Connect with us
Spread the love

Copa Bridgestone Libertadores 2015, Fecha 2 – Cruzeiro (Brasil) 0 vs. Huracán 0 –
Huracán puntuó en la primera visita de su historia a Brasil. El 0 a 0 con el bicampeón Cruzeiro en el mítico Mineirao fue una prueba de concentración y carácter, el punto obtenido puede resultar clave en las aspiraciones de conseguir la clasificación en el Grupo 3 de la Copa Libertadores de América. El Globo bancó con aire las embestidas, y aunque lo pudo perder emparejó las acciones en el complemento, donde quedó a centímetros de anotar con un remate de Montenegro.

Quien te ha visto y quién te ve, Huracán. Atrás quedaron tres años y medio de angustia, para comenzar a disfrutar los frutos del histórico sprint final del 2014. La ciudad de Belo Horizonte, en el Estado de Minas Gerais, recibía al Globo en su primer vuelo fuera del país por la Segunda Fase de la Copa Libertadores. Luego de empatar en casa con Mineros y sabiendo que Universitario había vencido en Venezuela, era hora de conocer realmente donde estábamos parados en este Grupo 3.

Nos esperaba el partido más complicado en los cálculos previos, el cuco Cruzeiro en el mundialista Mineirao. Un equipo que hace culto de su localía, campeón de los últimos dos Brasileiraos y todavía sin conocer la derrota en este 2015. Y el partido arrancó acorde a los pergaminos, el local apretó en la salida Quemera y poco tardó en quedarse con el dominio de la pelota. Huracán se plantó en campo propio con los volantes bien cerquita de la línea defensiva, y con Ramón Ábila como única vía ofensiva. Cruzeiro imponía el vértigo y antes de los diez minutos ya había conseguido tres saques de esquina, todo ellos bien marcados por el Globo.

Los minutos pasaban lento, y el local tuvo la primera de riesgo con una volea aérea de De Arrascaeta que se fue por encima del hasta entonces tranquilo Matías Giordano. A la media hora de juego llegó la más clara del equipo azul en el primer tiempo, centro de Marquinhos y cabezazo cómodo de Henrique Lima que Giordano ataja a pura reacción. La pelota queda suelta dos veces pero el tiro de Willians termina pinchando una nube en cielo brasilero.

En ataque lo del Globo fue pobre pero lógico. Todos podíamos intuir que un equipo con grandes dificultades para generarle peligro a rivales mucho más permeables tendría recaudos extras para encarar el partido más difícil en lo que va del año. Los avances resultaron escasos y sin claridad, lo más cerca al peligro fue una apertura de Romero Gamarra para Fede Mancinelli, quien emulando el gol frente a Atlético buscó un remate potente que se fue por arriba de Fabio.

El repulsivamente localista Carlos Cáceres otorgó algunos balones parados que Cruzeiro no pudo aprovechar, incluyendo algunas faltas inventadas por el chorão de Leandro Damiao, a quien esperamos con los brazos abiertos en el Ducó. Final del primer tiempo con el resultado inmóvil, gran esfuerzo por parte del Globo.

En el complemento la mecánica del partido se mantuvo, pero algo cambió, y fue la actitud de Huracán para con la pelota. El ingreso de Daniel Montenegro en catorce minutos fue el punto de partida para que el Globo tome más confianza con la redonda, y consiga sumar -pocos- minutos de tenencia. Federico Vismara aportó juego al gran laburo defensivo que estaba realizando, Lucas Villarruel se animó más y Alejandro Romero Gamarra tuvo mejor participación.

Fue Montenegro quien logró la situación más clara para Huracán, luego que ganara un balón aéreo en el mediocampo para que Kaku arranque su carrera. Alejandro mete la pelota en el área buscando a Wanchope, pero Paulo André intercepta dejándola viva. Rolfi captura el balón suelto para sacar un potente remate detrás de la medialuna que desvío mediante pasa muy cerca del travesaño de un Fabio ya vencido.

Allí Cruzeiro volvió al partido y un tremendo remate de Alisson pasó cerquita del palo de derecho de un Giordano que mostró seguridad para no complicarse con dos remates posteriores que fueron a su posición. El Globo se mantuvo despierto en el terreno, con mejor tinte ofensivo pero manteniendo el negocio en su propio campo. Disparos desviados de Alejandro Romero Gamarra y Daniel Montenegro fueron lo último que pudimos hacer en ataque, con un Ramón Ábila ya fusilado pero peleando todo lo que le tiraban.

Buen ingreso de Ezequiel Gallegos para aportar frescura en el mediocampo, y pese a la dura baja de Balbi Guillermo Sotelo estuvo a la altura.
Cruzeiro tuvo las dos más claras en el final, primero un espectacular disparo de Leandro Damiao, que se estrelló en la unión del travesaño y palo izquierdo de Giordano, y la última un gran movimiento de Judivan para quedar mano a mano ante el achique de nuestro arquero y tirar el toque sutil por fuera del arco.

Final y punto que vale oro, por la categoría del rival, por un estadio caldera y por mantenernos invictos en nuestro regreso a la Copa Libertadores. Huracán tiene dos puntos sobre seis posibles, dos menos que nuestro próximo rival y líder del grupo, Universitario de Bolivia.

Huracán deberá jugar dos veces ante los de Sucre, primero en la altura para así finalizar la primera ronda. Si el Globo tiene la suerte de quedarse con los tres puntos el martes que viene, quedará con un excelente panorama en busca de la clasificación a octavos de final.

Destaco la concentración por sobre todo, la entrega para aguantar a un equipo que buscó por todos lados y un gran trabajo de la última línea. En el complemento Huracán se sacó los miedos para tomar confianza y mostrar buenas cosas con la pelota. ¿Se pudo haber ganado? Seguramente sí, pero aquí pesaron la baja de Espinoza y la falta de un delantero suplente que esté a la altura de Ábila. Fue un empate muy valioso.

Ahora Gimnasia y la obligación de ganar para no perder terreno en el torneo, único campeonato anual que disputará el Globo en este 2015.

Qué lindo es verte así Huracán, contra rivales importantes, en estadios imponentes. Se puede, claro que se puede.


– Síntesis – 

Cruzeiro: Fábio; Mayke, Leo, Paulo André, Eugenio Mena; Willians, Henrique, Marquinhos, Giorgian de Arrascaeta; Willian y Leandro Damião. DT: Marcelo Oliveira.

Huracán: Matías Giordano; Federico Mancinelli, Martín Nervo, Eduardo Domínguez, Luciano Balbi; Lucas Villarruel, Federico Vismara, Alejandro Romero Gamarra, Patricio Toranzo; Agustín Torassa y Ramón Abila. DT: Néstor Apuzzo.

Quemero de nacimiento, Socio A01775. Locutor Nacional, redactor y Vermoutheano. 10 años en Soy Quemero.

Más en Informe Partidos

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse