Torneos Disputados

 

 LIGAS INDEPENDIENTES NO OFICIALES

La Liga Centenario fue el primer torneo del que se tiene constancia que jugó Huracán. La misma se trataba de una competición de 4ª división no oficial para la FIFA.

Huracán participó entre 1906 y 1911 en la "Liga Argentina de Football 43", que era una competición de Segunda División, que se jugaba en verano y que era organizada por una marca de cigarrillos. Esta liga tenía su sede en Bolívar 959 y el Globo consiguió el campeonato en varias oportunidades.

En 1908 jugó la Liga Campeón y al año siguiente lo hizo en la Liga Independiente, siendo ambas un torneo de 4ª División que tampoco eran oficiales. En 1911 actúa en la liga de la Asociación Atlética Anglo-Argentina, una institución del gremio tranviario con sede en Brasil 619 de la Capital Federal, que poseía las mismas características que las anteriores, pues era un torneo de 4ª sin afiliación oficial, pero que organizó diversos torneos de verano y dio la posibilidad a Huracán de ser subcampeón.

Liga "Centenario" de 1905: Huracán pierde 1-4 ante Victoria United y 1-4 ante Unión.

Liga "43" de 1906: Compitió con un team de Segunda división en la Liga Argentina de Football "43", que así como la Liga Centenario del año anterior se trataba de un grupo independiente de la asociación inscrita oficialmente a la FIFA. Huracán se coronó campeón sin perder un solo punto.

Liga "43" de 1907: Para 1907 se juega en la Liga 43 sin perder un solo punto nuevamente.

Liga "Campeón" de 1908: Apenas reorganizado, el nuevo Huracán busca juntar partidos y para ello se enfila en la Liga Campeón con un equipo de Cuarta división.

Liga "43" de 1908: El equipo se encuentra jugando el Torneo de Verano de la Liga de Football 43, que contaba con equipos de segunda división, siendo campeón y perdiendo un solo punto, ante Lanús Juniors. Esta Liga ya era de escaso potencial para las pretensiones futbolísticas de Huracán, por lo que al año siguiente se intentará buscar un círculo superior.

Liga "Independiente" de 1909: Huracán participa en Cuarta División con cuatro equipos: "A", "B", "C" y "D". El inconveniente es que sólo poseía veintidós jugadores, por lo que se turnaban para jugar dos veces cada uno por fecha. Los cuatro combinados llegaron al primer puesto en cada una de sus secciones.

Liga "43" de 1910: Se forman dos equipos para afrontar el Torneo de Verano de Segunda división de la Liga Argentina de Football "43", el Huracán "A" y el Huracán “B”. Ambos clubes lograron el campeonato y subcampeonato respectivamente, ya que el primer equipo finalizó invicto y la única derrota del conjunto "B" fue contra el "A".

Liga "Anglo-Argentina" de 1911: Se consiguió un subcampeonato en la Asociación Atlética Angloargentina. Huracán participó en Cuarta división con los equipos "A", "B" y "C", que se enfrentaron a Estrella de Oriente, Defensores del Monte, Glorias Argentinas y Victoria, entre otros.

Liga "43" de 1911: Se obtuvieron otras dos copas en la Liga 43, con diferentes equipos anotados

 CAMPEONATO DE TERCERA DIVISIÓN

Organismo dependiente de la Asociación Argentina de Fútbol, donde Huracán participó en 1912 y perdió en semifinales, lo que le permitió al año siguiente inscribirse en la Segunda Liga. Sin embargo, se siguió participando allí, obteniendo el campeonato y la copa Competencia de 1920.

Copa Campeonato 1912: Huracán ganó su zona, y perdió la semifinal con Boca Juniors. Pese a perder, el ascenso ya era un hecho. Fue uno de los mejores equipos, pues conquistó su primer título oficial en Tercera Liga y pudo acceder a Segunda Liga. Fue un campeón brillante, pues sólo perdió un encuentro, con 47 goles a favor y 10 en contra.

 CAMPEONATOS DE SEGUNDA DIVISIÓN

En 1913 se participó del Campeonato de Segunda Liga, que agrupaba a equipos de Segunda categoría y a los segundos equipos de Primera división. Huracán logró el campeonato y ascendió a Primera Liga, pero siguió participando también con su equipo de Segunda división, ganando los torneos de 1916 y 1921.

En 1986 participó del Campeonato Apertura de Primera división "B". A partir de ese año comenzó a funcionar el Campeonato de Primera división Nacional "B".

En 1999 volvió a descender pero volvió de inmediato. Para cuando llegó nuevamente a esta categoría, ésta ya había cambiado de nombre por Primera "B" Nacional. A partir del 2005, el torneo pasó a llamarse "Campeonato de Primera división B Nacional - La Nueva Seguros".

1913: En 1913 logra Huracán participar en "Segunda Liga", entidad dependiente de la Asociación que estaba encargada de organizar los torneos de Intermedia, Reserva de Primera y Segunda división. En esta ocasión, todos los equipos de Intermedia fueron invitados a jugar en Primera categoría (Primera Liga) y se abolió por un año esta división, quedando solamente Segunda y Reserva.  La Segunda división, donde participó el Globo, estuvo dividida en tres secciones, teniendo que jugar las finales los ganadores de cada una de ellas.
El Globo se hizo con su zona, mientras que en los grupos restantes resultaron ganadores los equipos de Gimnasia y Esgrima de Flores y Argentino del Sud, que jugaron la semifinal para encontrar al rival de Huracán.
En tanto, en la sección de las reservas, Ferro Carril Oeste "B" y Boca Juniors "B" alcanzaron el primer puesto y debieron dilucidar el ganador, en una contienda en la que el equipo de Caballito resultó victorioso.
Siendo Huracán el campeón de Segunda división y Ferro "B" el de Reserva, debieron disputar la final para coronar al campeón de Segunda Liga. El primer partido terminó en empate y se necesitó uno más, donde ganó Ferro 2 a 0. Los de verde se hicieron con el título, pero la promoción de Huracán era un hecho. Es que la Segunda división designaba al ascendido porque los equipos de Reserva ya tenían representación en la máxima categoría. De esta forma Huracán asciende a Primera Liga, logrando entonces dos ascensos consecutivos, desde Tercera a Primera. Tras la conquista, se le envió un significativo telegrama a Newbery, donde se explicaba que "hemos cumplido, el Club Atlético Huracán sin interrupción conquistó tres categorías ascendiendo a Primera división, como el globo que cruzó tres repúblicas".

1986/1987: Primer año de Huracán en el Nacional B.

1989/1990: Luego de cuatro años Huracán logra el ascenso a la máxima categoría, con jugadores como Puentedura, Cuper, Wiktor, De Felippe, Saturno, Herrero, Quiroz y Mohamed, entre otros.

1999/2000: Campeonato ganado de punta a punta. Huracán terminó puntero en la zona Metropolitana, y luego derrotó a San Martin de Mendoza en semis y a Quilmes en la final. Gaston Casas fue el gran goleador del torneo, con 32 goles en 32 partidos jugados.

2003/2004: Primer torneo de Huracán en su vuelta a la categoría. El Globo terminaría en el 9no puesto de la tabla general. Carlos Roldan, Fernando Quiroz y Omar Labruna los DTs.

2004/2005: En el Apertura Huracán terminó en la 2da posición (N.Hernandez goleador con 5 tantos), mientras que en el Clausura finalizó 7mo (N.Fioretto goleador con 8 tantos). El 2do puesto de la Tabla General le da el derecho a Huracán de jugar la final por el ascenso. Pierde las dos, ante Gimnasia (J) e Instituto. Labruna, Quiroz y Mohamed los DTs.

2005/2006: En el Apertura Huracán terminó en la 4ta posición (J.Larrivey el goleador con 8 tantos), mientras que en el Clausura finalizó 15to (H.Alvarez goleador con 7 tantos). El 4to puesto de la Tabla General le permitió jugar el reducido por la Promoción. Luego de dejar atrás a San Martin (SJ) y Chacarita, Huracán pierde la Promoción con Argentinos Jrs.

2006/2007: En el Apertura Huracán terminó en la 6ta posición (J.Larrivey el goleador con 7 tantos), mientras que en el Clausura finalizó 3ro (J.Larrivey goleador con 10 tantos). El 2do puesto de la Tabla General le permitió jugar una final -perdida- ante San Martin (SJ) y luego la Promoción ante Godoy Cruz, que lo devolvió a Primera División.

 CAMPEONATOS DE 1ª DIVISIÓN "A" (AMATEURISMO)

En 1931 se conforma la Liga Argentina de Football en forma disidente y Huracán participa allí hasta que ambas asociaciones se juntan, a fines de 1934. Desde 1991 hasta la actualidad se realizan la misma liga regular pero divididos en dos rondas independientes que otorgan un campeón cada una. Se las llama Apertura y Clausura, y la mejor posición de Huracán fue un segundo lugar en los torneos Clausura de 1994 y 2009.

1914: Huracán debuta en Primera División, logrando un 6to puesto tras una regular campaña. El dato estadístico de mayor renombre estuvo consumado en la mayor victoria de Huracán en toda la historia ¡10 a 1 a Comercio! (Laguna el goleador con 11 tantos).

1915: 7ma posición (Laguna el goleador con 12 tantos).

1916: 5to puesto (Laguna goleador con 6 tantos).

1917: 3er puesto (Laguna goleador con 13 tantos).

1918: 8vo puesto (Laguna y Pezzutti goleadores del equipo con 5 tantos cada uno).

1919: El campeonato había iniciado en forma normal pero a mitad de temporada sufrió la ida de varios clubes, por lo que se dio por comenzado un torneo de emergencia a partir de septiembre. Sin embargo, Huracán ya había jugado cotejos que debieron ser anulados. Huracán finaliza en la 3era ubicación.

1920: 3er puesto (Valente goleador con 9 tantos).

1921: Campeón con 14 victorias, 3 empates y solo 1 derrota (Dannaher goleador del equipo con 23 tantos en 18 partidos jugados).

1922: Nuevamente Campeón, con 13 victorias, 2 empates y 1 derrota (Onzari fue el goleador del equipo con 8 tantos).

1923: Subcampeón. Huracán y Boca Juniors terminan empatados en puntos cuando se suspende el campeonato, por lo que es necesario jugar una final entre ambos, al mejor de tres partidos. Boca gana 3-0 el primero, Huracán gana 2-0 el segundo, empatan 0-0 en el tercer encuentro y Boca gana 2-0 el cuarto, coronándose campeón (Chiesa fue el goleador del equipo con 19 tantos).

1924: 7mo puesto (Chiesa goleador con 12 tantos).

1925: Campeón. Huracán y Nva Chicago empataron en el primer puesto y deben definir con un partido final. El encuentro terminó 1 a 1, aunque fue suspendido a los 83 min. por incidentes entre Chiesa, el linesman y un hincha, lo que provocó el retiro de Chicago del partido (Stábile goleador con 16 tantos).

1926: 3er puesto (Stabile goleador con 15 tantos).

1927: 5to puesto (Sposito goleador con 15 tantos).

1928: Huracán fue Campeón y obtuvo el derecho a jugar la Copa Aldao frente a Peñarol, campeón uruguayo (Stabile fue el gran goleador, con 27 tantos).

1929: 24to puesto (Stabile goleador con 10 tantos).

1930: El fin del amateurismo. 14to puesto (Stabile nuevamente goleador, con 24 tantos). Luego del campeonato, el artillero del Globo fue convocado para jugar en el Mundial de Uruguay

 CAMPEONATOS DE 1ª DIVISIÓN "A" (PROFESIONALISMO)

1931:

 COPAS DE LA ARGENTINA

La Copa Argentina de Competencia "Jockey Club" fue un torneo de eliminación organizado entre 1900 y 1933 con el apoyo del Jockey Club, y con la participación de equipos porteños, rosarinos y uruguayos. La copa otorgada por la empresa estuvo en juego hasta 1919, aunque la mejor actuación de Huracán sucedió en 1922, cuando cayó en semifinales con Nueva Chicago.

La "Copa Presidencia de la República General de División Pedro Pablo Ramírez" se puso en juego con el Campeonato de la República, que era disputado por eliminación entre equipos de primera división y los campeones del interior.  Se lo jugó entre 1943 y 1946.  Huracán llegó a semifinales en el primer torneo, pero no participó en el último.

La Copa Argentina fue una competición por eliminación realizada en 1969 y 1970entre clubes de las dos divisiones mayores y los campeones de las ligas del interior. Huracán llegó hasta cuartos de final en el primer evento, que clasificaba al campeón a la Recopa de Sudamérica.  Pero ninguno de los torneos tuvo relevancia e inclusive quedó inconcluso el segundo torneo. Otro trofeo denominado Copa Argentina fue el Premio Ibarguren disputado entre 1913 y 1942 por equipos porteños y rosarinos.