Connect with us
Spread the love

Superliga 2017/18 – Fecha 4; Huracán 0 vs. Unión 0 – En un duelo de equipos con planteos e ideas muy similares, Huracán y Unión no se sacaron ventajas en un partido muy aburrido.


Como lo viene haciendo desde que Gustavo Alfaro es el director técnico del primer equipo, Huracán salió a la cancha con un clásico 4-4-2 para afrontar el cotejo frente a Unión. Hubo una sola modificación respecto al triunfo en La Plata frente a Gimnasia: el reingreso de Alejandro Romero Gamarra en lugar de Nazareno Solis, una decisión meramente táctica del entrenador que había sacado al “Kaku” por un problema familiar.

Desde un primer momento se vio un rival parado con el mismo esquema, pero con una intención mucho más defensiva que la de Huracán. Los de Alfaro tenían la obligación de salir a buscar el encuentro por el simple hecho de ser locales, pero no se le hizo para nada fácil. Da la sensación de que al globo le sienta mucho mejor el hecho de ceder el balón al rival, y que sea éste sea el que se haga cargo del mismo. Hoy quedó a las claras que cuando tiene que ser protagonista al Globo le cuesta y es algo que no le puede ser esquivo al entrenador.

La línea de fondo ya parece que sale de memoria, con Cristian Chimino y Lucas Villalba haciendo las veces de laterales y Saúl Salcedo con Martín Nervo compartiendo lugar en la zaga central. Se lo vio mucho más participativo a Chimino el día de hoy, con varias incursiones por su banda derecha, pero sin la profundidad necesaria para generarle peligro al rival. Por el lado de los centrales, da la sensación de que son una dupla que cada partido que pasa se asienta más, ambos cortaron muchas arremetidas rivales y mostraron sobrada presencia en el juego aéreo.

En la mitad de la cancha, nuevamente el “doble 5” tuvo a Adrian Calello y Patricio Toranzo haciendo dupla. El ex Quilmes fue de los más destacados del equipo, cortando y distribuyendo la pelota, mientras que “Pato” trató de ser el eje entre esa mitad y los delanteros, con algunas intervenciones eficaces, pero no logrando ser tan punzante como si lo fue contra Newell´s y Gimnasia respectivamente. Por las bandas jugaron Ignacio Pussetto y “Kaku” Romero Gamarra: Huracán no logró inquietar a sus rivales por esta vía, que pareciera ser la preferida para ejecutar sus ataques. Sólo durante el primer tiempo, Nacho supo tirarle un gran centro a Ramón Abila que este por muy poco no pudo conectar a gol tras un cabezazo. Uno nota que Romero Gamarra no siente esa posición de carrilero. Por eso no extrañó verlo en reiteradas ocasiones quedando desordenado, o en otra banda, dejando un hueco en la suya. En este esquema “Kaku” va a tener que saber adaptarse a esta nueva tarea en la que no tiene tanta libertad y sí mucha responsabilidad a la hora de marcar.

En ataque jugaron nuevamente Fernando Coniglio y “Wanchope” Abila. Ambos tuvieron un partido de regular para abajo, y en muy pocas ocasiones supieron poner en apuros a Nereo Fernández. Dio la sensación de que nunca estuvieron cómodos, y que tampoco fueron abastecidos de la manera que lo venían haciendo en los anteriores partidos. Al ex Olimpo se lo vio falto de confianza y bastante dubitativo con la pelota en sus pies, mientras que a Ramón hoy no se lo notó tan efectivo, y abusó mucho de tirarse para intentar generar alguna falta.

Durante el complemento, el técnico quemero buscó meterle mano al equipo para intentar lastimar a Unión: a los 65 minutos, Nazareno Solís reemplazó a Kaku Romero Gamarra. El partido pasado habíamos remarcado que el ex Boca sentía mucho más la posición de carrilero que Kaku, pero en la tarde soleada del Ducó, no pudo desequilibrar ni hacerse cargo de la pelota, más bien estuvo muy poco preciso con la misma en sus pies. Luego a los 74, Alfaro mandó a la cancha a Mariano González en lugar de “Pato” Toranzo, en un cambio de jugadores de similares características como Solis y Romero Gamarra. El ex Racing y Arsenal condujo algunas contras, pero tampoco fue ese jugador que el equipo necesitaba para hacer diferencia. Por último a los 85 minutos del complemento, y en un cambio bastante polémico, Diego Mendoza ingresó en lugar de Nacho Pussetto, quedando así el Globo con 3 centrodelanteros en ataque. Fue bastante llamativa esta decisión del entrenador, teniendo en cuenta que Huracán no pudo abastecer con centros a Coniglio y Abila, por lo que a mi entender el cambio debió haber sido por otro volante o bien por alguno de los dos mencionados anteriormente.

Se dio un partido muy chato y aburrido. Huracán nunca supo encontrarse con la pelota. Parecía que no sabía qué hacer con ella. Uno entiende que el entrenador tiene una idea, pero también da la sensación que no se puede jugar de la misma manera de local que de visitante, y mucho menos con un equipo como Unión que de antemano se sabía que iba a venir a buscar el punto al Ducó. Tendrá que analizar el entrenador como va a afrontar estos partidos en los que el rival apuesta a la contra y  en los que el Globo tiene que ser el protagonista.

Periodista Deportivo. Profesor de Educación Física

Más en DT'est

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse