coniglio por Toranzo, Huracán volvió al 4-4-2 tradicional y fue cuando se vio la mejor imagen del equipo. Pudo haber levanto el 0-2 con el que se fue en el primer tiempo, pero justamente el ingresado Coniglio erró un penal en un momento clave. Luego Central, con Huracán volcado completamente en ataque, aprovechó los espaciós que dejó el equipo de Alfaro en el fondo y cerró el partido a su favor.

Si hay piezas que no rinden el entrenador debe demostrar que tiene muñeca suficiente para meter mano en el equipo. Con el esquema actual el equipo no camina, no estaría mal retroceder unos escalones y buscar respuestas con otra forma de juego. Se perdió nuevamente de local (algo que no sucedía hace casi un año) y se volvieron a recibir varios goles, cuando el equipo en la gestión Alfaro se caracterizó por ser un equipo firme en defensa y fuerte de local. El colchón de puntos que se consiguió le brinda espaldas al cuerpo técnico para cambiar esta mala racha, pero no deben dormirse ya que en el fútbol no existen esta serie de tiempos.

Periodista Deportivo. Profesor de Educación Física

Más en DT'est

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse