Connect with us
Spread the love

De todos los rivales posibles para disputar la segunda fase de la Copa Sudamericana, a Huracán le tocó uno de los más duros: Libertad está a un paso de consagrarse campeón del torneo paraguayo y tiene amplia experiencia copera. No quiere decir que sea invencible; lejos de eso. Pero sí que presentará mayor resistencia que el de Deportivo Anzoátegui en el Ducó.


Era sabido que el bolillero para el sorteo de cruces no iba a ser fácil: Huracán pertenecía al Bombo 2, donde estaban los de peor performance en la fase anterior. En tanto, el Bombo 1 lo integraban los mejores de la ronda anterior y los eliminados de la Libertadores.

Libertad integró este último grupo. Su participación en la Copa Sudamericana se da por haberse quedado eliminado de la Libertadores. Finalizó tercero en el grupo 6, por debajo de Atlético Mineiro y Godoy Cruz de Mendoza. A la Libertadores había ingresado por salir campeón del torneo Apertura 2016 de Paraguay.

En el torneo local, Libertad se ubica en lo más alto, 1 punto por encima de Guaraní, cuando restan apenas 2 fechas para la finalización del campeonato. Su delantero, goleador del torneo con 14 tantos en 19 partidos, es Santiago Salcedo, ex River, Newell’s y Banfield, entre otros. Además, cuenta en sus filas con el argentino Marcelo Cañete, surgido de Boca y que luego tuvo pasos por Universidad Católica de Chile y São Paulo de Brasil, entre otros. El director técnico es Fernando Jubero, entrenador español con experiencia en equipos grandes de Paraguay, como Guaraní y Olimpia.

En el plano histórico, Libertad es uno de los equipos más importantes de su país. Cuenta con 19 títulos en su haber, siendo el tercer club más ganador, por detrás de Olimpia y Cerro Porteño. Además, ostenta el privilegio de ser el equipo paraguayo que más veces disputó la Copa Sudamericana, con 12 participaciones.

Sin embargo, sus últimas actuaciones en copas internacionales han dejado varios sinsabores. En esta Libertadores cayó en la etapa de grupos, mientras que en la Sudamericana pasada armó las valijas en primera fase. En los últimos años no ha podido pasar siquiera de los octavos de final. Su mejor actuación fue cuando llegó a cuartos de final en 2011.

Entre el 27 de junio y el 13 de julio, Huracán abrirá la serie en el Ducó y definirá de visitante (entre el 25 de julio y el 3 de agosto) en el estadio Nicolas Leoz, donde este año Libertad solo cayó 2 veces. Un dato de color: si Huracán convierte en cualquiera de los 2 partidos, habrá sido el gol número 200 que recibe Libertad en copas internacionales. Sin dudas, una misión compleja, pero lejos de ser imposible.

Columnista en SoyQuemero. Integrante de la mesa de SoyQuemero Radio, los domingos a las 20 en Radio Late FM 93.1

Más en Fútbol

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse