Connect with us
Spread the love

Superliga 2017/18 – Fecha 10; Chacarita 0 vs. Huracán 2 – El cada vez más sólido Huracán de Gustavo Alfaro, venció 2 a 0 a Chacarita en su visita a San Martín. El equipo muestra carácter y responde a la idea del entrenador cada partido de mejor manera.


Por una decisión táctica de su técnico Gustavo Alfaro, Huracán salió a la cancha para enfrentar a Chacarita con una sola modificación respecto al equipo que venía de ganarle a Vélez Sarsfield el lunes pasado: Norberto Briasco debutó en el torneo reemplazando a Patricio Toranzo. De esta manera el equipo dejó a un costado el 4-2-3-1 que utilizó por 2 fechas consecutivas, para volver al 4-4-2 que supo utilizar en reiteradas ocasiones durante la actual Superliga, sacando un volante para el ingreso de un delantero.

Algo que se vio en el comienzo del encuentro fue que el equipo le cedió el balón a su rival para que este la maneje. Ya supo hace esta tarea el globo, por ejemplo en el partido que enfrentó a Lanús. Chacarita dominó el encuentro, pero nunca supo ser profundo para poner en aprietos a Marcos Diaz y a la defensa quemera. Así fue como a los 13 minutos del primer tiempo, tras una gran jugada que comenzó en un lateral de Alejandro Romero Gamarra, Briasco le rompió el arco a Pedro Fernández para poner al globo arriba en el marcador. Con este tanto el globo se ubicó en una posición frente a su rival con la que se siente muy cómodo: lo esperó para jugar de contra con los “rapiditos” que tiene en el frente de ataque.

Fue fundamental para poder llevar esta tarea a cabo un nuevo gran partido que supieron tener los dos volantes centrales que paró Alfaro en cancha, Adrián Calello y Mauro Bogado. El ex Independiente y el ex San Martín de San Juan ahogaron a los volantes “funebreros” Agustín Modula y Miguel Mellado para que el rival tuviera que optar por atacar por los costados para complicar a un ordenado Huracán. La única manera que tenía el equipo rival para generar peligro era desde su centrodelantero Mauro Matos o bien ante alguna pelota parada.

En el complemento el libreto fue exactamente el mismo que en la primera etapa: los primeros diez minutos de juego Chacarita dominó y hasta pudo haber empatado el partido desde los pies de su delantero Matos. Pero a los 14 de esa etapa Briasco apiló rivales, y recibió una infracción dentro del área que el árbitro Fernando Rapallini terminó cobrando como penal. Como ocurrió en el partido con Vélez Mauro Bogado cambió por gol y el globo amplió a 2 su ventaja. Este golpe fue demasiado para el equipo local, quien nuevamente entró en la enredadera que le propuso Huracán que lo hizo entrar en el ambiente que más cómodo le sienta.

Si tenemos que hacer un análisis táctico de cómo estuvo parado el equipo, tenemos que decir que en defensa jugaros los mismos que el partido pasado: Cristian Chimino y Carlos Araujo en los laterales, y Saúl Salcedo con Martín Nervo en la zaga central. En este sector de la cancha el globo tuvo un partido inteligente pero difícil, teniendo en cuenta la potencia ofensiva de Matos. El ex Arsenal le trajo más de un dolor de cabeza a los defensores, a los que pudo superar en reiteradas ocasiones en lo mejor que sabe hacer que es el juego aéreo. Más allá de esto, el equipo nuevamente pudo culminar el encuentro con la valla invicta.

En la mitad de la cancha el equipo de Alfaro tuvo 4 jugadores: “Kaku” Romero Gamarra y Nacho Pussetto por las bandas, y Calello junto a Bogado como dupla de volantes centrales. Fue clave la tarea de estos cuatro exponentes tanto en ataque como en defensa. Los dos volantes de contención están en un nivel altísimo y, como ya se dijo en este espacio, están hilvanando una gran dupla que no para de sorprender: se congenian muy bien distribuyéndose las tareas que el equipo requiere y juegan muy claro y simple, algo fundamental a mí entender. Por el lado de los extremos tenemos que decir que el nivel de Pussetto es superlativo, a pesar que hoy estuvo algo más contenido y es algo que va a empezar a ocurrir: los rivales ya saben que Nacho es la gran carta ofensiva que tiene este Huracán y es lógico que comiencen a poner más énfasis en marcarlo. Respecto a Kaku hay que decir que cada día siente más esta nueva posición y que hoy ha tenido una gran tarea en ambos frentes. Fue su sector el predilecto para enarbolar ataques que tuvo el equipo en el partido.

Por último en ofensiva, el globo puso en cancha a Fernando Coniglio junto con la gran sorpresa para esta fecha llamada Norberto Briasco. Fue un gran acierto de Alfaro el ingreso del juvenil quemero, teniendo en cuenta que no sólo fue el autor del primer gol del equipo, sino que el también generó el penal del segundo y con sus corridas y habilidad fue el gran dolor de cabeza que tuvieron los jugadores de Chacarita durante todo el partido. Por el lado de Coniglio, promedió un partido regular, con una gran asistencia en el primer gol, pero se espera mucho más de él. La confianza está claro que la tiene.

Se ganó un partido clave para las intenciones del equipo en esta Superliga. A pesar de la posición que deja al globo esta victoria no hay que olvidar que lo primordial para este torneo es engrosar el promedio. Como dije la anterior fecha, quedan dos partidos en el año que pueden marcar un antes y un después en el objetivo del equipo. Si se juega de la manera en que se está haciendo es posible creer en un cambio de paradigma, pero esto es fútbol y los que mandan son los resultados. A por esas dos victorias señores.

Periodista Deportivo. Profesor de Educación Física

Más en DT'est

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse