Connect with us
Spread the love

Huracán se metió en los octavos. Logró el punto necesario ante Atlético Nacional y de esta forma avanzó a la instancia siguiente de la Copa Libertadores. Más que merecido para este grupo de jugadores que rinde al máximo de sus posibilidades, a pesar de todos los obstáculos que se presenten. A descansar que se viene el clásico, pero más que nada, a recuperar piezas claves para el partido de ida frente al mismo rival colombiano. Los objetivos cambiaron afortunadamente.

LO BUENO

Segundo objetivo cumplido: En el plano internacional, el Globo tenía al menos dos objetivos al iniciar la temporada. El más inmediato era superar a Caracas en la Primera Fase para acceder a la zona de grupos. Cumplido con sufrimiento y con un accidente posterior del que quedan secuelas hasta el día de hoy, el objetivo pasaba a ser avanzar a octavos de final. A priori, era un grupo más complejo que el del año pasado. Y la cosa no empezaba nada bien, con la derrota ante Atlético Nacional en el Ducó, en el primer partido tras el accidente en Venezuela. Urgidos por sumar puntos en el ámbito local para escapar de la zona del descenso, con buen tino el DT puso en cancha en los dos partidos siguientes equipos sin la totalidad de los titulares. Y sin embargo el Globo se acomodó. Tal es así que tendría que haber sellado la clasificación la semana pasada frente a Peñarol. Huracán obtuvo su premio ayer en Colombia, y ahora está entre los mejores 16 equipos de Sudamérica. Los objetivos ahora serán más cortos y en base a lo que pueda dar el equipo. Ahora vamos por el pase a cuartos de final. Muy difícil, claro está, y encima enfrentando al mismo rival de ayer. ¿Imposible? Pregúntenle a los jugadores y cuerpo técnico de Huracán si es imposible. No lo creo.

Hugo Nervo: El capitán venía en alza y ayer tuvo su mejor partido desde su regreso a las canchas. A la par con Mancinelli, pero a diferencia del partido en Rosario, fue “Tincho” quien se destacó un poco más. Tuvo un cierre providencial en el complemento que salvó al Globo de la caída. Aparte de eso, tuvo una ardua tarea junto a su compañero de zaga, con un rival que fue dueño absoluto del balón. Rechazó muchas pelotas de arriba y de abajo, y más de una vez salió con tranquilidad del fondo, eligiendo el pase antes que revolear a cualquier lado. La dupla con Mancinelli vuelve a estar aceitada en el momento en que más se la necesita.

Matías Fritzler: Como lo va a extrañar el Globo el sábado. Huracán no tuvo mucho la pelota, pero cuando la tuvo, en gran medida se debió a la labor del “Polaco”. Muchas veces colaborando con los centrales, y obviamente en todo el mediocampo. Pero siempre con la ubicación correcta para poder barrer y así quitar el balón, casi siempre sin cometer falta. Muestra de ello, un excelente cierre que tuvo en el primer tiempo, obstaculizando a un jugador que entraba al área en posición de remate.

Marcos Díaz: Puede sonar repetitivo, pero Huracán descansa tranquilo en las manos de Marcos. No tuvo más que dos o tres intervenciones importantes en lo que refiere a situaciones de gol. Pero estuvo atento y respondió bien. Pero lo que más resalta en partidos como el de ayer es su seguridad a la hora de descolgar centros. Solamente rechazó el balón (y bien lejos) cuando no llegaba a atenazar la pelota. Sin un arquero así, nada de este presente sería realidad.

Mejoró su participación en la Libertadores respecto al año pasado: No es poca cosa haber superado la participación Quemera en la copa del año pasado. Más teniendo en cuenta que Atlético Nacional, Peñarol y Sporting Cristal parecían en suma de mayor jerarquía que Cruzeiro, Universitario de Sucre y el ignoto Mineros. Pero sobre todo, el club en su conjunto parece haber aprendido de la mala experiencia en Guayana. Y ciertos errores graves no se volvieron a cometer. Bien por la dirigencia del club que contrató un chárter para viajar a Medellín, permitiendo que el plantel gane tiempo de descanso y no sume tantas horas de viaje. Recordemos las quejas de los jugadores luego de enfrentar a Mineros, tras un viaje que se pareció a una odisea. Bien por el profesionalismo de los jugadores y el cuerpo técnico, que afrontaron el partido con la seriedad que ameritaba esta instancia, y lograron el punto que hacía falta para no depender de lo que sucediera en Montevideo. Un empate logrado ante un equipo que había ganado los cinco partidos anteriores y que no había recibido ningún gol. Nada de lo que sucedió en la vergonzosa caída por 3 a 0 ante el eliminado Mineros. Las tres patas funcionaron para que Huracán logre la clasificación. Ahora hay que ir por más.

LO MALO

Fue ampliamente dominado: Huracán con un empate se clasificaba, por lo cual estaba clara la postura que iba a tomar a la hora de afrontar el partido. La posesión del balón fue absoluta del rival, y más allá de intentar presionar, el Globo esperó bastante atrás. El local dejó la sensación de jugar a media máquina; por ello, más allá de hacer circular el balón, no generó demasiadas situaciones de gol. Amén d ello, se enciende una alarma de cara a lo que serán los choques frente a Atlético Nacional por los octavos de final. Es un equipo con una gran riqueza técnica y con jugadores muy veloces. Distintos serán estos partidos, y asumir esta postura en la revancha puede ser muy peligroso. Todo dependerá obviamente del resultado del partido de ida en el Ducó. Pero ya sabemos que no se le puede ceder el control del partido, porque pueden ser dañinos cuando ponen el pie en el acelerador. Por algo termina la fase de grupos siendo el mejor equipo y sin haber recibido un solo gol.

Clasificó como peor segundo: El Globo no pudo evitar ocupar ese lugar entre los clasificados. Lo malo es tener que volver a enfrentar a Atlético Nacional. No se puede reprochar nada de ayer, pero nos seguiremos lamentando por no haber podido vencer a Peñarol. Una victoria hubiera ubicado a Huracán en otro lugar, y quizás con un rival menos fuerte. La suerte está echada y para seguir avanzando hay que ganarle al equipo que le toque enfrentar.

Mariano González: Bastante inconexo. No entró en juego y tampoco colaboró mucho con la marca. Las pocas veces que intentó participar perdió muy rápido la pelota. Se lo vio además muy cansado, y terminó siendo el primer jugador en ser reemplazado. A su favor, participó de la mejor jugada de Huracán, jugando con Romero Gamarra, para luego tirar un centro peligroso que fue despejado al córner.

LO FEO

Vacante.

LOS NÚMEROS

Historial ante Atlético Nacional: Segundo partido disputado. Un empate y una derrota.

Último partido ante Atlético Nacional: Derrota 2 a 0 en el Ducó en el primer partido del grupo 4.

Última victoria de Huracán de visitante en una competencia internacional: 1 a 0 a Peñarol en Montevideo por la presente Copa Libertadores. Gol de Romero Gamarra.

Última victoria de Huracán de visitante: Ante Tigre, en el partido postergado correspondiente a la segunda fecha del torneo actual. Triunfo por 2 a 1 con goles de Montenegro y Mariano González.

Última victoria de Huracán: Frente a San Martín de San Juan. Triunfo 4 a 3 con dos goles de Ábila, Fritzler y Mariano González.

LAS PERLITAS

La figura Quemera: Hugo Nervo.

La desilusión Quemera: Mariano González.

La mejor jugada: Fritzler recupera en el medio y juega para Mariano González, quien arma una pared con Romero Gamarra y luego lanza un centro a la cabeza de “Wanchope”, pero es despejado por un defensor al córner.

La peor jugada: Huracán dormido a la salida de un lateral y Guerra que saca terrible remate que da en el travesaño.

Más en Lo bueno, lo malo y lo feo

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse