Connect with us
Spread the love

Ya con el plantel en Lima, de cara al duelo con Alianza, es todo expectativa para la primera incursión internacional en mucho tiempo (casi veinte años desde aquellas rondas de Copa Conmebol), dentro del mayor torneo continental, más aún en el partido inaugural de la versión 2015.

En la ciudad de Lima, en la hermana República del Perú, en el estadio Alejandro Villanueva (“Matute”) a puertas cerradas y sin público, este martes desde las 21.15 horas y con arbitraje de José Buitrago, Huracán visita al Club Alianza Lima, por el partido de ida de la fase previa de la versión 2015 de la Copa Bridgestone Libertadores, juego que será televisado por Fox Sports para toda la Argentina.

Para este primer juego del año, casi el más importante, el Globo no puede contar con Cristian Espinoza, que forma parte del plantel de la selección Argentina que está disputando el Sudamericano Juvenil Sub 20, ni con Martin Nervo, que espera una puesta a punto futbolística para estar a pleno y ser de la partida, por lo que no viajó a Perú. Néstor Apuzzo, mantiene la figura táctica y la mayoría de los nombres que lograron los objetivos de 2014. Por esto, ya se decidió que Alejandro Romero Gamarra será, en este partido y a lo largo del año, el reemplazo de Gonzalo Martínez; mientras que Agustín Torassa ocupará el lugar de Espinoza y Luciano Balbi, en su debut, el lugar del lesionado y en recuperación Carlos Arano. Solo mantiene la duda, sobre quien será el primer marcador central de la defensa, el lugar de Erramuspe, puesto para el que hay dos candidatos: el uruguayo Santiago Carrera o Santiago Echeverría. El Globo saldría con: Marcos Díaz; Federico Mancinelli, Santiago Echeverría, Eduardo Domínguez, Luciano Balbi; Federico Vismara, Lucas Villarruel, Alejandro Romero Gamarra; Patricio Toranzo; Agustín Torassa y Ramón Ábila. Forman parte de la delegación también: Matías Giordano, Luca Sosa, Guillermo Sotelo, Santiago Carrera, Leonardo Zaragoza, Nicolás Bruna, Iván Moreno y Fabianesi, Lucas Favalli e Iván Borghello. Dos de ellos no serán suplentes.

Alianza Lima, sin dudas es uno de los grandes equipos del fútbol peruano. Será la 24ta aparición en el certamen continental, a la que clasificó por ser el Campeón del Torneo del Inca, a comienzos de 2014, con una actuación dispar en los apertura y clausura del año, mala en el primero y buena en el segundo, en el que perdió la final. Institucionalmente, fue intervenido por el estado en al año 2012 por las desastrosas gestiones dirigenciales y no sale campeón del principal torneo del país desde 2006. Actualmente, su entrenador es Guillermo Sanguinetti, muy conocido en Argentina por su extensa campaña como jugador de Gimnasia de La Plata, y dos de sus principales figuras son el delantero uruguayo Mauro Guevgeozián y el volante, también uruguayo ex Unión de Santa Fe, Pablo Míguez. Además, para este 2015, sumaron incoporaciones, como el delantero colombiano Carlos Preciado, el zaguero paraguayo Marcos Miers, el arquero de la selección Leao Butrón, y regresaron dos jegadores de Europa, William Mimbela de Nacional de Portugal y Jean Deza del Montpellier de Francia. Cabe mencionar, que a raíz de sucesos de violencia cometidos en ocasión de un partido por Copa Sudamericana en 2014, tiene su estadio suspendido, por lo que no habrá público en este encuentro de ida

Para el duelo ante Huracán, Sanguinetti planteará su típico esquema 4-2-3-1, similar al de Huracán, y con todo previsto jugarían de entrada: George Forsyth; Roberto Guizasola, Marcos Miers, Miguel Araujo, Luis Trujillo; Pablo Míguez, Paulo Albarracín; William Mimbela, Gabriel Costa, Cristian Cueva; Mauro Gueveozian.

En cuanto al plantel “grone”, se puede destacar el paso por el fútbol argentino de Guizasola (en Rosario Central) y de Míguez (en Unión), y la particular historia de su arquero, George Forsyth, un “playboy” de acomodada situación social y de continua aparición en las revistas de “chimentos” del país por sus romances y acciones públicas. Ha sido con sus 32 años, además de futbolista, modelo publicitario, diseñador de moda, ingeniero, empresario y hasta político, ya que en 2014 fue por unos meses en forma interina, alcalde un distrito de Lima de mas de 200 mil habitantes, por su incursión en el partido Popular Cristiano, siendo el único en serlo como futbolista activo. Forsyth está lejos del futbolista promedio de Perú, ya que proviene de un hogar adinerado. Desde muy pequeño, Forsyth, que además tiene nacionalidad chilena por la madre y venezolana porque nació en Caracas cuando su padre era diplomático allí, se apasionó por el fútbol y se formó en las divisiones inferiores de Alianza.

Será la primera vez en la historia en que se enfrenten de forma oficial Huracán y Alianza Lima, y además, el primer partido ante un rival de aquel país y en ese país.
La actuación de Alianza Lima por Copa Libertadores se resume en 37 victorias, 27 empates y 84 derrotas en 148 partidos oficiales. Hasta aquí, suma tres derrotas seguidas en Copa Libertadores. No gana desde el 13/03/2012, cuando por el grupo 5 de la Libertadores 2012 vencía a Nacional de Uruguay por 1 a 0.

Como local, Alianza Lima perdió más de lo que ganó en Copa Libertadores: 26 victorias, 17 empates y 32 derrotas. De los últimos 10 partidos que Alianza Lima jugó como local por Copa Libertadores, ganó 4 y perdió 6.

El “blanquiazul” disputó 16 partidos oficiales ante equipos argentinos (todos por Copa Libertadores): ganó 3, empató 3 y perdió 10. Como local, Alianza Lima jugó 8 partidos de ellos: ganó 2, empató 3 y perdió 3.

Huracán vuelve a la Copa Libertadores, tras 41 años, tras la versión 1974. No juega internacionalmente en forma oficial desde el 09/11/1994 por la copa Conmebol como vistante de Cerro Corá de Paraguay.

Los números de Huracán en Copa Libertadores son 6 victorias, 2 empates y 3 derrotas en 11 partidos oficiales. Pero suma cuatro partidos sin poder ganar con 2 empates y 2 derrotas seguidas. La última victoria de Huracán por Copa Libertadores fue el 11/04/1974, en el desempate por definir quién avanzaba a semifinales, cuando el Globo goleaba en Liniers, 4 a 0 a Rosario Central, con dos goles de Miguel Brindisi, Russo y Omar Larrosa.

Como visitante, Huracán disputó 5 partidos por Copa Libertadores: ganó 2, empató 1 y perdió 2. Las dos victorias de Huracán como visitante en Copa Libertadores fueron en Chile: el 05/03/1974 a Unión Española por 3 a 1 (Avallay, Babington y Quiroga) y el 07/03/1974 a Colo Colo por 2 a 1 (Babington y Houseman).

Como dato agregado, y gracias a la investigación de Pablo Viviani en su genial Globopedia, sabemos que fueron seis hasta ahora los peruanos que vistieron la casaca de Huracán, tres de ellos con abundante historia también en Alianza Lima. En especial, un gran goleador histórico del Perú, Valeriano López, que jugó en Huracán 18 veces con 10 goles entre 1952 y 1953; también Carlos Lazón (32 partidos en 1952) y Máximo Lobatón (10 partidos en 1942). Además fueron quemeros, los peruanos Alberto Loret de Molas (11 partidos en 1952 y 1953), Edson Uribe, mas cercano (2 partidos en 2002-2003); y quien más se destacó de todos ellos, el “mago” Miguel Loayza, que entre 1965, 1967 y 1968 actuó en 77 cotejos con 31 goles.

La terna arbitral de este partido será de origen colombiano. El juez principal será José Buitrago, y sus asistentes Humberto Clavijo y Wilson Berrío, todos ellos con antecedentes arbitrales no del todo limpios. Buitrago tiene 44 años, es abogado y posee polémicos antecedentes, sobre todo a su nivel local, y flojas actuaciones continentales. En tanto que Clavijo, es un asistente que fue desplazado en la Copa del Mundo Brasil 2014, por sus errores groseros en el partido México y Camerún.

Quemero para siempre

Más en Fútbol

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse