Connect with us
Spread the love

Huracán cerró envuelto en una escandalosa polémica su retorno a la competencia internacional. La herida por una derrota injusta tardará en cicatrizar, sin embargo vale la pena reconocer el buen pasar del Globo durante este año y medio. Tres Copas jugadas de forma ininterrumpida, una final disputada y el respeto sembrado en distintos países de nuestro continente. Es hora de resignificar el viejo grito de guerra que titula esta nota, y aprovechar la exclusividad del torneo local para alejarse de los promedios y regresar a las primeras planas.

28 partidos disputados entre las Copas Libertadores 2015 y 2016, además de la recordadísima Sudamericana 2015. 11 triunfos, 12 empates y apenas 5 derrotas. 4 de ellas durante la última participación (2 ante el mismo equipo), donde pese a las adversidades se logró superar la actuación anterior para alcanzar los octavos de final.

35 goles a favor, repartidos en 11 jugadores, y 25 en contra. Ramón Ábila fue quien más gritos aportó, 14, para convertirse en el máximo goleador de Huracán en competencias internacionales. Además Wanchope fue bota de oro en la Sudamericana (Junto con Miller Bolaños y José Nuñez) y elegido mejor jugador de aquel torneo.

Cristian Espinoza convirtió 6, Mauro Bogado y Patricio Toranzo 3 mientras que Federico Mancinelli y Alejandro Romero Gamarra facturaron por duplicado. Los jugadores que lograron un gol fueron Lucas Villarruel, Mariano González, Diego Mendoza, Ezequiel Miralles y Eduardo Domínguez.

Federico Mancinelli apareció en 27 de los 28 juegos internacionales del Globo en el último año y medio, Ramón Ábila en 26, Marcos Díaz en 25 y tanto Martín Nervo como Luciano Balbi 24. Gonzalo Marinelli y Lucas Favalli fueron los únicos profesionales que sumaron minutos en un solo match.

La contra cara a estos momentos de emoción fueron las dificultades que tuvo Huracán para encarar la doble competencia, impactando de forma directa en el Campeonato local. En 2015 el Globo sacó 30 puntos en 30 fechas y terminó asegurando su permanencia recién en el último partido de la temporada, demasiadas ventajas de cara al futuro. En 2016 el asunto logró equilibrarse, fundamentalmente por el grandísimo esfuerzo que realizó el plantel y la coherencia del entrenador a la hora de priorizar lo doméstico.

Se viene un segundo semestre ideal para poner nuestros asuntos en orden. La Comisión Directiva tendrá una nueva oportunidad para armar un equipo competitivo, y la presión de tener que encontrar reemplazo para aquellos jugadores importantes que puedan dejar el club en Junio. Si logramos ser humildes y reconocer que enfocamos nuestras energías en despegarnos de una vez por todas de los puestos de descenso (Por el momento habrá 4 descensos en Junio de 2017) los puntos que sumemos nos acercaran al tan ansiado retorno a la competencia internacional muy pronto.

Agradecer estos momentos vividos. El debut en Lima, los cinco goles en Victoria, la semifinales ante River Plate. Triunfar en el Estadio Centenario, golear a dos equipos brasileros, jugar una final internacional y perderla por caprichos del azar. Los goles de Ábila, cada uno de ellos imborrables. La emotiva reacción tras el accidente en Caracas.

Tenemos, una vez más, todo para seguir escribiendo páginas sobre este cambio de viraje que tomó nuestra historia moderna. Agradecer las casualidades, revalorizar el esfuerzo realizado y poner el objetivo institucional de pensar con ambición. Desterrar el ya caduco “Acordate como estábamos antes” y trabajar para superar esta siembra internacional en un futuro cercano.

Aún con decisiones políticas polémicas, más una gestión comunicacional discutible, Alejandro Nadur y su comisión directiva lograron mantener un plantel, generaron ingresos genuinos con ventas (y posibles ventas) importantes y sumaron premios económicos abultados gracias a las actuaciones deportivas. Ya no hay excusas, es hora de seguir ambicionando. Tener memoria, por su puesto, pero construir en base a este último año y medio. Y aprender, claro, sobre ciertos manejos que dependen exclusivamente de los directivos.

Tiremos todos para adelante, pensemos en grande, exijamos para no dar un solo paso atrás. De esta forma vamos a volver muy pronto.

Quemero de nacimiento, Socio A01775. Locutor Nacional, redactor y Vermoutheano. 10 años en Soy Quemero.

Más en SoyQuemero

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse